Cuando se estrenó La Noche del Demonio, quedó claro que habría una secuela. Por un lado, la película fue un éxito que asustó al público y le dio alegrías (sobre todo, financieras) a sus responsables. Por otro lado, contaba con un final muy abierto, que preparó a los fanáticos para nuevos sustos. Hoy llega el capítulo 2 de esta historia, donde podremos saber cómo sigue el calvario de los protagonistas. Luego de sobrevivir a aquel episodio de espiritismo que les permitió combatir al demonio que invadió sus vidas, Josh Lambert (Patrick Wilson) se muda con su familia a casa de Lorraine (Barbara Hershey), su madre, con la idea de dejar atrás el terrible pasado y retomar sus vidas. Pero luego de aquella experiencia sobrenatural, Josh ya no es el mismo. De hecho, algo muy oscuro y letal ocupa su cuerpo. Renai (Rose Byrne), su esposa, deberá proteger a los niños de la familia, en tanto que Lorraine hará lo imposible por detener al monstruo que se apoderó de su hijo...
Atractivas. Sensuales. Letales. Tres palabras que describen a las cuatro “amigas” de esta historia. Entes que viven en el recoveco de una ciudad, alimentándose de personas —sin importar si son adultos o niños—, pero padeciendo la abulia que sólo deben experimentar los condenados a vivir por siempre. En 35 minutos, Paulo Pécora rescata la esencia de las mejores historias de vampiros, empezando por la elegancia y el salvajismo, y al mismo tiempo, le escapa a varioslugares comunes: ellas no lucen colmillos ni ojos diabólicos sino que parecen mujeres comunes, y tampoco hay estacas ni intentos de Van Helsing. Aquí el fuerte está puesto en los climas y en la presencia de estas enigmáticas y feroces mujeres, entre las que aparece Mónica Lairana, pareja y musa del director...
Juan Benítez (Pablo Pinto) es un aficionado a hacer fierros. De carácter tranquilo e introvertido (tal vez demasiado), sueña con abrir su propio gimnasio. Pero debe conformarse con una triste rutina que incluye trabajar en una fábrica con gente despreciable y que no le cae bien. En medio de esa lucha diaria típica de cualquier padre de familia de clase media baja, presenciará un hecho que cambiará su vida. Con una importante trayectoria como operador de steadycam, Gustavo Triviño se la jugó con su ópera prima. Comienza en un estilo costumbrista, siguiendo la vida de un retraído laburante, y de pronto adquiere la forma de terrible oscuridad, donde se nos presenta el costado más podrido del protagonista y de nosotros mismos. Ademas, no es tibia a la hora de mostrar la relación entre poderosos y humildes ni los juegos de poder...
Si hay algo que no abunda en el cine actual son los conceptos novedosos o, por lo menos, interesantes. Peor es cuando ese concepto novedoso, o interesante, por fin aparece, pero está mal aprovechado. La Noche de la Expiación parte de una premisa inquietante. En el año 2022, Estados Unidos es una utopía, donde la pobreza y la inseguridad son cosa del pasado. Un logro conseguido por los nuevos líderes gracias a un singular procedimiento: una vez al año, durante 12 horas, cada ciudadano es libre de cometer los crímenes que se le antojen. Torturas, violaciones, asesinatos, todo está permitido en lo que se denomina La Purga. James Sandin (Ethan Hawke) y su familia son de los que prefieren encerrarse en su residencia en vez de salir a cometer locuras por ahí. Y ese es el plan para la Purga Anual de esa noche, hasta que la aparición de un vagabundo perseguido los convertirá en blanco de un grupo de adolescentes con ganas de despedazar al prójimo. El correcto James deberá tomar las armas y proteger como sea a sus seres queridos...
Las películas de aventuras protagonizadas por niños constituyen un subgénero con exponentes estupendos y otros no tanto, pero que siempre engancha a los chicos y apela al costado más infantil de los adultos. Hollywood supo y sabe dar cátedra en ese rubro, y en Europa también podemos encontrar joyitas. Argentina dio films protagonizados por chicos, como Toscanito y los Detectives, de 1950, pero nunca hubo una tradición, cosa que sí sucede en la televisión. Caídos del Mapa podría ser el comienzo de esa tradición en materia cinematográfica. Basada en la primera de una serie de populares novelas infanto-juveniles, nos presenta a cuatro amigos y compañeros de la escuela primaria, quienes, aprovechando un recreo, y gracias a una llave robada, se internan en el sótano de la institución. Allí, en medio de pupitres viejos y otras piezas del pasado, se divertirán y bailarán, pero también harán importantes descubrimientos sobre ellos mismos. En tanto, siempre en el mismo horario escolar del mismo día, los padres, la profesora y la rectora (la mayoría de ellos, no muy inteligentes ni confiables) se dedicarán a rastrearlos para darles un castigo a la altura...
Además de dirigir obras maestras no sólo del cine sino de la cultura popular toda, Quentin Tarantino suele apadrinar proyectos de amigos. Un buen ejemplo es Hostel, de Eli Roth. El caso más reciente de Quentin Tarantino presenta es la ópera prima del rapero y actor RZA, quien además es uno de los protagonistas: El Hombre con los Puños de Hierro. Ambientada en la China del siglo XIX, nos presenta los enfrentamientos entre clanes de un pueblo. Una lucha de la que sólo puede mantenerse al margen un herrero (RZA), ya que fabrica armas para ambos bandos con el fin de ganar dinero para que él y su novia (Maggie Cheung) puedan hacer una nueva vida lejos de la violencia. Pero todo empeora cuando llega un cargamento de oro. La guerra entre clanes recrudece, incluso por dentro. Uno de los líderes es asesinado por uno de sus soldados, y Zen Yi (Rick Yune), su hijo, volverá para vengarse. Por protegerlo de un ataque, el herrero la paga muy caro, pero sobrevive. Con la ayuda de Jack (Russell Crowe), un agente occidental que anda tras el oro, se convertirá en un hombre poderoso capaz de hacer justicia y tomarse revancha de quienes se cometieron el error de meterse con él...
Raúl Perrone es el cineasta argentino más independiente… y también el más prolífico. Sus retratos de la juventud del conurbano ya son clásicos de culto, más allá de los amores y odios que suelen generar. P3ND3JO5 sigue en esa línea temática, pero con un importante, ambicioso y sorprendente cambio estético que la diferencia de sus films anteriores: filmada en blanco y negro, en formato 4:3, sin diálogos, en clave de cine mudo, incluyendo intertítulos… y además, en palabras de director, se trata de una cumbiópera, ya que tiene la forma de una ópera de tres actos y una coda, musicalizada con una muy interesante y funcional mezcla de cumbia y dub...
Extraterrestres, monstruos gigantes, fenómenos climáticos… Cualquier excusa es buena para que el director alemán Roland Emmerich ocasione destrozos en los Estados Unidos. Sin duda, uno de sus objetivos predilectos suele ser la Casa Blanca. Para más datos, chequeen Día de la Independencia y 2012. Como no hay dos sin tres, vuelve a arremeter contra el icónico edificio en El Ataque. Parece un día más en Washington DC. John Cale (Channing Tatum), un ex marine y ahora oficial de policía del Capitolio, aspira a ser uno de los agentes secretos que protegen al presidente Sawyer (Jamie Foxx). El mismo día de la entrevista decide llevarse consigo a Emily (Joey King), su hija, para que pueda conocer la Casa Blanca. Mala idea: justo en ese momento, un grupo de terroristas invade el lugar. Emily es tomada como rehén, pero John escapa. Ahora deberá ingeniárselas para proteger al presidente, rescatar a su hija y detener a los intrusos...
Aunque Stallone y Schwarzenegger se niegan a retirarse, también hay espacio para nuevos héroes de acción. El ex luchador de catch Dwayne Johnson, mejor conocido como The Rock, debutó en el cine interpretando al temible Rey Escorpión de La Momia Regresa. De allí pasó a ser el protagonista de El Rey Escorpión, donde ahora era el bueno. No paró, y de a poco, a fuerza de carisma y buenos golpes a los villanos de turno, su fama trascendió a todo el mundo. Su participación en la saga de Rápido y Furioso y en la secuela de G.I. Joe demuestra cuánto suma su presencia en una película...
Las películas con ladrones y robos tienen un encanto único. Resulta irresistible empatizar con antihéroes capaces de las hazañas más arriesgadas para hacerse con un botín. El cine nacional supo dar obras maestras con criminales de guante blanco. Desde El Jefe, de 1958, hasta Nueve Reinas, pasando por Los Chantas y Tiempo de Revancha, hay exponentes con identidad propia, que nada tienen que envidiarle a las gemas provenientes de Hollywood y Europa. Justamente el estilo de Vino para Robar tiene más que ver con el de aquellas películas extranjeras, pero así y todo posee una identidad propia. Sebastián (Daniel Hendler) se dedica a apoderarse de objetos valiosos. Pero pronto descubrirá que tiene una astuta competidora: Natalia (Valeria Bertucceli). Cuando viaja a la provincia de Mendoza para vengarse de ella por un robo en el que quedó mal parado, Sebastián es atrapado por Basile (Juan Leyrado), un empresario con actitudes mafiosas, quien les da tres días a él y a Natalia para que le consigan un auténtico tesoro: una botella de Malbec de Burdeos del siglo XIX, guardada en la bóveda de un banco. Durante la planeación del robo, en donde nada puede salir mal, la inesperada pareja aprenderá a conocerse y a sentir algo más que admiración mutua...