ROMANCE MINIMALISTA Roberto Bonomo el director de esta comedia amable y original, cuenta que el punto de inspiración fue el protagonista Roberto Law Makita, mitad japonés, mitad chino, pero el film avanza en la construcción del personaje, basándose en los escritos y en esa mirada sensible especial y entrañable de ver el mundo, que combina gracia inocencia torpeza e infantilidad del actor. Y es cierto que el personaje es un hallazgo, un hombre de treinta años que no ha besado a una mujer, que lee el libro de récords y quiere batir uno, que conoce a una modelo y se enamora. Un hombre sencillo en una situación extraordinaria, que debe vencer su timidez, su estilo aniñado. El resultado es un film minimalista y con mucho encanto. El director es también el coguionista con Juan Villegas y Santiago Girlat.
DESAPARICIONES A GRAN ESCALA La cuota de terror de la semana que llama la atención porque lo que parece de posesiones demoníacas, espíritus malignos y otras yerbas, tiene en su argumento una explicación lógica que cierra sin cabos sueltos. Toda una curiosidad. La acción se desarrolla en un edificio de Nueva York, el Havenhurst del titulo original, donde van a para los adictos en recuperación que se “benefician” por la bondad de su dueña en colaboración con el estado. Pero una mujer torturada por que su alcoholismo provocó la muerte de su hija, comienza una búsqueda de una amiga que como otros desaparecen misteriosamente. Un edificio con secretos que es mejor no revelar que tiene un cierto recuerdo leve de la saga “El juego del miedo” (comparte algunos productores). Un entretenimiento honesto.
ATENCIÓN: GENIO TRABAJANDO El director Alejandro Chomski tuvo el privilegio de documentar como es el proceso creativo de un músico superdotado como Charly García. Ocurrió en el verano de 1994, en los estudios de Fitz Roy y Córdoba, donde Charly creaba y ensayaba durante toda la noche, en la época de La hija de la lágrima”. Pero esa noche creo un tema “Existir con vos” que todavía está inédito. Y así asistimos a esa fuerza creativa y talentosa de un Charly inspirado, dedicado, conciente de su talento, que se toma su tiempo para travesuras, pero nunca se desvía de su objetivo y les exige a sus músicos al máximo. Un momento increíble es cuando busca la aprobación de la princesa María Gabriela Epumer con la letra recién escrita, de rodillas mientras ella descansa. Ahí están sus compañeros de ruta Fernando Samalea, Fabián Von Quintiero y Alejandro Medina. Un documental para conocer la intimidad de un ídolo admirado.
HASTA JESÚS ES FANÁTICO Sus autores lo definen como un western bíblico futbolero. Y parte del enfrentamiento de ideologías en el juego, el orden y planeamiento férreo contra la gracia de lo espontáneo la creatividad y hasta el riesgo. Por eso Mariano Fernández y Gastón Girod imaginaron un pueblo donde el tirano jefe de policía se llama Pilatos, el aquero que no duda en reprimir, golpear o meter presos a cualquier “sospechoso” que puede convertirse en potencia rival en el partido anual. Hasta que se le cruzan muchachos fanáticos y un jugador llamado Jesús. Divertida, con todos los clichés del género aplicados con extrema prolijidad, logra un clima propicio con un grupo de buenos actores y la actuación especial de Norberto Verea que resulta impagable. Por momentos un poco redundante, pero definitivamente graciosa.
MUJERES CONTRA LA INJUSTICIA Es un documental de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, que tuvo su inspiración en el viaje de la segunda a Bolivia, y al encuentro en Potosí con Francisca González Santos. Ella, una luchadora por los derechos sociales, es una de las tres mujeres que se abren a contar sus vidas en la minas, a mostrar como trabajan, viven, cocinan y atienden a sus hijos. Reciente ganadora en la sección documentales del Festival Internacional de las Alturas. Una realidad distinta, de extrema dureza y de activismo incesante, con riesgo de vida. Eduardo Galeano presta su testimonio, fruto de su investigación para su libro “Las venas abiertas de América Latina”.
LA REBELIÓN DE LOS ALIMENTOS Se promociona como la primera película de animación para adultos, aunque hay otras, pero esta propone un humor delirante, fumón, creativo y desatado, donde los alimentos de un supermercado sueñan con ser comprados, porque creen que los humanos son sus dioses protectores. Para cuando se enteran de la verdad, la rebelión esta en marcha, los deseos sin freno y las soluciones alocadas. Dirige Greg Tiernan y Conrad Vernon, pero entre los productores, además de la voz en versión subtitulada, esta Seth Rogen, que también es coautor. El es algo asi como una marca de fábrica en este tipo de humor donde los dardos se reparten contra el orden establecido, el sistema que imponen las religiones y la mirada inteligente para los diferentes y las diversas elecciones sexuales y el desenfreno. Un poco larga pero realmente efectiva. En EEUU le dieron calificación “R”, para nosotros prohibida menos de 13 con reservas.
LA FELICIDAD AL ALCANCE DE TODOS Con los muñecos creados por un danés en 1959, copiados hasta el cansancio, de moda desde los 70 hasta los 90, llega esta película de la mano de los creadores de “Shrek”. Con la historia de los hiperfelices trolls, que cantan y se abrazan cada hora y los infelices Bertenos, amargados y codicioso, parientes lejanos de los ogros. Ellos solo alcanzan la dicha cuando se manducan a un troll. Así las cosas la anécdota va del secuestro de un grupo de los seres felices y el intento de rescate de Pappy, la princesa y el amargo Ramón. Y de paso enseñar a los bertenos que el disfrute también es posible para ellos. Con buena música (el productor musical es Justin Timberlake), no pocas ironías y derroche de colores y brillantina se propone para los mas chiquititos.
AUTISTA Y SUPERHÉROE La película entretiene pero con giros inesperados fuera de lógica. Historia de chico autista, madre que huye, padre militar que entrena al chico problemático y a su hermano como máquinas de matar. El autista se convierte en contador y “vengador anónimo”. Una suerte de superhéroe en acción, pero también una luz para resolver problemas contables. El bueno de Ben Affleck defiende como puede el personaje y sus aristas absurdas, lo acompañan Anna Kendrick como su compinche, J.K. Simmons como un agente de impuestos que se obsesiona con el protagonista y John Lithgow como un empresario que no es lo que parece. El guionista le da vueltas al asunto, lo condimenta con situaciones absurdas como trailer equipado con pinturas originales de valor incalculable y mucho dinero a disposición amen de armas, y un final sorpresa que resulta delirante. Pero el durante entretiene si uno se olvida de la coherencia. Como peli pochoclera vale.
REMEDIO PARA ESCÉPTICOS La cuota de terror de la semana que tiene una legión de seguidores que aseguran el éxito. En este caso dirigido por un experto en el genero Mike Flanagan, (“Somnia, antes de despertar”, “Oculus”, “Ausencia”) que también escribió el guión con Jeff Howard. Todo gira alrededor de la liberación del demonio y de una familia que lo enfrenta. Tiene la gran ventaja de arrancar muy bien, a través del escepticismo de una mujer que lucra engañando a sus clientes con sus contactos con el mas allá y por lo tanto es la menos susceptible e influenciable a la hora de las conexiones reales con los muertos. Claro que cuando su hija menor comienza a experimentar esa comunicación, la película que hasta ese momento sorteó los lugares comunes se encamina a los clichés: cura carilindo y heroico, bocas cocidas, ojos en blanco, corridas por techos y paredes. Entretenimiento para fans.