Una comedia coral, con algunos toques dramáticos, llena de divertidos personajes, con un ritmo bien ágil, dentro de las actuaciones algunas se destacan más que otras pero no deja de caer en lugares comunes, resulta previsible y es para pasar el rato. Tiene alguna similitud a la película argentina “Igualita a mí”
Podríamos decir que pertenece al cine experimental y filosófico, contiene varias críticas (sociales y políticas) y se ríe del 3D hecho que va mostrando a lo largo de la historia a través distintas imágenes, va marcando las diferencias entre los cuerpos y un perro, los sonidos y el movimiento. El director franco-suizo Jean-Luc Godard (84) sabe lo que quiere mostrar y detallar, no es la primera película que realiza en 3D, ya lo experimentó en tres fragmentos 3x3D junto a: Peter Greenaway y Edgar Pera. Todo la envuelve en un exquisito montaje, fotografía y música. No realiza películas fáciles, ni convencionales y resulta atractiva a los cinéfilos.
Todo comienza de manera prometedora, se teje una trama interesante, se van mezclando los crímenes y el terror, hay fantasmas y muertes. Pero con el pasar de los minutos todo eso se pierde y no logra crecer. No contiene sobresaltos, no logra atrapar al espectador ni resulta atractiva, ni nada, un guión fallido y previsible.
Un thriller intenso con sólidas actuaciones y la última aparición de James Gandolfini. Todo gira en torno a Bob Saginowski (Tom Hardy, "El caballero oscuro: La leyenda renace", bien actuada), un camarero solitario y su primo Marv Cousin (James Gandolfini, “The Sopranos"), huraño y que ha abandonado sus sueños, juntos tienen un bar pequeño en Brooklyn al cual varios pobladores del lugar concurren a beber y a pasar el rato. Ese bar hace un tiempo cayó en manos de la mafia chechena, es utilizado para recaudar dinero, a diario vienen unos hombres, le pasan a Bob sobres llenos de dinero en efectivo y este los mete en un buzón oculto, cada semana uno de los chechenos recoge el total, todo sin preguntas. Algunos detalles se van revelando con el correr de los minutos. Una noche unos hombres enmascarados y bastante torpes asaltan el local, uno lleva en su muñeca un reloj que podría ser la clave de algo, roban cinco mil dólares. Cuando se enteran de esto Los chechenos todo se altera. En medio de todo esto Bob conoce de manera circunstancial a Nadia (Noomi Rapace, "Prometheus"), juntos ayudan a un encantador y dulce cachorrito de pitbull, pero ella no está sola la persigue el silencioso Eric Deeds (Mattias Schoenaerts, “Bullhead” y “Rust and Bone”), un ser peligroso y loco que pasó un tiempo en prisión acusado del asesinato. La trama resulta un inteligente thriller clásico, intenso y oscuro, en el cual se van tejiendo distintos conflictos, todo se encuentra meticulosamente cuidado. Posee un estupendo guión, bien sólido, con buenos diálogos, lleno de acción, secretos y misterio. Algunos tramos son lentos, pero se van matizando con el suspenso y la intriga. Existe un abanico de personajes, increíblemente bien actuada y cabe destacar que esta es la última película en la que participó James Gandolfini (una magnífica actuación, bastante diferente a la que interpreto en Tony Soprano). Los personajes secundarios también se destacan. Vemos personajes que viven las miserias de la cotidianidad, personas sin esperanza y ambiciones, traiciones, desconfianza, tristeza y rendición, todo esto acompañado por la excelente fotografía de Nicolas Karakatsanis (“Bullhead”) que aporta diferentes contrates; el film lo dice todo desde varios puntos, el guión es de Dennis Lehane, el mismo de “Río Místico”, “Desapareció una noche”, algunos episodios de “The Wire” y el largometraje “La isla siniestra” y la dirección corresponde al director belga Michaël R. Roskam, su primer largometraje fue Bullhead (2011) nominado al Oscar a la mejor película extranjera.
Acción, adrenalina y persecuciones a puro entretenimiento. Un thriller a toda acción que tiene una figura que hace honor a esto, el irlandés Pierce Brosnan de 61 años, que mantiene el estilo de James Bond. Peter Deveraux es un veterano ex agente de la CIA altamente entrenado que se encuentra retirado después de haber fracasado en una misión con su mejor aprendiz David Mason (Luke Bracey). Cinco años después de la fallida misión lleva una vida tranquila en Suiza. Su existencia tiene un giro cuando su ex es asesinada por sus mismos jefes, esta le llega a entregar unas pruebas para que pueda descubrir una conspiración y ahora Deveraux, conocido como el “November Man”, debe proteger a la trabajadora social Alicia Fournier (es la modelo y actriz franco-ucraniana Olga Kurylenko "007: Quantum of Solace"), pieza importante para la investigación y a la niña de 12 años Lucy (Tara Jevrosimovic) un ser muy importante en su vida. Mezcla muy bien la acción, la intriga y las persecuciones. Peter Deveraux (Brosnan) es un ex agente de la CIA altamente entrenado que se enfrenta con varios villanos, hasta una villana mujer y personajes del pasado. Recorre varias ciudades y nos ofrece una bella fotografía. Debe cuidar de una testigo, a su hija (daría mejor para abuelo que para padre) e imponer justicia ante varios hechos: conflicto checheno, violaciones y abuso del poder. Un guión apropiado dentro del género.
La historia se basa en hechos reales, va y viene en el tiempo, donde muestra a Eric Lomax (Jeremy Irvine/Colin Firth), de 21 años, Ingeniero de Comunicaciones y fanático de los trenes, se rinde junto a su batallón y es enviado a construir el “Las vías de la muerte” en Tailandia. Muestra el sufrimiento de muchos hombres obligados a lastimarse sus manos con las rocas, la selva, ser golpeados, pasar hambre y sufrir enfermedades tropicales. Adulto y ya casado aun lo atormentan los recuerdos del pasado y las cicatrices que quedaron abiertas. Se cuenta con una buena ambientación y dirección de arte, además de la exquisita actuación de Colin Firth.
Durante el rodaje el director con su cámara acompaña al dramaturgo Bontá. Muestra el backstage de la puesta en escena de la obra “Cyrano un vodevil franco- argentino”, con texto y dirección de Pablo Bontá, con todo lo que fue sucediendo, observamos los esfuerzos que se hacen en el teatro independiente nacional y los casting. Con las actuaciones de Diego Freigedo ("El conventillo de la Paloma", entre otras) y Enrique Iturralde (Actor, director, locutor, autor y docente de teatro, Trabajó en “Otelo, una tragedia”; entre otras). Estos actores juntos tienen buena química, su narración resulta ágil y placentera. Quiero agradecer al director por haberse preocupado y darme la posibilidad de ver dicha película.
Recordemos que resultó ser la ganadora del Goya a Mejor Película Hispanoamericana y fue exhibida en el Festival de Mar del Plata hace tres años. Nos encontramos enfrentados a una comedia negra, del tipo clase B. Es divertida, vivaz, entretiene y logra lo que se propone.
El film repasa la denominada “Operación Zanahoria” que tuvo lugar en octubre de 2004. La dictadura militar en Uruguay fue tan fuerte como en la Argentina y Chile, entre otros países, lamentablemente compartimos los abusos del poder, torturas y desaparecidos. La historia gira en torno a dos periodistas que reciben información sobre los crímenes en la etapa de la dictadura militar, tiene momentos intensos, conmovedores, generando climas y suspenso, con algunos toques hitchcockianos , pero luego va cayendo, su ritmo es lento, los personajes son bastantes trillados y resulta un film fallido.
Aborda un tema muy actual: la pedofilia en la iglesia. Es un drama negro. Todo comienza en el confesionario de una iglesia, el padre James Lavelle (el irlandés Brendan Gleeson, brillante y muy sólida su interpretación), es amenazado por un integrante de una comunidad irlandesa en un pequeño pueblo, lo amenaza de muerte para el próximo domingo. Le dice que esto lo hace porque fue abusado por un cura cuando era un niño por lo tanto decide hacer justicia por mano propia, matando a un sacerdote bueno, de esta forma pagaría las culpas del abusador que ya murió. Pero en ese lugar no tiene que afrontar solo eso, también existen otros problemas en este pueblo irlandés y se van presentando varios personajes bien diferentes entre sí (el golpeador, el adulterio, la riqueza de la iglesia y el cuestionamiento de la fe). Se reflejan situaciones similares a las que ocurrieron en la época de Cristo, donde los pobladores se encontraban inmersos en el pecado y él llega para salvarlos. La trama se desarrolla en la costa oeste de Irlanda del norte, donde los habitantes del lugar también se mimetizan con el ese paisaje helado y las rocas del lugar tan duras como ellos. Violentos como las olas del mar embravecido, sus cuerpos se encuentran despojados, en ese lugar desértico, duro seco, los pobladores responden a ese lugar. El clima y el lugar se encuentran relacionados con quienes habitan la zona y va mostrando el amor y odio hacia este representante de la iglesia. Toca un temas universales, su narración resulta ser inteligente en todo momento va marcando muchas similitudes con Cristo, este simbólicamente debe ser crucificado, morir por todos los pecados de los demás para salvarlos, ayudar a estas almas, marcados por la pérdida de la fe, el resentimiento y en muchas escenas te lleva a la reflexión. Él tiene una dura misión: poner orden en esa comunidad y recomponer la relación con su hija que acaba de llegar: Fiona Lavelle (inglesa Kelly Reilly) quien viene de un intento de suicidio, y aún le cuestiona a su padre que después de la muerte de su madre, él se alejó de ella. Contiene algunos pasajes llenos de ironía, con muy buenos diálogos, con momentos emocionantes, muestra la conducta humana, se va matizando sobre la moralidad, los valores, las mentiras y los secretos. Tiene un gran valor en la historia, la fotografía de Larry Smith y la banda sonora de Patrick Cassidy, ambos ofrecen un estupendo trabajo.