Una historia de amor eterno por los siglos de los siglos, y vivieron felices por siempre. Esta es la historia de amor de una adolescente que se enamora de un vampiro. La saga comenzó con "Crepúsculo, 2008"dirigida por Catherine Hardwicke y basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephenie Meyer, resultó ser un éxito en la taquilla; le siguió "Luna Nueva 2009" en la dirección Chris Weitz;"Eclipse, 2010" la dirige David Slade; por último "Amanecer 2011 Parte 1 y ahora para culminar "Amanecer Parte 2" ambas bajo la misma dirección Bill Condon (“Soñadoras”, “Kinsey: El Científico del sexo”). De esta forma llegamos al cierre de la franquicia, los protagonistas son: el inglés Robert Pattinson (26), la americana Kristen Stewart (22) y el americano Taylor Lautner (20), los tres resultaron convertirse en figuras de Hollywood algo convocantes por el gusto de sus fans. Completan el elenco: Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Nikki Reed, Billy Burke, Chaske Spencer, Mackenzie Foy, Maggie Grace, Jamie Campbell Bower, entre otros; vuelve a encargarse del guión Melissa Rosenberg y el equipo técnico casi el mismo. Como es lógico tenes que haber visto las anteriores. Cuando comienza vemos a Bella Swan (Kristen Stewart) después del parto, en el cual casi muere y gracias a su amado esposo Edward Cullen (Robert Pattinson) ahora es un vampiro para seguir viva y el fruto de este amor es la Renesmee (Mackenzie Foy) que crece rápidamente; pronto descubren que quien debe protegerla (luego sabremos por qué) es el gran amigo de Bella, Jacob (Taylor Lautner). La pareja debe aprender a vivir, por un lado Bella que ya no tiene el mismo cuerpo y debe alimentarse, aprender cómo controlar sus instintos, su fuerza y conocer sus nuevas habilidades, además de ser madre, esposa y proteger a sus seres queridos, por otro lado esta Renesmee, "mitad humana y mitad vampiro", todo indica que es una nueva especie inmortal. Esta niña cuenta con otros dones, (que a lo largo de la cinta iremos descubriendo cada uno de ellos), El clan Volturi, quien está a la cabeza Aro (Michael Sheen), al conocer la existencia de esta jovencita la considera una amenaza. Esta es una de esas películas imperdibles para los seguidores de la saga, que además contiene una estupenda fotografía. El director trabaja muy bien tanto la cámara rápida como lenta en distintas secuencias. Posee escenas de amor bien cuidadas, secretos, mentiras y sorpresas, una gran batalla llena de acción bien violenta donde luchan en la montaña durante un crudo invierno. Se incorporaron nuevos personajes pero poco aprovechados. Los créditos finales se encuentran bien resueltos (con una interesante estética).
Un hombre solitario que a la hora de reencontrarse con el mismo decide viajar a la Patagonia, buscando una nueva vida a través de nuevas experiencias en la pesca y conquistar nuevamente el corazón de su hija. Una vez más el director y guionista Carlos Sorín nos trae a la pantalla grande una historia sencilla, tierna, emotiva y con la bella fotografía de la Patagonia Argentina como ya lo hizo con “Historias mínimas” y “El perro”, y con esos personajes queribles y cotidianos, muchos de ellos hacen de ellos mismos y el protagonista descubre que importante es el reencontrarse con uno mismo. Aquí el protagonista de la historia es Marcos Tucci (Alejandro Awada). No sabemos mucho de él pero pronto vamos descubriendo que tiene 52 años, es un ex-alcohólico, con una buena posición económica, viaja varios kilómetros desde Buenos Aires a Puerto Deseado, parece que busca una nueva oportunidad con su hija, y ¿qué busca queriendo aprender a pescar tiburones? estas criaturas de un gran tamaño, fuertes, a su vez fascinantes, desafiantes, y valientes, él no tiene nada de experiencia por eso se va relacionando con expertos. Durante la estadía en el lugar conoce a un entrenador de box, a una boxeadora, en la playa se cruza con unos colombianos mochileros, entre otros, con cada uno de estos personajes que se va encontrando a su paso se va relacionando, todas personas amables y sencillas, (hacen de ellos mismos). Finalmente el debe concurrir a una radio de la zona para poder encontrar a su hija Ana (Victoria Almeida), pronto se reencuentra con esta, su yerno José (Diego Caballero) y el bebé Gianni (Santiago Sorin, es el nieto de Sorin). A raíz de esto vamos viendo cómo reacciona cada uno y que pasa con ellos. Es una historia tierna y sencilla, su ritmo es pausado e intenso, la fotografía de Julián Apezteguia y la música de Nicolás Sorin (él hijo de Carlos Sorin) le va dando cierta emoción, melancolía y se van generando distintos climas. El film va relatando los avatares de este hombre lleno de sueños y de errores que quiere enmendar, con un espíritu aventurero, con la necesidad que la vida le dé una segunda oportunidad.
Ante el asesinato de su familia, ella solo piensa en venganza. Pero, ¿hasta dónde puede llegar el odio de esta mujer? Este film viene de la mano del argentino Santiago Amigorena (de 50 años, hermano del actor Ricardo Luis Amigorena, (conocido artísticamente como Mike Amigorena), quien ganó el premio al mejor director por esta película en la Competencia Internacional del 27º Festival de Cine de Varsovia, del 7 al 16 de octubre de 2011. Cuenta la historia de una mujer policía de Toronto Marie (Marie-Josée Croze), las primeras imágenes son de felicidad entre su esposo Josué (Benz Antoine) y su hijo Nicky (Aaron Parry), (aunque no sepas como sigue su relato sentís que algo fuerte va a suceder, está cantado), estos dos últimos salen para ver un partido de hockey una noche de invierno y en el camino son asesinados brutalmente a sangre fría con un arma de fuego, inesperadamente la vida de Marie es destruida. Comienza la investigación y las cámaras de seguridad muestran como los matan desde una camioneta pero no logran ver los rostros de los asesinos, pero ella va realizando algunas averiguaciones, debe resolver pronto el rompecabezas. Como es policía logra conseguir una nueva identidad, Pablo Molina (Ignacio Rogers). Inicia una búsqueda incansable para hacer justicia por mano propia, su personaje es parecido al que realizó alguna vez Charles Bronson y algunas secuencias son similares a la película “Taken” con Liam Neeson; para encontrar a los asesinos Marie emprende un largo viaje primero por Argentina, Bolivia y sus fronteras, lo único que tiene en su mente es “La venganza”. La historia tiene intriga, suspenso y tensión, el espectador está pendiente ¿qué va hacer ella cuando se encuentre frente a los asesinos?, ¿cómo estos van a reaccionar?, ¿podrá enfrentarse sola a estos delincuentes?, son uno de los tantos interrogantes, también existen situaciones poco creíbles, llega por esta tierras y en los lugares que son populares con los que se relacionan hablan en inglés, y otro detalle se encuentra totalmente sola. Hay que destacar que contiene un gran trabajo de fotografía que viene de la mano de Lucio Bonelli (“Un año sin amor”; “Fase7”), es una pena porque los últimos treinta minutos aproximadamente cae en una meseta.
Es la historia de un hombre que desea salir rápidamente de la pobreza, y utiliza sus contactos y el don de la seducción. Esta cinta cinematográfica se encuentra basada en la novela francesa publicada en 1885 del escritor francés Henry René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850 - París, 6 de julio de 1893), aquí los directores realizan una buena recreación de finales del siglo XIX de París y los que componen son actores que tienen sus seguidores. Esta transcurre en París en 1890, donde un joven humilde Georges Duroy (Robert Pattinson ), intenta forma parte de la sociedad francesa, no tiene dinero a su nombre y es cuando se encuentra con un amigo del ejército, Charles Forestier ( Philip Glenister ), quien le da algo de dinero y lo invita a cenar a su casa. En ese momento le ofrece un trabajo en la redacción de noticias sobre sus días en el ejército. Esa noche conoce a tres bellas mujeres: Madeleine, Clotilde y Virginie. Este hombre comienza a relacionarse con la esposa de Charles, Madeleine (Uma Thurman), solo laboralmente, ya que es quien lo ayuda en la escritura. Más tarde comienza a vincularse y a tener un apasionado romance con Clotilde de Marelle (Christina Ricci, actriz de “La leyenda del jinete sin cabeza”; “Monster: Asesina en serie”), pero ante una pelea deciden separarse. Ante una situación que se le presenta bastante complicada, utiliza su seducción y va a visitar a Virginie Rousset (Kristin Scott Thomas). A esta la conoció la noche de la cena y es la esposa del propietario del periódico, Rousette (Colm Meaney), para finalmente ingresar en la cama y en la vida de estas mujeres. Sus propósitos van aumentando cuando Madeleine queda viuda, él no tardará en casarse con ella, sin dejar sus proyectos de lado. Georges no conoce mucho a esta mujer y con el tiempo ambos se van descubriendo. El destino se va metiendo en la vida, que algo muy especial le tiene preparado a Georges, su deseo es tener poder y mucho dinero, no importa como, él no tiene escrúpulos, se va a acercando a cada una de estas mujeres con la intención de salir de la pobreza e integrarse a la sociedad de París, pero el tema es si la élite lo va a aceptar. Es un film intenso pero no melodramático, esta presenta la pasión, la traición, la ambición, la inseguridad, la política y los medios de comunicación. Como surge el negocio de los periódicos a través de algunas mujeres, algunas escenas con su torso semidesnudo es para la fans de Pattison, un actor que por estas horas está de moda, pero aquí no logra llenar la pantalla, no logra sacarse ciertos tics, sus expresiones son casi las mismas que cuando hace de vampiro y resulta totalmente inexpresivo. La historia conlleva una crítica sociológica. Posee un buen vestuario, escenografía y ambientación, la banda sonora resulta reiterativa, el elenco está conformado por europeos y americanos. Una referencia especial para las actrices; Uma Thurman se destaca, le da matices, Christina Ricci esta correcta y excelente el trabajo de Kristin Scott Thomas.
Una comedia negra llena de enredos, varios muertos y un guiso de iguana. Esto transcurre en la provincia de Misiones, comienza con un relato en off en la voz de Martín Piroyansky, que cuenta el comportamiento de los reptiles de la región, las iguanas y tal vez la similitud con los humanos, lo va manifestando a lo largo del film. Este es el dueño de una hostería, y en el lugar todos se están preparando para una fiesta, además esperan la llegada de unos huéspedes desde Brasil. Inesperadamente se presentan estos personajes: Karla (Bertuccelli) y Ricky (Minujín), una pareja que sufrió un accidente con el auto, necesitan una habitación y pensar, pero esto no es todo, en el baúl del vehículo tienen al tío de Karla muerto accidentalmente, ellos lo secuestraron por venganza y por eso han obtenido 100 mil dólares. Toda esta situación genera una discusión muy fuerte entre estos huéspedes, más aún cuando Karla descubre que su novio tiene como amante a Nina (Emme). Se desatan los gritos y la bronca, Charly (Martín Piroyansky) logra escuchar desde su cocina, y surge otra muerte imprevista que obligará a Karla a deshacerse de otro cuerpo más. Este hecho la obliga a que imprevistamente Charly participe, pero su ayuda tiene un precio. Es cuando negocia una importante suma de dinero, y los enredos no paran, aparecen varios personajes: un guardaparques ,Rolo (Luis Ziembrowski) hablando guaraní (poco creíble), Flavio (Germán de Silva), Gloria (Patrizia Camponovo), una amante Nina, dos monjas, policías, entre otros y un secreto familiar que puede cambiar la vida. Es una tragicomedia bien negra y policial, contiene humor, gags, existen confusiones, traiciones, ambición, tentación, codicia, sorpresas, secretos, buenas interpretaciones, aunque es una lástima que algunos actores utilizan los mismos clisés. Aquí hay algo de humor al estilo inglés y también juegan con el absurdo, es una buena opción para entretenerse y los créditos finales tienen yapa. Se le puede encontrar alguna similitud con otras películas: "Cuatro muertos y ningún entierro" del irlandés Ian Fitzgibbon y "Muerte en un funeral” del inglés "Frank Oz.
¿Que sos capaz de hacer para que tus seres queridos vuelvan a la vida? Hay que recordar que el director, productor, escritor y diseñador estadounidense Tim Burton (54 años) comenzó su carrera en el departamento de animación de Disney. Y un día nace este “Frankenweenie” que en un primer momento era un mediometraje de unos 35 minutos de duración, filmado en blanco y negro en 1984, cuya historia parodia la novela Frankenstein de Mary Shelley. Pero esta quedo guardada en un cajón de Disney porque la consideraban para Disney sus seguidores los niños muy impresionantes, llega a saturarse y se va, y luego comienza a crear largometrajes y hasta vuelve a trabajar en dicha empresa y también a irse. Pero siempre le quedó en su cabeza este proyecto pero ahora como un largo, y bien venido sea, esta historia es toda en blanco y negro, se puede apreciar en 3D y en 2D, subtitulada al español y doblada al mismo. Y como este director no descansa, haciendo un homenaje a las películas del terror vemos este largometraje de animación basado en su propio corto filmado con la técnica stop-motion de animación cuadro por cuadro (como “El extraño mundo de Jack” y “El cadáver de la novia”), un trabajo artesanal en el que las marionetas van dando la sensación de cobrar vida y sigue siendo en blanco y negro Conocemos a un niño solitario (quizás varias de esta referencias tenga bastante relación con el director), Víctor Frankenstein (Charlie Tahan) cuyo único amigo es una mascota un bullterrier “Sparky” a quien adora y comparten momentos fantásticos. Un día Víctor se encuentra jugando al béisbol en la escuela. Su mascota sale corriendo a buscar la pelota, en ese momento sufre un accidente y muere. Melancólico en todo momento y sin encontrar consuelo, como le suele suceder a muchos ante una perdida muy querida. Surge una idea en la escuela que parte de su profesor de ciencias Sr. Rzykruski (Martin Landau), personaje que tiene todo el estilo al gran Vincent Price, de esta forma surge la idea, a través de un impulso eléctrico le puede dar vida a su perro y lo logra; en el pueblo y en su casa comienzan a suceder una serie de complicaciones. Este film tiene un muy buen guión, contiene humor y evita los sustos. La relación entre el niño y el perrito es conmovedora, emocionante, simpática y llega en todo momento al corazón (confieso todo esto me sucedió). Esta historia en gran parte es un homenaje al cine del terror, hay muchas referencias, tiene desde los nombres hasta las situaciones de Frankenstein, como así también de “Drácula” con Christopher Lee, entre otras. Es visualmente increíble t posee una gran variedad de personajes, con el sello de Burton en todas las secuencias.
Una encantadora fábula que conjuga el amor y la tolerancia, y nos invita a recapacitar acerca del respeto hacia el que piensa distinto. Todo se desarrolla en una región donde habitan un grupo de personas de distintas religiones: cristianos y musulmanes, en un principio supuestamente viven en armonía, pero algo esta sucediendo: estalló la violencia en una ciudad cercana, por esta causa intervienen las mujeres para proteger a su familia ante cualquier amenaza. Hasta tal punto es la situación que vive este pueblo que en la primera escena vemos varias mujeres de distintas edades vestidas de negro, que viven su duelo, mientras llevan su cajón, con fotos de sus familiares, inclinan sus cabezas y se golpean su pecho, (aquí con una gran estética se realiza un cuadro musical) y luego vemos la división del cementerio que se encuentra bien marcado, de allí surge su título. En esta nueva historia que nos trae la actriz y directora libanesa Nadine Labaki, tiene una visión bastante femenina, como ocurría en su anterior film “Caramel”, donde nos relata como viven un grupo de personas en un pequeño pueblo del Líbano, ellos profesan diferentes culturas y religiones, y esta convivencia esta a punto de estallar. Las mujeres son las que toman las riendas de la situación, inventando estrategias, para que estos hombres se unan. Para ello primero los distraen utilizando todo tipo de maniobras, los mantienen entretenidos, porque si saben que en la capital del país los católicos y los musulmanes están casi en guerra; estos hombres una vez mas se pelearan a muerte, y ellas no quieren perder a sus hombres. Parte del plan lo organiza Amale (Nadine Labaki) dueña de un bar, y es aquí donde los hombres se van a reunir a charlar, beber y a relacionarse, uno de ellos se va a encargar de pintar el lugar y Amale aunque él no lo sabe esta enamorada. Todos ellos pasan su tiempo teniendo día a día sus mentes ocupadas. Ellas hasta contratan un grupo de coristas de Ucrania para esto e impiden que la televisión funcione para mantenerlos aislados de las noticias. Pero cerca de la región hay mucha tensión, un joven es herido y su madre Takla (Claude Baz Moussawbaa) debe esconder su dolor y dice que su hijo tiene paperas, pero esto cada vez se hace más difícil. La situación ya no se sostiene y ellas continúan manejando su ingenio. Esta historia se desarrolla en un pueblo de la montaña, aislado de todo, entre las situaciones dramáticas predomina alguna sonrisa, (mezcla muy bien la comedia y el drama), también emociona. Posee buenas coreografías y fotografía, tiene una gran estética y algo para valorar: gran parte del elenco está compuesto por habitantes de la zona y logran destacarse actoralmente.
La vida de M se encuentra en peligro cuando esta se siente atormentada por el pasado. Ahora Bond demostrará su lealtad. Todo comienza con una estupenda persecución: la operación en Estambul junto a la agente Eva (Naomie Harris), mientras lucha por un maletín Patrice (Ola Rapace) y James Bond (Daniel Craig), termina mal y es dado por muerto. Un fracaso muy importante, porque otros agentes quedan en peligro ante una serie de hechos, y quien queda muy mal y expuesta es M (Judi Dench). El presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad, Gareth Mallory (Ralph Fiennes) comienza a presionarla para que deje el puesto pero esta se niega, y el único que puede ayudarla es Bond. Alguien ingresa al sistema y comienza a amenazar, aquí el experto en informática es Q (Ben Whishaw). Cuando todo se encuentra en peligro incluyendo a M, James Bond (Daniel Craig) quien se encuentra en una isla del caribe, regresa a la acción y es cuando le informa que sólo seis personas en el mundo pueden hackear sistemas. En la investigación todo lo acerca al misterioso Raúl Silva (Javier Bardem). La misión es encontrarlo antes que todo se convierta en una catástrofe. Una de sus chicas será la guía, Sévérine (Bérénice Marlohe), la nueva chica Bond. El personaje de Bardem recién aparece a la hora y diez minutos de transcurrida la película. Es un villano brillante hasta se atreve a rozarle la entrepierna a Bond, loco, medio amariconado, teñido de rubio, por momentos un chiflado especial que logra en algún punto resultar querible. En pantalla James Bond cumple 50 años y hay momentos emblemáticos. Esta es la tercera entrega de Daniel Craig como James Bond, y me animo a decir que es la mejor (para aplaudir), visualmente es impactante, maneja muy bien los climas, todos los personajes se lucen y están a su medida. Hay mas: persecuciones, acción, espionaje, suspenso, peleas cuerpo a cuerpo, adrenalina, intriga, secretos, bellas mujeres para este agente, glamour. La banda sonora tiene mucho ritmo, no decae y posee una dosis importante de humor. Viajes a: Turquía, Shangai, Macao, las calles de Londres, etcétera. A Daniel Craig le sienta muy bien el papel. El director Sam Mendes sabe aprovecharlo no solo como actor, sino que además repara en su vestuario y en lo físico. Además de lo mencionado, solo nos resta esperar James Bond en el 2014, ya que esta saga continúa.
La sexualidad, tema tabú en el acontecer de los tiempos y al parecer problemático. Esta película nos trae la historia de la invención de un aparato mágico. Se encuentra ambientada en el siglo XIX, donde muestra a varias mujeres que se encuentran afectadas por el mismo mal “la histeria”, sufriendo falta de apetito, insomnios, dolores musculares, retención de líquidos, entre otros. El diagnostico era: mujeres histéricas. Al ser calificado de esta forma, se recomienda a todas las mujeres que sufran estos síntomas un masaje pélvico (en realidad sería la masturbación), pero la solución aparece en la década de 1880, cuando el médico inglés Joseph Mortimer Granville (Hugh Dancy) inventó el primer vibrador eléctrico, de esta forma pasó a la historia como el inventor de este aparato revolucionario, que trajo la paz a muchos hogares. Su narración transcurre en la época victoriana, cuando los dispositivos eléctricos comienzan a mostrarse. El joven médico Joseph Mortimer Granville pierde su empleo en un hospital y se encuentra con el doctor Robert Dalrymple (Jonathan Price), muy importante conocedor en medicina femenina de todo Londres. Este se siente desbordado por atender tantas pacientes con histeria por lo tanto le pide ayuda a su colega Granville, pero surgen los problemas cuando esta de por medio Charlotte Dalrymple (Maggie Gyllenhaal), la hija mayor de Dalrymple, como así también la hija menor Emily Dalrymple (Felicity Jones); pero pronto surge la ayuda de su amigo inventor Edmund St. John-Smythe (Rupert Everett), con una gran idea convertir un nuevo plumero eléctrico en un masajeador para las zonas íntimas de la mujer. Se trata de una comedia romántica liviana, no hay morbosidad, y posee una buena reconstrucción de época con subtramas románticas que no terminan de convencer demasiado. Tiene humor, crítica social, interesantes personajes y buen ritmo.
Narra la gran aventura que protagonizaron varios corredores del automovilismo, que participaron del gran Premio Buenos Aires- Caracas en 1948. Ópera prima del director Cedrón, quien realizo una gran investigación para lograr este óptimo documental. Se contó con material gráfico, vemos imágenes de la época, un material fílmico de archivo increíble, anécdotas de familiares de los corredores, periodistas, dirigentes y directores de distintas instituciones y algunos corredores, como así también sus testimonios de cómo fue esa gran hazaña. Este documental demuestra en todo momento una larga investigación, y a través de algunas imágenes de archivo reconstruye los hechos ocurridos hace 64 años atrás, da a conocer esta gran aventura extraordinaria que se atrevieron aquellos hombres, cuando aún no existían los famosos premios París-Dakar. Aquí participaron los mejores corredores del automovilismo Latinoamericano de la época, como Juan Manuel Fangio, los hermanos Galvez, Domingo Marimón, entre muchos otros, en total 138 heroicos deportistas que se atrevieron a recorrer los 10.000 kilómetros en 1948, recorriendo por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. No conocían la ruta dado que nadie hasta el momento la había transitado. Estos corredores en algún momento debieron olvidarse de la gloria y solo por el honor de socorrer a algún compañeros de ruta si lo necesitaba, tuvieron muchos riesgos hasta algunos sufrieron accidentes y otros hasta la muerte. Solo estos hombres lograron unir Buenos Aires y Caracas, y muchos espectadores siguieron la carrera con alegría e intriga. Tiene varios objetos valiosos y entre ellos uno es que la van a disfrutar tanto los amantes del automovilismo como así aquellos que no son seguidores; la música del film fue compuesta por Juan Carlos “Tata” Cedrón, e interpretada por el Cuarteto Cedrón. Algo importante: al finalizar los créditos hay una yapa muy divertida.