Bel Ami, historia de un seductor

Crítica de Susana Salerno - N3F

Es la historia de un hombre que desea salir rápidamente de la pobreza, y utiliza sus contactos y el don de la seducción.

Esta cinta cinematográfica se encuentra basada en la novela francesa publicada en 1885 del escritor francés Henry René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850 - París, 6 de julio de 1893), aquí los directores realizan una buena recreación de finales del siglo XIX de París y los que componen son actores que tienen sus seguidores.

Esta transcurre en París en 1890, donde un joven humilde Georges Duroy (Robert Pattinson ), intenta forma parte de la sociedad francesa, no tiene dinero a su nombre y es cuando se encuentra con un amigo del ejército, Charles Forestier ( Philip Glenister ), quien le da algo de dinero y lo invita a cenar a su casa. En ese momento le ofrece un trabajo en la redacción de noticias sobre sus días en el ejército. Esa noche conoce a tres bellas mujeres: Madeleine, Clotilde y Virginie.

Este hombre comienza a relacionarse con la esposa de Charles, Madeleine (Uma Thurman), solo laboralmente, ya que es quien lo ayuda en la escritura. Más tarde comienza a vincularse y a tener un apasionado romance con Clotilde de Marelle (Christina Ricci, actriz de “La leyenda del jinete sin cabeza”; “Monster: Asesina en serie”), pero ante una pelea deciden separarse. Ante una situación que se le presenta bastante complicada, utiliza su seducción y va a visitar a Virginie Rousset (Kristin Scott Thomas). A esta la conoció la noche de la cena y es la esposa del propietario del periódico, Rousette (Colm Meaney), para finalmente ingresar en la cama y en la vida de estas mujeres.

Sus propósitos van aumentando cuando Madeleine queda viuda, él no tardará en casarse con ella, sin dejar sus proyectos de lado. Georges no conoce mucho a esta mujer y con el tiempo ambos se van descubriendo.

El destino se va metiendo en la vida, que algo muy especial le tiene preparado a Georges, su deseo es tener poder y mucho dinero, no importa como, él no tiene escrúpulos, se va a acercando a cada una de estas mujeres con la intención de salir de la pobreza e integrarse a la sociedad de París, pero el tema es si la élite lo va a aceptar.

Es un film intenso pero no melodramático, esta presenta la pasión, la traición, la ambición, la inseguridad, la política y los medios de comunicación. Como surge el negocio de los periódicos a través de algunas mujeres, algunas escenas con su torso semidesnudo es para la fans de Pattison, un actor que por estas horas está de moda, pero aquí no logra llenar la pantalla, no logra sacarse ciertos tics, sus expresiones son casi las mismas que cuando hace de vampiro y resulta totalmente inexpresivo.

La historia conlleva una crítica sociológica. Posee un buen vestuario, escenografía y ambientación, la banda sonora resulta reiterativa, el elenco está conformado por europeos y americanos. Una referencia especial para las actrices; Uma Thurman se destaca, le da matices, Christina Ricci esta correcta y excelente el trabajo de Kristin Scott Thomas.