Una gran historia de amor y de dolor. Aquí nos metemos una vez más en una historia real, cuenta cuando Philomena Lee (Sophie Kennedy Clark /Judi Dench), en 1952 queda embarazada siendo una adolescente y este es uno de los tantos casos que existen, la familia por vergüenza la aparta, todos envueltos en mentiras, la envían a un convento irlandés, en Roscrea. Nace el niño Anthony, ella cree que va a poder poder criarlo pero no es así, cuando este tiene cuatro años, junto a su amiguita Mary son vendidos a una familia desconocida de Norteamérica y todo indica que nunca lo volverá ver. Pero pasa el tiempo y ella tiene la idea de reencontrarse algún día con su amado hijo, y lo busca a lo largo de cincuenta años. Un día muy angustiada decide contarle a su hija, lo que vivió en su adolescencia, por intermedio de esta un tiempo después conoce al periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan, co-guionista de la película) ex agente de la BBC que acaba de perder su trabajo como asesor del Partido Laborista del Reino Unido, quien le ofrece su ayuda y ambos comenzarán una intensa búsqueda. El primer lugar que visitan es el convento de las monjas, quienes intentan ayudarlos pero lamentablemente los registros de las adopciones desaparecieron hace años en un incendio. Ellos van encontrando una serie de dificultades pero a pesar de todo no bajan los brazos y todo resulta más difícil, pero por suerte Martin cuenta con un gran número de contactos en los Estados Unidos y esto será una gran ayuda. Este film dirigido por el inglés Stephen Frears (“Alta fidelidad”; “La Reina”), se encuentra muy bien narrado, es intenso, te emociona, contiene suspenso, llega a sensibilizar el corazón de los espectadores, cuenta una historia que le puede ocurrir a cualquiera y con distintos resultados, va tocando temas sobre: el amor, la culpa, el pecado, el perdón y el sexo. Las locaciones donde se desarrolla son Irlanda y Washington, acompaña una bella banda sonora que va armonizando el relato y contiene una crítica a las monjas del convento irlandés del Sagrado Corazón de Jesús, quedando al descubierto aquellas instituciones que les quitaron a tantas madres sus hijos. Además la cinta cuenta con las excelentes actuaciones de Judi Dench y Steve Coogan, con algunos toques de humor, sin golpes bajos, dan clases de actuación y ellos marcan las diferencias de sus personajes y te hacen sentir cada uno de sus estados de ánimo. Dentro de los créditos finales hay escenas extras muy interesantes. La historia tiene un plus especial: se basa en el libro “The lost child of de Martin Sisxmith”, resulta más atractiva porque se basa en hechos reales, a tal punto que por estos días se supo que la autentica Philomena Lee (80 años) y el actor Steven Coogan fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano. Vale recordar que en los premios Óscar de 2013 se encuentra nominada como: Mejor película, Mejor actriz principal, Mejor banda sonora y Mejor guion adaptado, los mismos se darán a conocer el próximo domingo 2 de marzo de 2014.
Cuando en las familias salen a la luz todas las miserias, secretos, mentiras e hipocresías. Esta es la adaptación de la obra ganadora del premio Pulitzer, representada con distintos elencos en el teatro, en Argentina “Agosto: Condado Osage” de Tracy Letts con Norma Aleandro, Lucrecia Capello, Mercedes Morán y gran elenco, en la dirección de Claudio Tolcachir. Esta es una historia bastante melodramática, la conforma un elenco excepcional, y muestra todo lo que sucede en una familia disfuncional, que podría ser la de cualquiera, en este caso todos se reúnen en una enorme casona por el fallecimiento de Beverly Weston (Sam Shepard), un poeta y alcohólico, la viuda es Violet Weston (Meryl Streep), quien sufre de cáncer de boca, permanentemente vive tomando analgésicos, sedantes y alcohol para soportar el dolor. Bajo el calor agobiante de Oklahoma, y ante este hecho se encuentran reunidos: la hija mayor Bárbara Weston (Julia Roberts) separada de su marido mujeriego Bill Fordham (Ewan MacGregor), y que no puede relacionarse con su hija adolescente Jean Fordham (Abigail Breslin). La otra hija Ivy Weston (Julianne Nicholson), la hija menor Karen Weston (Juliette Lewis), la hermana de Violet, Mattie Fae Aiken (Margo Martindale), el hijo de esta Little Charles Aiken (Benedict Cumberbatch), y el resto Steve Huberbrecht (Dermot Mulroney), Charlie Aiken (Chris Cooper). Y a pesar de la situación sale a la luz, todo el dolor, la miseria, los abusos, engaños, desconfianza, las mentiras, los secretos, el egoísmo, la falta de moral, la intolerancia, la falta de identidad, inmadurez, indiferencia, entre otros temas, en fin todo lo que puede salir en una familia que puede ser la de cualquiera y en estos puntos varios de los espectadores se pueden sentir identificados, son momentos que pueden suceder en cualquier familia. Es una historia dura y amarga, protagonizada por un brillante elenco y muy buenas actuaciones, como la esplendida Meryl Streep una vez más excelente, por esta interpretación nuevamente se encuentra nominada para los premios Óscar, que ya ganó en tres ocasiones y Julia Roberts también nominada quien ya tiene un Premio Oscar por “Erin Brockovich, una mujer audaz” (2000); ellas forman parte de estos seres que son incapaces de ser felices, con una vida destrozada, una madre decepcionada de la vida que no pudo escapar del resentimiento y se lo hace pagar a todos. está dolida en muchos sentidos y sale en cada uno de los personajes toda la rabia acumulada. Los conflictos se exponen con crudeza, escenas muy fuertes y violentas, con una buena fotografía y la música de nuestro compatriota Gustavo Santaolalla, y como suele ocurrir al llevar una obra de teatro al cine a veces algunas cosas se pierden y otras se obtienen, aquí lo que más se valora son las actuaciones y se destacan los agudos diálogos entre Streep y Roberts, como así también cuando participan Nicholson y Martindale. Tiene pocos exteriores, la gran parte transcurre en interiores, pero a pesar de todo lo maravillo que tiene el film le sobran algunos minutos.
Secretos de familia y un triángulo amoroso que puede despertar los deseos más oscuros. Esta es la ópera prima de Bárbara Sarasola-Day (Salteña de 37 años, el film se lo dedicó a su madre quien siempre la alentó y que falleció unas semanas antes del rodaje). Ambientada en una casa de campo en el noroeste argentino nos encontramos con un matrimonio joven, Helena (María Ucedo, un personaje creíble y bien actuado) y Ernesto (Luis Ziembrowski, un personaje muy jugado), los invade la rutina y se encuentran intentando tener un hijo. Tienen varios peones trabajando para ellos, se dedican al cuidado de animales como caballos, gallos de pelea, a la cosecha de caña y algunas actividades de campo. Ellos a través de un familiar, Estela (Marta Lubos) ,reciben a Joaquín (colombiano Alejandro Buitrago, compone un personaje interesante), un primo de Helena de 25 años, a quien no ve hace mucho tiempo, este acaba de terminar un tratamiento de rehabilitación por problemas de adicción y ahora junto a ellos podría encontrar un lugar en la sociedad. La presencia de este nuevo integrante de la familia se advierte algo desequilibrante con las miradas, los silencios y ciertas incógnitas, este demuestra un interés por Helena, en los primeros encuentros el espectador percibe que algo pasó entre ellos pero no sabe bien que fue. A través de la cámara Joaquín incomoda, seduce, preocupa y puede hacerles sentir placeres incontrolables solamente con su presencia. Para ayudarlo Ernesto intenta mantenerlo ocupado y va participando de distintas actividades en el lugar: riña de gallos, tragos, charlas, cigarrillos, un día para nadar en el río, la cacería y hasta lo lleva a un burdel. Pero Joaquín resulta algo inquietante y puede hacerles sentir sus inseguridades, despertar fantasías ocultas, deseos impensados y pueden salir a la luz las pasiones más oscuras que puedan existir en las personas. El relato por momentos comienza a naufragar, posee una interesante fotografía de Lucio Bonelli (“La araña vampiro”), ambientes sofocantes, distintos sonidos del lugar, corridas por la vegetación del lugar, estos son elementos interesantes, con tomas largas que le juegan en contra porque le da cierta lentitud y pierde un poco el ritmo. La historia contiene subtramas y una vuelta de tuerca, además contiene misterio, intriga, metáforas, el despertar de los apetitos sexuales, resulta perturbadora, tiene momentos de violencia, y propone al espectador reflexionar acerca del deseo, poder reconstruir lo que sucedió y también debatir.
Una divertidísima historia animada para los chicos y con muchos guiños para los adultos. El protagonista de esta gran aventura es Emmet (voz de Chris Pratt en la versión original) un joven común que todos los días realiza la misma rutina (momentos que te van a sacar más de una sonrisa).Es un albañil de buen corazón que vive solo, está lleno de fantasías, viaja a su trabajo en medio de grandes autopistas repletas de otros autos que también van a realizar sus actividades. Su vida cambiará cuando ve una situación extraña que va a reportar con su celular y cae en un lugar, para de repente convertirse en “El elegido”. Conoce a una chica encantadora Wyldstyle Lucy (voz Elizabeth Banks, en la versión original) experta en artes marciales, rebelde, lanzada, de quien se enamora pero esta resulta ser la novia de Batman (la voz original de Will Arnett), nuestro pequeño antihéroe se verá envuelto en una serie de confusiones y ahora ingresa en la sociedad como Maestro Constructor para luchar contra el opresivo Lord Business y otros. Lo que proponen los directores Phil Lord y Chris Miller (“Lluvia de albóndigas”) en su nueva historia es algo común la lucha entre el bien representado por el mago Vitruvius (Morgan Freeman), entre otros personajes y el malvado y codicioso Lord Business, acompañado por personajes poderosos y un policía especial porque tiene dos caras: una de malo y otra de bueno. A cada instante intenta divertir tanto a chicos como adultos, para ello contiene elementos para ambos, lugares maravillosos e ingeniosos, una ciudad del lejano oeste, llena de colores fuertes, visualmente atractiva y con mucho ritmo, contiene los clichés de las películas de aventura, filmada con la técnica de stop motion , cuadro por cuadro, que resalta con el 3D, llena de personajes: Batman, Superman, Linterna Verde, La Mujer Maravilla, Abraham Lincoln, Shakespeare, entre otras figuras y se referencia a otras películas como: Piratas del Caribe, Star Wars, Matrix, Harry Potter, Transformers, Los juegos del hambre y El señor de los anillos, entre otras y todo este conjunto de elementos le da mayor dinamismo. En un momento de la historia participa un padre (Will Ferrell) y su hijo en personajes de carne y hueso y dentro del relato que hacen ellos te dan la pauta que esto continúa. Su narración siempre intenta hacerte volar la imaginación, utiliza una canción que resulta muy pegadiza "Todo es increíble", te estimula para que consumas todo tipo de productos Lego y te propone que al salir del cine te den ganas de comprar todo el merchandising.
Mucha acción, efectos especiales y pochoclo, solo eso. La historia está relacionada con la mitología griega, un guerrero sanguinario gana poder desafiando a la lucha a distintos Reyes, luego se queda con los territorios conquistados y se hace súper poderoso. Rey Amphitryon (Scott Adkins, "La noche más oscura") su esposa es Alcmena (Roxanne McKee, “Game of Thrones”- TV Series), tienen un hijo Iphicles (Liam Garrigan). Una noche la Reina Alcmena quiere que todos vivan en paz, quiere liberar al pueblo de tantas luchas organizadas por su esposo, y le pide a los dioses, Hera (es como si fuese el arcángel Gabriel) la paz, Zeus, el Dios de la Guerra le concede un hijo que será Hércules (Kellan Lutz, “Inmortales”, “Crepúsculo”). El Rey Anfitrión (parece el Rey Leónidas, de “300”pero acá versión muy malo) no le reconoce como hijo legitimo, por eso beneficia en todo a su hijo mayor el cobarde Iphicles, aunque este no sea un gran guerrero. El Joven Hércules (Para su padre y en un principio para el pueblo lo conocen como el Príncipe “Alcides”) se enamora de la bella princesa Hebe (Gaia Weiss), ellos son novios en secreto, su hermano mayor quiere sobresalir en todo pero le falta mucho, por eso ahora su padre los separa anunciando el casamiento entre Iphicles y la Princesa Hebe, una serie de hechos desafortunados suceden y el Rey envía a Hércules con el joven guerrero padre de familia Sotiris (Liam McIntyre, "Spartacus: Blood and Sand" -Tv series) y un grupo de hombres a la guerra a un lugar tan inhóspito, que es imposible el regreso y menos con vida. Ellos deberán salvar sus vidas, salvar al pueblo de la tiranía de Anfitrión, recuperar su amor y tomar su lugar. El personaje mitológico de Hércules se representó muchas veces tanto en cine, como en series, ahora el encargado de esto es el cineasta finlandés Renny Harlin (54), quien tiene en su filmografía varias de pura acción como: "Duro de matar 2"; "Riesgo total"; "Alerta en lo profundo"; entre otras. La historia no se sostiene, lo que ofrece no resulta para nada novedoso, ya se vio por ejemplo en: "300"; "Furia de Titanes”, “Inmortales”, “Gladiador”, entre otras. Se encuentra llena de efectos especiales, luchas, torturas, venganzas, asesinatos, una pelea increíble con el León de Nemea, buena fotografía y diseño de arte, las actuaciones son muy flojas, solo bellas mujeres y hombres corpulentos, momentos para un video juego, llega a molestar tanta cámara lenta en varias escenas de peleas, algunos errores en las tomas y también en el guión el personaje de Rey Anfitrión dice “…te presentaron mi curriculum “y toda muy previsible.
Una dura historia sobre el racismo y la crueldad. "No quiero sobrevivir, quiero vivir”. -Solomon Northup. Esta historia basada en hechos reales se desarrolla en 1841, en los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, el tema que aborda es el racismo, que al igual que el holocausto y la dictadura militar, son tramas bastante trilladas pero siempre resultan duras, dolorosas y crueles. Muchos recordarán en 1977 la serie “Raíces” y películas como:"El color púrpura", "Amistad", "Gloria", entre otras. A los espectadores casi siempre los lleva a la reflexión y al análisis. Una vez más este texto tiene mayor peso porque el protagonista Solomon Northup, existió y escribió un libro sobre su experiencia como esclavo a mediados del siglo XIX. La trama gira en torno a Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor, “Niños del hombre”), un negro libre y respetado por su comunidad, con un talento especial dado que toca el violín, el vive feliz con su familia en Saratoga Springs (estado de Nueva York). Se relaciona con dos bandidos que le prometen un buen trabajo en Washington y termina siendo transportado al estado sudista (Louisiana), ahora en condición de esclavo. Así comienza su calvario y será propiedad de: el terrateniente Ford (Benedict Cumberbatch, “Star Trek: en la oscuridad”); Juez Turner (Bryan Batt) y el peor Edwin Epps (Michael Fassbender), un déspota que justifica todo maltrato a través de la Biblia, cruel, despreciable, sádico, odiable, tiene una mirada fría, comete todo tipo de injusticias, abusos, violaciones y barbaridades. Otros malvados son: el capataz de la plantación, Tibeats (Paul Dano, "Looper: Asesinos del futuro") que lo castiga por satisfacción y Freeman (Paul Giamatti) el vendedor de esclavos. El cineasta británico Steve McQueen (44) es un hombre de color, parte de su familia fueron esclavos, y este es un homenaje que le hace a Solomon Northup, como así también a todas aquellas personas que sufrieron esa época. Logra realizar una historia potente, con imágenes brillantes, tan bellas como poderosas y provocativas, una gran puesta en escena, perfecta ubicación de la cámara capturando a cada uno de los personajes, reflejando el horror y la crueldad, no se prohíbe de mostrar o sugerir nada, ni una humillación, ni un golpe. Además cuenta con una estupenda fotografía: esos pantanos, los cálidos tonos de amaneceres y atardeceres, le otorga un toque poético, triste, al igual que su música maravillosa. Correcta ambientación, vestuario y maquillaje, pero le sobran unos 20 minutos. Vuelve a trabajar con su actor fetiche, el talentoso Michael Fassbender como en: “Hunger” (2008) sobre la huelga de hambre irlandesa de 1981 y “Shame: sin reservas” (2001), habla de un hombre adicto al sexo. Ahora para este nuevo personaje busco en su voz un tono sureño, una gran actuación como ese ser despreciable, que se desahoga con los negros volcando todas sus frustraciones y odios, se enamora de una joven esclava Lupita Nyong'o la trata salvajemente y demuestra su poder ante su esposa Mistress Epps (Sarah Paulson) y ante todos los que lo rodean. Se encuentra nominado como Mejor actor de reparto para los Premios Oscar. El protagonista Chiwetel Ejiofor (nominado como Mejor Actor), transmite su tristeza, sus ojos reflejan todo su dolor, de ese hombre que perdió su identidad, ama a su familia e intenta volver a ella pese a los obstáculos. Como actores secundarios impecables los trabajos de :Paul Giamatti; Sarah Paulson; la casi debutante Lupita Nyong'o, nominada como Mejor Actriz de reparto, en su papel como esa joven esclava, expresa mucho en su rostro y una actuación asombrosa; el productor Brad Pitt es Bass el blanco bueno y un elenco brillante. Este es un film efectista donde el tema de la esclavitud es una de esas heridas y de esas vergüenzas que aún no se superan, el espectador siente cada escena, ese infierno, el calor de los pantanos, hasta se identifica y se involucra. Emotiva y que da como resultado esas películas que no se olvidan, además se muestra como era la economía en esa época, las complicidades, queda al descubierto lo peor del ser humano y la historia deja varios mensajes. Es muy posible que se lleve el premio de la Academia de Hollywood de este año.
Debuta en el cine Carlos "El pibe" Valderrama, el ex futbolista colombiano en el papel de” El Alcalde”. Esta es una delirante comedia que llega de la mano de Néstor Montalbano (52) quien sabe llegar a su público desde el humor, trabajó junto a Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Favio Posca, entre otros, muchos recordarán en televisión “De la cabeza” (1992); “Cha Cha Cha” (1992-1997); “Todo por dos pesos” (1999 - 2002); "Sábado Bus" (programa de Nicolás Repetto); en cine: “Cómplices” (1998); “Pájaros volando” (2010), entre otros, (una breve introducción). Cuenta la historia de Tuti Turman (Nicolás Vázquez),quien lo tiene todo pero le faltan pelos en la cabeza, tiene una muy buena relación con el portero Héctor (Daniel “Negro” Ferreyra, el ex participante de Talento Argentino) del edificio donde vive, este tiene que realizar un viaje a su pueblo natal porque cumple 105 años su abuela y lo invita, aun se interesa más cuando le cuenta que allí existe un lago que contiene aguas milagrosas por la gracia de "Santo Chapí" (Patrono de la Buena vida y del Cabello) dichos minerales hacen crecer el pelo y puede obtener una melena abundante , de esta manera crecen las esperanzas de Turman. Una vez allí moja su mollera en dichas aguas milagrosas y efectivamente le comienza a crecer el pelo, este empresario rápidamente piensa en realizar un gran negocio con "un centro de recuperación capilar de nivel mundial”, pero lo que no tiene en cuenta es lo que piensan de esto los pobladores y comienzan a suceder una serie de conflictos y situaciones desopilantes. Esta es la primera película que tiene como protagonista a Nicolás Vázquez, su actuación es correcta y con un maquillaje increíble, lo acompañan: “El Pibe" Valderrama -52 años-, el famoso ex jugador de fútbol colombiano como El Alcalde Nemesio; chancho peludo; el cantante mexicano Luis Miguel (representado por su doble argentino Andrés Rey), la resistencia armada de Machaco es Rubén Rada y además Norma Argentina, Ivo Cutzarida, entre otros. La historia tiene situaciones desopilantes, absurdas, contiene una crítica a la sociedad, sobre todo al capitalismo, humor negro, muy bueno los rubros técnicos, sonido, montaje, música y fotografía, imágenes animadas de "La Leyenda del Chapi", un claro homenaje a los spaghetti westerns, hay parodias y otros elementos que maneja muy bien Montalbano y su guionista Dreizik, en conclusión terminan entreteniendo al espectador.
Emotiva y divertida película basada en hechos reales que narra el encuentro entre Walt Disney y P.L. Travers. Todo comienza con un flashback en 1906 en Maryborough, Australia. La familia Travers Goff (Colin Farrell), Margaret Goff (Ruth Wilson, "Anna Karenina"), la niña Pamela L. Travers (Annie Rose Buckley), apodada "Ginty" y sus hermanos. Luego nos trasladamos a abril de 1961 Londres, donde se encuentra Pamela Lyndon Travers (Emma Thompson) quien se prepara para su partida a Los Ángeles para reunirse con Walt Disney, (Ella se ve obligada porque su agente de finanzas Diarmuid Russell (Ronan Vibert), le informa la falta de dinero en su cuenta). La historia gira en torno a la dificultosa tarea que tuvo Walt Disney (Tom Hanks) para lograr que P.L. Travers le cediera los derechos fílmicos de su prestigioso libro "Mary Poppins", hasta mantuvo los papeles del contrato sin firmar en caso que no estuviera contenta con el proyecto. Él les había prometido a sus hijas llevar las novelas a la pantalla grande, (como muchos sabrán esto le llevo veinte años). Las negociaciones resultaron un dolor de cabeza para el guionista, Don DaGradi (Bradley Whitford), los compositores, Robert (B. J. Novak) y Richard Sherman (Jason Schwartzman), y hasta el mismo Disney, sufrieron la furia de la autora. Todo se va intercalando a través del flashback como se desarrolló la infancia de Travers en Australia a principios de siglo, la relación con sus padres, situación que a la autora le sirvió como fuente de inspiración para crear a Mr. Banks, el padre de la familia protagonista de Mary Poppins (y Disney supo armar un poco este rompecabezas). Se va construyendo a la perfección cuadro por cuadro la encantadora historia, por momentos es ver cine dentro del mismo cine, hay grabaciones autenticas de aquel momento, (estas más de cuarenta horas sirvieron como fuente de inspiración a las guionistas Kelly Marcel y Sue Smith; este dato se encuentra dentro de los créditos finales). Todos los actores se destacan en sus personajes y tienen momentos conmovedores: Ruth Wilson como la mujer sufrida y cansada de todo; Colin Farrell un padre muy cariñoso, optimista y soñador, pero cuya vida es un fracaso; la debutante Annie Buckley como la jovencísima Travers y Dolly (Melanie Paxson) agradables; excelentes: Paul Giamatti, que encarna al chófer Ralph de Travers, con sus conversaciones extraordinariamente, se luce; Emma Thompson con cada gesto, palabra, mirada, una postura bien británica, el momento que ve por primera vez a Mary Poppins es estupendo y Tom Hanks, interpretar a Walt Disney el padre de Mickey Mouse quien realiza un gran trabajo, pone todo su carisma y profesionalismo. Todo con una notable reconstrucción de época, muchas de las canciones de la banda sonora sensibilizan, ingresando al maravilloso mundo de Disney que te invita a soñar, hasta se ve un fragmento de la película de 1964. Resulta emotiva, divertida, disfrutable, llega al corazón de la infancia de cada uno, al verla resulta imposible no reírse, llorar y salir cantando o tarareando sus canciones como: “Let's go fly a kite”, y hasta te pueden dar ganas de volver a ver Mary Poppins.
Dos pesos pesados de Hollywood vuelven juntos a la pantalla grande. Robert De Niro y Sylvester Stallone. La historia gira en torno a dos personajes principales: Henry “Razor” Sharp (Sylvester Stallone) y Billy “The Kid” McDonnen (Robert De Niro) boxeadores locales de Pittsburgh rivales tanto en el ring como en la vida, porque además la mujer en cuestión es la bella Sally (Kim Basinger), quien tuvo un hijo con Billy, es B. J. (Jon Bernthal, "El lobo de Wall Street ") y hasta tienen un nieto, pero se quedó con el otro. En los comienzos de la década del 80, ellos se enfrentaron y las últimas peleas terminaron en victorias repartidas ;ya pasaron treinta años y entre idas y venidas terminan aceptando un desempate, en la actualidad cada uno de ellos se encuentren desarrollando otras actividades. Sharp trabaja en una fábrica y McDonnen administra su propio bar y esto no deja de ser una ayuda económica para ambos, pero el desafío fundamental es el deseo de venganza. De ahora en más todo lo que sigue está bastante trillado, el duro entrenamiento, los encuentros y desencuentros, el cruzamiento de palabras, los hijos, el nieto, los entrenadores, las burlas, entre otras situaciones. Es una comedia sencilla y un guión muy flojo, con algunos pequeños toques dramáticos, muy previsibles, con algunos gags que te pueden arrancar una sonrisa, buena música y fotografía, una pelea final con buenas coreografías y planos, la utilización de la cámara lenta, algunas sorpresas, dentro de los créditos tenes escenas extras. Después de varios años vuelven a trabajar juntos Sylvester Stallone y Robert de Niro “Tierra de policías”, ("Cop Land, de James Mangold en 1997), y ahora parece que tenían ganas de divertirse, parodiarse, entretenerse, recibir un buen cachet y unir por un lado aquel Jake La Motta "Toro salvaje" (1980) Robert de Niro que ganó un Premio Oscar por este personaje y por el otro lado el “Rocky” Sylvester Stallone, quien fue nominado a los Premio Oscar, ambas figuras son queridas y rinden en Hollywood a la hora de recaudar.
Inspirada en un hecho real acaecido en la década del 70. Estafas, corrupción y un triángulo amoroso. El director, guionista y productor estadounidense de Cine y Televisión David O. Russell (55) en estos últimos años se encuentra en un enorme crecimiento profesional y lo vamos notando a través de sus películas: “El lado luminoso de la vida” (2012); “El ganador” (2010); “Tres reyes” (1999). Vuelve a trabajar con: Christian Bale, con una enorme transformación física aumento 20 kilos para realizar este personaje y su peinado muy especial, es ingenioso y hasta gracioso; la actriz y cantante italiana Amy Adams (39) deleita en pantalla en un papel bien jugado; Jennifer Lawrence (23) vuelve a lucirse, ya tiene un Premio Oscar, SAG y Globo de oro por “El lado luminoso de la vida”; recientemente acaba de ganar un Globo de Oro Actriz de reparto por “Escándalo americano”. Y vuelve a convocar a: Bradley Cooper (39), da placer verlo en pantalla con una buena composición de personaje. Ambientada en abril de 1978 en el Hotel Plaza de Nueva York, basado en un caso real conocido como operación Abscam donde el FBI lucho contra la corrupción de algunos congresistas y otras figuras de alto nivel. Todo va girando en torno a Irving Rosenfeld (Christian Bale, en un papel brillante, colorido y divertido) dueño de una pequeña cadena de tintorerías de Nueva York, pero su principal trabajo es brillante en el arte de las estafas. Su amante y socia es la bella Sydney Prosser (Amy Adams que luce sus pronunciados escotes), una mujer audaz, con un estilo femme fatale, un acento británico falso, quiere tener un lugar en la vida, todo está bien pero se mete en sus vidas, el agente ambicioso del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper, está bien pero tiene momentos poco creíble), deben colaborar y les ofrece un trato,(entre idas y venidas no tarda en verse un triángulo romántico entre los roles de Bale, Adams y Bradley Cooper). Pero el problema de Irving Rosenfeld es su ex esposa Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence, una actuación brillante, una vez más, estupenda la escena bailando un tema de Wings, entre otras) con quien tienen un hijo Danny Rosenfeld (Danny y Sonny Corbo). Él se niega a dejar a su hijo con ella, está duerme bajo una lámpara de sol, una ama de casa aburrida, histérica, desbordada y es tan alocada que casi incendia su casa. En la operación encubierta que emprenden también participa el alcalde Carmine Polito (Jeremy Renner), y todo un equipo intenta llevar a cabo el plan. Aparece un mafioso árabe Victor Tellegio (encarnado brevemente por Robert De Niro, una actuación majestuosa); Alfonse Simone (Paul Herman) y otros actores secundarios que realizan buenos papeles. La historia contiene toques al estilo Scorseseano, estupenda la brillantez en los excesos descoloridos de la década de 1970, su montaje es rápido, goza de una gran estética, la cámara capta muy bien cada escena, salen a flote: el drama, el suspenso, la denuncia, el humor, las cámaras ocultas, los celos, los engaños, la seducción y la trampa. Los créditos contribuyen mucho como: director de fotografía de origen sueco Linus Sandgren (“Storm”, 2005), la partitura de Danny Elfman ("En busca del destino"; "Los Simpson”) Judy Becker diseño de producción ("El lado luminoso de la vida"; "Secreto en la montaña"; "El ganador") y el diseño de vestuario Michael Wilkinson ("El hombre de acero"; "Watchmen: Los vigilantes"; "Babel"). Este film ya lleva ganados: Globos de Oro (3), BAFTA Awards (4), Art Directors' Guild (1), AACTA International Award (2) y Hollywood Film Festival (2). Además competirá para los Premios Oscar en las categorías de: mejor película, actor (Christian Bale), actriz (Amy Adams), director, actriz de reparto (Jennifer Lawrence), actor de reparto (Bradley Cooper), guión original (Eric Warren Singer y David O. Russell), vestuario, producción y edición.