Avatares de ninjas y yakuzas Con excelentes efectos especiales, "Wolverine: inmortal" incluye espectaculares persecuciones y peleas en el final (más la inicial en los techos del tren bala) y hasta deportivos parkours (saltos en el vacio de un techo a otro) por todo tipo de pagoda que se presente, lo que permite mostrar la elasticidad de Logan (Hugh Jackman) y sus enemigos. Prolongación de la saga marvelliana de Los "X-Men", el superhéroe de las garras retráctiles, Logan o Wolverine (Hugh Jackman), entre nosotros, es presentado en este filme en medio de la catástrofe de Nagasaki, donde ayuda a un soldado oriental y le salva la vida. Años después, Logan al que se ve barbudo y con la sola amistad de un buen oso salvaje, se ha convertido en un peleador y siempre demandando justicia, se enfrenta con cazadores furtivos y en la taberna donde ocurre el incidente es encontrado por Yukio (Rita Fukushima), una encantadora pelirroja de ojos rasgados, que le cuenta es la mensajera del soldado al que ayudó. La chica le pide, en su nombre, que vaya a Japón, donde el hombre ya enfermo, le hará un regalo importante. Parece que el soldado es ahora un ejecutivo prestigioso. SECRETOS DE SANGRE Ya en Japón, Wolverine, que llega con Yukio, la chica pelirroja, es recibido por la mafia de la yakuza. En Japón encontrará de todo. Un posible amor, un viejo amigo-enemigo y el secreto mundo ninja, más la parafernalia de las artes marciales a puro chicotazo, patada y arquería. Esta "Wolverine: inmortal" es por momentos una sobria producción, en la que el drama familiar tiene puntos de contacto con filmes como "El Padrino", o "Blade Runner" y cierta melancolía a lo Takeshi Kitano. Hay secretos familiares, hijos no queridos, problemas de genes, prometidos molestos y chicas de ojos rasgados que llevan tan bien kimono y gueta (típico calzado japonés), como flechas y arcos medievales. SOMBRAS CHINESCAS La película abunda en novedades, desde los añorados ninjas, siempre apareciendo detrás de algo, o como sombras "chinas". Hasta mutantes esculturales de lengua mortal (y no es una metáfora), el caso de Viper, encarnada por una insinuante rubia, muy mala, a cargo de la actriz rusa Svetlana Khodchenkova. Con excelentes efectos especiales, "Wolverine: inmortal" incluye espectaculares persecuciones y peleas en el final (más la inicial en los techos del tren bala) y hasta deportivos parkours (saltos en el vacio de un techo a otro) por todo tipo de pagoda que se presente, lo que permite mostrar la elasticidad de Logan (Hugh Jackman) y sus enemigos. Como buen filme de la dinastía Marvel, en "Wolverine: inmortal" hay un poco de humor, la presencia onírica de Svetlana Khodchenkova, una actriz de "X Men" y hasta un gigantesco Soldado de plata que desafía al querido Hugh Jackman, destinado siempre a sufrir (no olvidar su Jean Valjean en "Los miserables"). En síntesis una producción ideal para seguidores del género.
Una usurpación hecha comedia Parece que eso de la usurpación de identidades no es solo un mal latinoamericano. En todos lados se cuecen habas y de eso habla esta liviana comedia protagonizada por Melissa McCarthy y Jason Bateman. La película abunda en vulgaridades, estereotipos, situaciones pesadas de fácil resolución, exageraciones y un humor físico sobrealimentado. Parece que eso de la usurpación de identidades no es solo un mal latinoamericano. En todos lados se cuecen habas y de eso habla esta liviana comedia protagonizada por Melissa McCarthy y Jason Bateman. Dos seres que ni se conocen están destinados a hacerlo de la peor de las maneras. Uno vive en Colorado, la otra en la Florida. Sandy (Jason Bateman) es un clásico señor dedicado a la economía, con familia constituída; Diana (Melissa McCarthy), una ansiosa "gordita", adicta a las compras, especialmente con plata ajena. Y la jugosa tarjeta de crédito de Sandy (Jason Bateman) -que ella le robó, a través de llamarlo un día por teléfono y él desprevenido le pasó sus datos personales- es un desafío hasta este momento inexpugnable. Son dos enemigos que, con disparidad de defensas, las legales y de sentido común, permanecen enfrentados ante la ingobernabilidad de la explícita Diana (Melissa McCarthy). ENEMIGA FEROZ Con "Ladrona de identidades" ocurre algo similar a "Quiero matar a mi jefe", otra película de este director, engancha el comienzo, pero no mantiene el nivel de producción posteriormente. La diferencia principal es que "Quiero matar a mi jefe" era un filme bastante logrado y éste no. La película abunda en vulgaridades, estereotipos, situaciones pesadas de fácil resolución, exageraciones y un humor físico sobrealimentado. Este filme dirigido por Seth Gordon cuenta con el protagonismo de la divertida Melissa Mc Carthy, una de las damas de honor de "La boda de mi mejor amiga", que se mete en el bolsillo la historia. Jason Bateman mantiene una línea bastante insípida. Génesis Rodríguez, la hija del Puma Rodriguez, forma parte del equipo de actores -en este caso como parte de un grupo mafioso-, luego de iniciar su carrera en conocidas telenovelas latinoamericanas.
El poder que tiene la palabra El filme de la realizadora Marcia Paradiso fue rodado en la Unidad Penitenciaria Nº 31, de Ezeiza, en la que se encuentran privadas de la libertad alrededor de 200 mujeres. Presenta a tres mujeres jóvenes y sus historias, que tienen un denominador común: el anhelo de recuperar la libertad. El filme de la realizadora Marcia Paradiso fue rodado en la Unidad Penitenciaria Nº 31, de Ezeiza, en la que se encuentran privadas de la libertad alrededor de doscientas mujeres. En ese lugar en el que nada parece ser posible, existe un espacio para el arte, para el sentimiento. Y aunque cueste creerlo, el final de este documental hace sonreír, porque muestra que todo puede ser posible (para bien). "Lunas cautivas..." presenta a tres mujeres jóvenes y sus historias. Una es extranjera con hijos que extraña, otra tiene una bebé que nació en el penal y está a su lado, la otra se prepara para presentar su primer libro de poemas. Ellas se reúnen con el mate como centro y las palabras como juego interminable. Hacer poesía, o intentar hacerlo, permite que las emociones encuentren un cauce, surjan sentimientos encontrados y eso es posible a través de este taller de terapia a domicilio. SALIR A LA LUZ Todas anhelan la libertad como lo dice la que está cerca de abandonar el penal. "Deseando salir a la luz en primavera", cuentan los versos de una. "Quisiera conocer el mar", reflexiona otra. Todas expresan deseos que salen a la luz, dudas. Marcia Paradiso, la directora cuenta con frescura y pureza el desarrollo de este taller de poesía que María Medrano y Claudia Prado desarrollan en la Unidad 31, de Ezeiza junto con otro dedicado a la fotografía. Con justos estímulos, el disparador de una frase de un poeta, la continuación de un poema, el recorte de palabras y su ordenación, son parte de los resultados que se obtienen y provocan satisfacción entre esas mujeres privadas de su libertad. Las docentes cumplen su tarea de motorizar la acción, la escritura. Arrojan a sus "chicas" pequeños salvavidas, que cada una abaraja a su manera. SABER ENCONTRARSE "Ahora soy sólo quien espera. Yo no fui, ni he sido, pero siento que ya no seré", son parte de unos versos que tendrán luego una optimista modificación final. Estas son mujeres que tejen palabras, arman el juego de la vida futura, silabean el pasado. Pocas veces resulta tan claro el sentido del poder transformador del arte, que logra arrancarles una sonrisa y algunas de las pocas certezas a ese grupo de mujeres, que la directora Marcia Paradiso filma con un estilo libre, espontáneo. La realizadora va armando el rompecabezas de cada historia, sin aludir a las motivaciones que llevaron a estas mujeres a la cárcel. La cámara registra la gratificación que sienten esas mujeres al poder crear, desahogarse, publicar un libro, o armar una editorial, que les posibilita encontrar un nuevo y profundo sentido a la vida.
Un competidor para nada lento El pobre no sabe que es caracol. Eso es al menos lo que sus congéneres dicen de Turbo, el molusco con pretensiones de bólido que esfuerza el pescuezo y toda su estructura para ir más rápido y pasa las horas encerrado en el garaje, viendo carreras de su ídolo, un supercampeón de las carreras de Indianápolis. Hasta Chet, su hermano mayor se preocupa por este aspirante a piloto, que desafía al siniestro dueño del jardín en que los animalitos viven, un "monstruo" de triciclo con aspiraciones de matador serial de todo bicho que se desplaza por el césped. Pero un día el milagro se produce, cuando Turbo escapa una noche y cae en una "picada" de autos sport, donde alguna sustancia con la que entra en contacto transforma el interior de su cuerpo de tal manera que a veces tiene un caparazón fosforescente y otras es capaz de correr a toda máquina. Extraña mutación genética que logra que Turbo esté cerca de sus deseos más profundos, el de llegar a competir en la mayor carrera de coches de los Estados Unidos y conocer a su admirado piloto y quién sabe, hasta ganar. CUMPLIR LOS SUEÑOS David Soren, el director de "Madagascar 2" muestra otra vez una graciosa historia de animales. Y esta vez se ocupa de estos antihéroes silenciosos y discretos que se agrupan en el jardín y tienen como mayor terror la presencia de cuervos que asolan su integridad. "Turbo" muestra un mundo casi desconocido, el de estos moluscos que ni siquiera se han convertido en mascotas y sólo alcanzaron cierta fama cuando la señora de la novela negra Patricia Higsmith dijo que eran su compañía predilecta, junto con los gatos y los hizo participar en algunos de sus cuentos. Claro que Turbo no es este tipo de caracol, porque se supone que un preferido de una escritora "negra", es un molusco bastante retorcido. Nada parecido a este dulce ser que hace cumplir el sueño del triunfo de cualquier pequeño (no hay héroes pequeños) y transmite conceptos como la unión y la amistad. Una película para los más chicos con algunas escenas vibrantes como la carrera final, algunos personajes risueños como el vendedor de tacos (tortillas mexicanas rellenas) y su familia y los compañeros del jardín. Emoción y buen ritmo son parte de esta producción animada, ideal para llevar a los más chicos al cine.
El fútbol nacional y popular La película muestra una pequeña gran historia que significa mucho para los argentinos y que por esa misma autenticidad local, puede convertirse en un merecido éxito internacional. Este primer filme animado de Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos", "Luna de Avellaneda"), le demandó cinco años de trabajo, muchos colaboradores y veinte millones de dólares de inversión. Partiendo de un viejo bar, que bien podría estar ubicado en cualquier barrio de Buenos Aires, o en una pequeña ciudad del interior, entre el clásico mozo gallego que atiende las mesas, los jubilados de siempre y el chico prendido al juego de metegol, se inicia la historia de una pasión futbolera, que arrimada al surgimiento del primer amor, es capaz de cambiar la realidad y hacer posible lo imposible. Desde que uno observa al bueno de Amadeo, el protagonista, los muchachos de la barra de la esquina que le disputan la atención y la efímera victoria ante los concurrentes del bar, se intuye la venganza de los valientes en grupo. EL VISITANTE El futuro tiene la cara de Grosso, un muchacho que regresa al barrio, convertido en millonario crack de fútbol y su representante, dispuestos a arrasar el pueblo y convertirlo en un shopping temático de fuegos artificiales. Lo que Grosso no sabe es que Amadeo y su amiga Laura, con sus animados muñecos de metegol, van a disputarle el mundo en un torneo de fútbol. Con "Metegol", que recuerda a "Luna de Avellaneda", uno de sus filmes anteriores, Campanella retoma algunas de las constantes de su cine: la ilusión del barrio de la infancia, la conservación de la identidad, la ayuda de los más pequeños que luego van a resultar los más fuertes, personajes del metegol y antihéroes barriales metidos a jugadores de primera. El Bien y el Mal representados en la cancha de la vida, en la que conviven la demagogia del villano y la picardía de los jugadores del "picado" del potrero. CANCHA DE VIDA A esa caja de sorpresas de los jugadores de metegol, representantes de variantes porteñas tan risueñas como el filósofo de barrio, metafísico y sideral (impagable el personaje de Loco); Beto, el narcisista que habla de sí mismo en tercera persona; Capi, el ingenuo que repite manifestaciones de la fe como si fueran fetiches efectivos, se les une el equipo barrial, donde se pueden reconocer homenajes a pintorescos personajes de nuestra ciudad como "la Raulito", disfrazada de hombre y luciendo la querida camiseta de una pasión nacional. "Metegol" sorprende por su perfección formal, la soltura gestual de sus personajes, la calidez de su expresividad, la verosimilitud del habla porteña, en el caso de Amadeo y la perfección de las voces. A esto se suma un acierto que enmarca la película, la parodia a "2001, Odisea del espacio", de Stanley Kubrick en el comienzo, como mitológico origen simiesco del fútbol y el estelar partido final. "Metegol", junto con "Anima Buenos Aires", otra destacable película de animación argentina, que trabaja también con la melancolía y la identidad nacional, pueden considerarse pioneras de un formato inédito, algo así como un cine social de animación. La película muestra una pequeña gran historia que significa mucho para los argentinos y que por esa misma autenticidad local, puede convertirse en un merecido éxito internacional.
Correrías en el Lejano Oeste Es un película de acción, entretenida y bastante violenta. Armie Hammer, el actor principal, a cargo del papel del enmascarado, se desvanece ante el carisma de Johnny Depp y su nativo siempre al borde del estereotipo. El personaje de ‘El Llanero Solitario’ es uno de los más populares como figura del Oeste americano y data de los años ‘30, cuando fue creado por Fran Striker y Georg Trendl. El primero, escritor y locutor; el segundo, importante productor de radio y televisión. Su unión para la creación del personaje, tuvo por resultado un increíble éxito que perdura desde hace más de ochenta años en todos los medios audiovisuales. PIEZA DE MUSEO En este caso, el director Goran Verbinski (‘Piratas del Caribe’) logra dar una impronta diferente a la historia del enmascarado. En realidad el filme otorga una importancia notable al personaje nativo de Toro, también conocido como Tonto, a cargo de una abrumadora actuación de Johnny Depp, que opaca a los demás personajes. El filme comienza en una época actual, en un museo, donde Toro, el indio amigo de El Llanero, pasa sus días ya convertido en una estatua para visión de los visitantes. Un guiño del indio a un pequeño concurrente es el primer paso para el comienzo de estas nuevas aventuras. A lo largo de la historia del indio comanche nos enteramos sobre cómo se conocieron el abogado John Reid (convertido luego en El llanero solitario) y Toro, la lucha de ambos por objetivos más o menos comunes, como el odio al maldito Butch Cavendish (William Fichtner) y secuencias de la vida de un pueblo en 1869, cuando se construían las vías del ferrocarril en el Lejano Oeste, con gran presencia de inmigrantes chinos y los ataques de indios, maleantes y cuatreros eran una realidad. El amor no tiene demasiada presencia en el filme y sí la acción, las persecusiones y los desastres con los que debe convivir un pueblo que se inicia en tan desérticas zonas. BIENVENIDOS AL TREN ‘El Llanero Solitario’ es un película de acción, entretenida y bastante violenta. Se ve con una sonrisa cuando aparece Johnny Depp (Toro) y las chicas del salón, especialmente Red Harrington (Helena Bonham Carter) y su pierna ortopédica, y hay una muy buena reconstrucción de época. El comienzo y el final son impresionantes, con escenas de persecución que siempre giran alrededor de la figura del tren. Es verdad que Armie Hammer, el actor principal, a cargo del papel del enmascarado, se desvanece ante el carisma de Johnny Depp y su nativo siempre al borde del estereotipo. Pero también hay un malo Butch Cavendish (William Fichtner) que recuerda al temible Hannibal Lecter (‘El silencio de los inocentes’). En cuanto a las impresionantes locaciones (la mayoría en Albuquerque, México), los buenos efectos especiales, la fotografía y la música complementan esta atractiva película, que los más veteranos definen como ‘del Oeste’.
Gru debe seguir siendo malo Gru está dulcificado. Ese aire diabólico tan atractivo de ‘Mi villano favorito’ inicial, sólo se mantiene en algunos estallidos de violencia. La factura técnica de la película es impecable, tiene abundantes efectos especiales, buen ritmo, disparatadas pero deliciosas actitudes de sus personajes, gran protagonismo de los ‘minions’ y el encanto adicional de las huérfanas. Nuevamente Gru, el villano parecido al Acertijo (de la saga de Batman), que conocimos en el filme anterior, de gran éxito comercial, es el protagonista de esta segunda parte. En la actual Gru se convirtió en un ex villano, dedicado a ser padre de las tres pequeñas huérfanas, Margo, Edith y Agnes, pero la tranquilidad del hogar se ve alterada cuando lo convoca la Liga Antivillanos, para introducirlo nuevamente en el oscuro submundo, en el que trabaja una organización criminal que aspira a apropiarse del universo. En realidad, Gru quiere estar tranquilo, pero justo se le va su amigo el doctor Nefario y llega este pedido. Y en forma particularmente insistente, representado por la pelirroja Lucy, eficiente colaboradora de la Liga. HEROE DULCIFICADO Gru deberá acceder y fielmente acompañado por sus amigos los ‘minions’, tan amarillos y locos como siempre, comenzará una aventura llena de imprevistos y obstáculos. Lo que notamos en este segunda película animada, es que Gru está dulcificado. Ese aire diabólico tan atractivo de ‘Mi villano favorito’ inicial, sólo se mantiene en algunos estallidos de violencia. Su ingreso a la civilidad olvidó la Luna como trofeo (que tenía pensado robar en la película anterior), aceptó el ingreso a un restaurante temático y a publicitar de alguna manera los nachos (tortilla mexicana) como un atractivo alimento para ahogar penas. Como compensación, atisbamos algún flash al pasado en el que descubrimos a Gru niño, víctima del ‘bullying’ (acoso infantil) y aún presa fácil de la depresión, la que no le permite atreverse a iniciar un romance con la singular Lucy. POSIBLE ROMANCE La factura técnica de la película es impecable, tiene abundantes efectos especiales, buen ritmo, disparatadas pero deliciosas actitudes de sus personajes, gran protagonismo de los ‘minions’ y un detalle que se intensifica en las producciones para chicos, la constante alusión a éxitos televisivos pasados y las referencias musicales netamente orientadas a padres, tíos y abuelos de los pequeños asistentes. La secuencia romántica, casi en el final, donde se parodia a películas orientales y animés reconocidos, es un excelente ejemplo de esto. Buen humor, no demasiadas novedades y el encanto adicional de las huérfanas, bien ilustrado, en la escena de Gru deseándoles buenas noches a las pequeñas es de una gran ternura. También se muestra una fugaz referencia a la integración sexual, en un diálogo entre Gru y la pequeña Margo. Entre los nuevos personajes y en el consabido guiño a México está la presencia de Macho, como otro malvado de potente trazo. En este caso, disfrazado de boxeador enmascarado, tradición muy apreciada por la idiosincrasia azteca.
A la búsqueda de un personaje El hacedor de películas inolvidables como ‘Hombre mirando al sudeste’ y ‘El lado oscuro del corazón’ elige al legendario Fernando Birri y a tres jóvenes -Juan Manuel López Baio, Juan Marcelo Rodrigo Martínez y Araceli Sangronis- para ubicarlos dentro de un falso documental. Se habla mucho de cine, de la vida, de su significación, de la necesidad de filmar, de esa constante de modifIcar el tiempo y engañar la muerte, como decía Adolfo Bioy Casares. El director de películas inolvidables como ‘Hombre mirando al sudeste’, ‘El lado oscuro del corazón’, Eliseo Subiela elige al legendario Fernando Birri y a tres jóvenes -Juan Manuel López Baio, Juan Marcelo Rodrigo Martínez y Araceli Sangronis- para ubicarlos dentro de un falso documental. Los jóvenes van a un neuropsiquiátrico, con la intención de encontrar un personaje para su documental y Remoro Barroso (Fernando Birri), uno de los internos, que habría sido director de cine, parece reunir todas las condiciones para lo que buscan. Mientras tiene lugar la filmación, el hombre se gana la simpatía de los muchachos, especialmente de la chica. Poco después cuando los estudiantes descubren a través de una búsqueda en Internet, que Remoro, podría ser un tal Mario Gerding -cuyas fotos en unos recortes de diario que aparecen en la web, son iguales a él-, que filmó en los ’60 y participó como ayudante de importantes directores, tuvo una misteriosa muerte en su pasado y una vida familiar complicada, la película pareciera abrir nuevas perspectivas, sin embargo se mantiene en la misma línea. JUEGOS DEL TIEMPO En ‘Paisajes devorados’ se habla mucho de cine, de la vida, de su significación, de la necesidad de filmar, de esa constante de modifIcar el tiempo y engañar la muerte, como decía Adolfo Bioy Casares. El problema es que la frescura que suponíamos en una historia de estas características, se ve inundada de citas, elucubraciones sobre la vida y el arte, pero no de una forma coloquial sino bastante artificiosa y levemente dogmática. Algunas imágenes filmadas en el hospital Borda adquieren cierto poder de sugestión y recuerdan escenas de ‘Hombre mirando el sudeste’. También se incorporan personajes conocidos en el ambiente cinematográfico como en un pequeño cameo, Marcela Cassinelli, la mujer del recientemente fallecido director de la Fundación de la Cinemateca Argentina, Guillermo Fernández Jurado, como la esposa del misterioso Remoro Barroso (Fernando Birri). También la mencionada Fundación Cinemateca fue elegida como locación de esta película, que no alcanza a convertirse en un filme logrado. Eso sí, la grata presencia de una personalidad del cine independiente, como es el director de ‘Tire dié’ (1960), Fernando Birri, en el papel de Remoro Barroso, logra atraer al espectador con su decir picaresco y su presencia patriarcal.
Una pareja auténtica y actual El romance comenzó hace dieciocho años, con un muchacho que se llamaba Jesse (Ethan Hawke), como el hampón bromeaba su pareja entonces, y una chica de nombre Céline (Julie Delpy). Fue en un tren y entonces se dieron cuenta que su relación podía ser posible y se citaron para un tiempo después. Eso ocurrió en el primer filme "Antes del amanecer". En la segunda película "Antes del atardecer", él es un escritor exitoso, casado y con un hijo y ella una ambientalista practicante. La atracción continúa, pero siguen enfrentándose por el choque del racionalismo de él y cierta ingenuidad y apego por las cosas poco pragmáticas de ella. Y ahora aparece "Antes de medianoche" y uno se pregunta ¿seguirán separados y amándose?, ¿qué pasó con esa historia de amor trunco? Y la respuesta viene enseguida. Sí, se casaron, tienen dos lindas chicas gemelas, Ella (Jennifer Prior) y Nina (Charlotte Prior) y veranean en Grecia. PALABRA CONFIADA Por lo que vemos se siguen amando y siguen discutiendo, parecen confiar en el poder de la palabra para solucionar sus historias y eso también los mantiene unidos, más allá de los cuerpos. El poder de las palabras, de intercambiar, de compartir, de disentir y de arrepentirse. Como decíamos en la primera de la saga del director Richard Linklater, ésta es una road-movie de los sentimientos, de la vida misma. Del tiempo que pasa y cómo una pareja ante el cambio de circunstancias, de personajes, de sus historias, son capaces de mutar, de ir para atrás para entrar de nuevo de otra manera y hasta de arrepentirse. Aunque la palabra gana a la imagen especialmente en la primera parte, ciertos momentos vinculados a la observación de un paisaje compartido, dicen más de mil palabras, intensificando las imágenes. EN LA REALIDAD Muy Woody Allen en sus ricos diálogos, con intensidad e inteligencia, esta maravillosa pareja nunca perfecta y por eso tan real, analiza lo que fue su relación, lo que hubiera podido ser y esto que sucede ahora y los enfrenta. Cierto choque comunicacional derivado fundamentalmente de esa brecha masculino-femenino que permanentemente los enfrenta. Inteligente y melancólica, realista y espiritual, con una confluencia musical que enriquece como en los filmes anteriores, "Antes de la medianoche" logra la pareja ideal tanto física como espiritualmente y por fin Julie Delpy (Céline) y Ethan Hawke (Jesse) se muestran tan expresivos uno como el otro y sin desniveles.
La amistad y la competencia Esta Universidad de los monstruos muestra cómo se "formaron" o "deformaron" Mike y Sulley, aquellos personajes que conocimos en la anterior película "Monsters. Inc." (2001), en la que se mostraba a una empresa que reclutaba asustadores profesionales. Mike es un susto él solo, su cuerpo es de color verde, con patas y tiene un solo ojo -como si fuera un cíclope-. Mientras Sulley se parece a un orangután, es muy alto y su pelo es azul. Luego de que Mike decide proponerse ser el mejor asustador de la zona, se dedica a trabajar frente al espejo y un buen día logra ingresar a la Monsters University (MU), en la que sus alumnos se preparan para ser los mejores asustadores. Toda la parafernalia de la universidad, desfila frente a los nuevos. Ahí están los que serán famosos y los que nunca podrán asustar a nadie. Mike Wazowski, se siente orgulloso de ser un universitario y espera estudiar lo suficiente para llegar a convertirse en el mejor de su clase. EL COMPAÑERO DE CUARTO Su compañero de cuarto, es todo lo contrario, es vago y aprovechador. Se llama Sulley y opina que Mickey no logrará nada, porque no tiene el talento innato del que dispone él, que es un "buen asustador". Pero Mike persiste y logra ingresar a uno de los clubes universitarios, para los menos populares, pero al menos le permite tener un respaldo para cualquier competencia. Mike lucha y estudia en esa Universidad, en la que Hardscrabble, la decana, que hace estremecer a los alumnos con su sola presencia, desconfía de sus condiciones. Y a pesar de la confianza que Mike depositó en él mismo, no puede imaginar las aventuras que le aguardan en su dura lucha para convertirse en un asustador de primera línea. Dan Scanlon, que participó en los argumentos de "Cars" y "Toy Story 3", le aporta capacidad de síntesis y un ritmo envidiable a este relato. UN "NERD" INGENUO ¿Qué es lo que atrae especialmente en "Monsters University"? El original diseño de sus personajes, en el que Mike resulta algo terrorífico y Sulley, se convierte en el más simpático. Pero lo horrible de la figura de Mike, se compensa con esa sensación que transmite de un "nerd" ingenuo y aventurero. El resto de la fauna universitaria resulta desopilante, tanto por la apariencia física, como por las actitudes disparatadas de las que son protagonistas. Claro que si hay un persona terrorífica dentro de esta entretenida "fauna" universitaria, es Hardscrabble, la decana, mezcla de murciélago y gusano, muy alto y esbelto, con un vozarrón temible, que le es prestado nada menos que por la admirada Helen Mirren. Con un clima de bullicio e ironía, el filme tiene un encanto especial, que se impone a través de la simpatía que transmiten sus personajes, aunque carece del ingenio de la mencionada "Monsters Inc.". Mensajes como la necesidad de estudiar para mejorar, la importancia de la amistad, la observación que se hace de los alumnos y aspectos como el "bullying" (maltrato escolar), o las presiones generales, que se reciben en cualquier casa de estudios, son temas de esta película que merece verse.