La historia de Bobby Fisher, el genial ajedrecista, que inmerso en la guerra fría, aumenta su manía persecutoria y una locura de la que nadie se ocupa. En ese entonces los enfrentamientos con los maestros rusos y el joven “maravilla” se vivían como causas nacionales. Un film construido con suspenso que explica algunos misterios y permite el lucimiento de Tobey Maguire (que también la produjo) y Liev Sfchreiber.
Dirigida por Chaitanya Tamhane, muestra como en la India, en un tribunal de Mumbai, se utiliza todo el aparato judicial para frenar a los opositores políticos. Una andanada de juicios con construcciones delirantes y falsas en un sistema kafkiano que acumula papelerío y logra muchas veces privar de la libertad a las víctimas. Fue la ganadora del último Bafici.
Del talentoso Tobías Lindholen, guionista y director, una mirada crítica hacia la intervención europea en Afganistán con una primera parte más obvia y una segunda que se mete en el thriller legal con intensidad y la confrontación de valores éticos. Una honesta reflexión con actores profesionales y verdaderos soldados.
Para un público cautivo la tercera entrega de una saga de futuro apocalíptico, con mucha acción, derroche de efectos y los ídolos de siempre: Shailene Woodley, Theo James, Zoe Kravitz y los reconocidos Naomi Watts y Jeff Daniels. Para los fanáticos una necesidad que promete más entregas.
Del mismo director de “Martes 13” y “Masacre en Texas”, Marcus Niespel, llega este film con todas las convenciones del género: Grupo de jóvenes, lugar maldito, posesiones, sustos varios pero también cierto macabro sentido del humor. La cuota de terror de la semana.
Película peruana, dirigida por Salvador del Solar que indaga en la impunidad de las fuerzas armadas, el racismo hacia los pueblos originarios y la imposibilidad del perdón. Un taxista, ex militar quiere reivindicarse frente a una mujer que sufrió las peores vejaciones. Con buenos trabajos de Damián Alcázar, Federico Luppi y en especial Magali Solier (a quien también admiramos en “La teta asustada”).
Un film que significa el primer protagónico de Héctor Bidonde que se luce con un personaje entrañable junto a Miguel Angel Sola y gran elenco. Y aunque la historia se puebla de demasiados datos, algo muy común en operas prima, como el caso del director y guionista Alejandro Magnone, el relato fluye y es grato.
Milagros Amondaray concibió un blog de cine, “Cinescalas” en el que trabajo para salir de una situación personal límite y que le permitió crear una comunidad de amigos cuyos testimonios emotivos se plasmaron en un libro y ahora en este trabajo. Para admirar.
Un documental de Aníbal “Corcho” Garisto que se ocupa de los campesinos que cultivan arroz de manera artesanal en Haití, en un trabajo comunitario, tratando de sobrevivir a la competencia desleal de EE.UU. Interesante.
O “La giovinezza” de Paolo Sorrentino, responsable también del guión tiene lo mejor y lo más criticable de su estilo: el eco de films de Fellini, hombres protagonistas y mujeres musas inspiradoras, sin carnadura, un enamoramiento de los paisajes que rodean ese hotel de lujo para clientes decadentes. Pero Michael Caine y Harvey Keitel brindan dos personajes al borde de la vida, adorables. Y Roly Serrano es un Maradona en su peor momento como una alegoría de lo que fue. La vida que se escapa en un film que, aún para criticarlo, hay que verlo.