EL DELIRIO Y LA MIRADA ÁCIDA Bruno Dumont sorprende con esta película donde la comedia se exagera hasta los límites del delirio, los personajes o se parecen al gordo y el flaco o marionetas de la comedia del arte, o son feroces y capaces de canibalismo. Ambientada en el norte de Francia en los años 20, una familia de esforzados trabajadores que se alimentan de turismo en sentido figurado y real y un grupo de veraneantes de clase alta, que ven al “pintoresquismo” como sublime, que exageran sus reacciones pero que guardan secretos terribles. Una historia de amores cruzados por desapariciones sin cuerpos a la vista, una investigación sin resultado, lo esplendido de un paisaje donde todo puede pasar y un amor inesperado. Un film que sorprende, que se sirve de la acidez de sus observaciones para exponer verdades y que no se detiene ante minucias como el realismo o una lógica. Cuenta con actores sobresalientes donde brillan Juliette Binoche, Fabrice Luchini y Valeria Bruni Tedeschi al frente de un gran elenco.
VIVIR SIN TRABAJAR Con guión y dirección de Alejandro Chomski sobre la novela de Jorge Parrondo es una comedia muy particular. Su protagonista (como siempre un efectivo y convincente Martín Piroyasnky) es un hombre joven cuyos padres murieron en un accidente, que puede vivir sin trabajar porque le dejaron una herencia y ejerce con convicción una existencia de mirada irónica sobre la realidad y mucho ocio. Es tan llamativo que un cineasta alemán decide con pomposidad, exageración y mucho dinero a su disposición, hacerlo protagonista de un documental. En el medio de tanta agitación un encuentro amoroso con una chica particular, sus amigos y vecinos en acción y opinando sobre el. Un humor corrosivo, una mirada nihilista, y el destino de todos los distintos, irritar demasiado a los que se siente incómodos con un ser original, que indefectiblemente nos mueve el piso. Además de Piroyansky se lucen Rafael Spregelbud y Juana Schindler.
MICHAEL MOORE ATACA DE NUEVO Es una película que no hay que perderse por distintos motivos. El estilo de Michael Moore es conocido, imitado, admirado. Siempre tiene buenas ideas y las defiende aun sesgando la realidad para conseguir sus objetivos. En esta ocasión con más humor ácido, una supuesta mirada ingenua, una irreverencia juguetona, con momentos de sincera emoción y denuncia. Se trata de recorrer fundamentalmente Europa y comparar lo mejor de cada país con lo que se vive en EEUU el supuesto país “perfecto” que todos ponen como ejemplo. Así contara que es un país con comida chatarra desde los colegios primarios, que ignora beneficios como el aguinaldo y las vacaciones pagas, que no tiene enseñanza gratuita superior, que sigue discriminando a las minorías raciales, que no tiene memoria. Implacable en su lógica interna, recibido por empresarios, presidentes, ministros, Moore planta su bandera de irremediable y necesario transgresor. No se la pierda.
LAS CUENTAS DE LO SINIESTRO Siempre es bienvenido el riesgo de hacer un cine de género como en este caso. Con la dirección de Sergio Mazurek y el guión Guillermo Barrantes, aunque en este caso el resultado deja que desear. Esa que aún dentro del cine fantástico hay ciertas reglas de lógica que hay que respetar y en este caso, desde el guión y el montaje de acumulan confusiones que dejan afuera la espectador. Los personajes se enfrentan a muertes amontonadas, con una presencia sospechosa que se repite, y una explicación entre esotérica, bíblica y matemática. El tema que una vez que se plantea lo que sucede, los personajes no evolucionan y se suman datos y complicaciones que, en vez de aclarar, oscurecen. El elenco encabezado por Carlos Echeverria, Roberto Carnaghi, Diego Alfonso, Paula Siero, hacen lo que pueden. Si bien estéticamente la película esta mas lograda, no alcanza para despertar el interés.
LA OBSESIÓN Y LA PÉRDIDA Cuando Sergio Wolf y Lorena Muñoz hicieron ese excepcional documental “Yo no se que me han hecho tus ojos”, tuvieron que repetir una entrevista con Ada Falcón, porque la primera se perdió en un accidente. Años después y de manera casual encontraron ese material pero sin audio y sobre ese hallazgo y la obsesión por utilizarlo, Wolf esta vez solo, armó este nuevo film. Un tesoro, una obsesión, una búsqueda que lo lleva hasta una experta en lectura de labios, los concejos de amigos y técnicos. Un camino de suspenso y deseos, una interesante manera de mostrarlo.
HOMENAJE AL CURA BROCHERO A días de la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el cura gaucho, este film dirigido por Lorena Chuscoff y Pablo Gómez, recuerda la obra del beato que será el primer santo nacido y fallecido en nuestro país, que ayudó a su gente, construyo caminos, acequias, retiros espirituales, colegios, murió de lepra por compartir su vida con los enfermos. Es una producción que se hizo a pulmón, con donaciones y entusiasmo. El film no solo propone contar la historia de Brochero, sino como el actor que lo interpreta, inspirado en su vida también decide cambiar la suya, quizás no fue esa la mejor elección. Con intenciones de remarcar la vida del futuro santo, y buenas intenciones, está dedicada a un público creyente.
AMORES, DOLORES Y TRAICIONES Dos hombres, una mujer, un inevitable triángulo amoroso. Pero siempre hay maneras distintas de contar pasiones desatadas, seducciones, traiciones y dolores. Es el caso de este film codirigido por Sebastian D`Angelo y Santiago Fernández Calvete, con guión del primero, la actuación Mercedes Oviedo, Gustavo Pardi, Sebastian D`Angelo y Patricio Contreras, un muy buen casting y un tono que se asemeja a un policial con idas y venidas en un rompecabezas de tiempos y recuerdos. Una mirada sin golpes bajos, con una buena caracterización de cada personaje, sin demasiada retórica ni explicaciones, con un determinismo melancólico. Interesante, bien actuada, un Patricio Contreras que le saca chispas a sus dos escenas, una seductora Oviedo. Vale la pena.
DE EPIDEMIAS Y FRATERNIDADES Ya su nombre no deja lugar a dudas, una leve presentación de situaciones en un pequeño pueblo y una epidemia global que dos hermanas deben afrontar solas, porque sus padres quedaron en cuarentena en otro lugar. Pero si bien el problema es mundial todo lo que ocurre en el film (el exterior se ve por tele o por el ataque de vecinos cercanos) se centra en la relación de ellas dos, más un vecino amigovio. Y la determinación de no abandonar a la hermana atacada. Suspenso, ataques, vómitos de sangre y pequeños tentáculos que surgen de los infectados, mas una desconfianza llamativa hacia los socorristas. No mucho más, nada original, rutinarias situaciones que los directores Henry Joost y Ariel Schulman manejan con ritmo, y algunos recursos baratos (situaciones soñadas por ejemplo).
LOS HORRORES DESPUÉS DE LA GUERRA Es una coproducción francesa-polaca, dirigida por Anne Fontaine (la misma de “La ilusión de estar contigo” y “Coco antes de Chanel”) que se mete con tema que tiene raíces en hechos reales. Las monjas de un convento de clausura en las afueras de Varsovia que han sido salvajemente abusadas por los soldados rusos. Una práctica tan horriblemente común en muchas guerras. La historia del film se articula enfrentando a dos mundos. El de los médicos de la cruz roja que rescatan heridos y ayudan a muchos huérfanos y lo que ocurre en ese convento donde siete monjas quedaron embarazadas. Una medica joven y decidida descubre ese drama que debe mantenerse en secreto sino pueden clausurar el convento. Entre la relación de esa profesional y esas monjas esta lo mejor del film, entre dudas de fe, prohibiciones absurdas, crímenes para evitar el escándalo en nombre del bien común. Y aunque a veces el argumento se ramifique sin razón y algunas resoluciones son demasiados mágicas, el espesor del film entre esos mundos contrapuestos, la delicadeza y el buen gusto para mostrar lo ocurrido o lo que se decide no mostrar, la impecable belleza de muchos momentos, hace que este film valga la pena ser visto. Grandes actores.
CAMBIADAS AL NACER Es una comedia fresca, con mucho ritmo sobre un tema que podía ser dramático pero que se resolvió con humor y picardía en la línea de las comedias blancas y de enredos. Con la dirección de Pablo José Meza y con guión de Victoria Mammoliti y Meza, la comedia transcurre en 1985, en un pueblo no determinado, donde dos vecinas que tiene el mismo apellido de casadas, (García) dan a luz en la única maternidad del lugar casi al mismo tiempo. El problema es que por un lado están los rubios (Gandini, Caceres, Leal) y por el otro los morochos (Bassi y su marido brasileño) y en la entrega de los bebes hay una supuesta evidente equivocación. Con sentido práctico las dos nenas serán bautizadas con el mismo nombre. Con vueltas de tuerca graciosas y personajes bien pensados, especialmente el encarnado por María Leal una verdadera experta en el ritmo que necesita el género. Igual de efectivos resulta un elenco bien elegido de buenos actores que aportan lo suyo para que el divertimento llegue a buen puerto.