UN CREADOR ÚNICO Es un documental especial, dirigido por Alejandro Venturini. Si bien se trata de una realización tradicional con testimonios de muchos conocidos, como el hermano de Favio Zuhair Jury, Eliseo Subiela, Graciela Borges, Juan José Stagnaro, Edgardo Nievas, Omar Quiroga, más un reportaje al realizador, tiene una cualidad que trasciende el recuerdo y la anécdota. Se sumerge en la emoción, la pasión, la visión de uno de los directores fundamentales del cine argentino. Creador de una mirada, un estilo, una profundidad original, a punto de ser considerado una legenda. Y su propia voz y de quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con él, contribuyen a recrear y a permitir al espectador, penetrar en su mudo creativo, hecho de sabiduría popular, raíces, más que de conocimientos técnicos profundos. Un hombre que sabía lo que quería y que hasta el fin de sus días se dedicó a corregir lo que consideraba errores cuando su obra paso al DVD. Un documental para no perderse.
EL RACISMO NO MUERE Un film particular que une la ficción con un fuerte contenido documental. El director es el checo Petr Vaclav, responsable también del guión y de un casting excepcional que reúne expresivos actores no profesionales, pero de una intensidad dramática particular. Son gitanos, la etnia romaní que en los países desarrollados ante una crisis, son las víctimas propicias para descargar el odio racial, la discriminación desembozada y tantos casos de agresiones sangrientas que nutren la crónica policial. Una pareja joven con una pequeña hija, encerrados entre los trámites de la ayuda social, la sociedad hostil y las opciones de trabajo en negro o mal remunerado. Idas y vueltas de una realidad que los cerca y los empuja a situaciones límites. Con un estilo seco, sin concesiones melodramáticas, estos seres se debaten muchas veces en círculo, víctimas de su sistema de lealtades y los sentimientos encontrados.
EL HEROÍSMO BAJO EL DOMINIO NAZI Un hecho real de la Segunda Guerra Mundial que lo tiene todo para transformase en una película políticamente correcta, donde los hombres se sacrifican para combatir al nazismo. Se trata del operativo del título que protagonizan un grupo de checoslovacos que tienen como misión en l941 asesinar a Reinhard Heydrich, uno de los arquitectos de la solución final para el exterminio de los judíos. El país bajo en dominio alemán y una resistencia que debilitada por el sentimiento de haber sido entregados a los nazis, de parte de los aliados. Con una buena reconstrucción de época, con actores como Cillian Murphy, Jamie Dornan y el siempre talentoso Tobey Jones, el director Sean Ellis (también coguionista) se demora un tanto en los preparativos y desemboca en una escena final, donde los checos son cercados por hordas nazis resuelta sin golpes bajos pero también con una economía de recursos que cala hondo en el sentimiento del espectador.
BRIDGET JONES INOXIDABLE Como en el 2001, esta vez Sharon Maguire es la directora de la tercera de una saga rendidora económicamente que nos trae nuevamente a Renee Zellweger y Colin Firth, esta vez con Patrick Dempsey y Emma Thompson, para placer de los seguidores incondicionales. Los que no lo son se encontraran con una comedia amable, donde la protagonista, una querible perdedora esta otra vez sola, pero sin planearlo queda embarazada y no sabe con certeza quién de sus galanes es el padre. Como siempre la autora del personaje es la del guión con colaboradores, Helen Fielding y como siempre buena música, romance y no mucho más. Tanto la protagonista como sus pretendientes son maduros, los planteos no muy originales, la banda sonora de seguro efecto. Y en sus dos horas hay mesetas peligrosas pero hacia la ultima parte situaciones graciosas salvan el conjunto. Agradable de ver.
GRANDES ACTORES SIN APROVECHAR Entre el elenco, el tema y algunos buenos antecedentes del director, puede suponerse que nos encontraremos con una comedia divertida, pero solo por momentos tiene alguna originalidad. Lo demás es un guion poco inspirado con remates de chistes escatológicos, y personajes demasiado ridículos, estereotipados. Jared Jess el director y los guionistas desperdiciaron una oportunidad especial: un caso real, el mayor robo en efectivo en la historia de los EEUU y un elenco de talentos: Zach Galifianakis, Owen Wilson, Kristen Wiig. Jason Sudeikis y siguen los nombres. El protagonista seducido por una compañera de trabajo, y a cargo de un camión de caudales se transforma en ladrón y huye pensando encontrarse con su nueva conquista y a cambio vendrá el desastre, con asesino a sueldo y agente de FBI incluido. No todo está perdido en este divertimento pero pudo haber sido mejor.
EL PASADO Y LA LOCURA La cuota de terror se cumple indefectiblemente. Y en este caso con la dirección y guion de Ivan Kavanagh, la cita es con una buena del género. Un archivista descubre que la casa que acaba de comprar con su esposa, fue el escenario de un crimen horrendo. Y cuando su matrimonio aparentemente feliz se desmorona y su mujer desaparece, comienza una ambigüedad en el film que fomente el clima de fantasmas con homenajes a grandes películas del género y una gran actuación de Rupert Evans. Por momentos resulta un poco confusa la historia, pero luego se encamina hacia su objetivo de descenso a los infiernos del protagonista de la historia.
QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS???? Para su debut en el cine luego de una gran carrera como editor, Ale Parysw, con un guión donde colabora con Pablo Marchetti y Carlos Perrotti, eligieron uno de los lugares comunes de los argentinos, pero elevado a la enésima potencia: la de ver complots en todos los hechos de nuestra realidad. En este caso de una logia empeñada, desde la época del virrey Cisneros en destruir a nuestro país, de ahí el título. Una idea ingeniosa que une el accidente de Gardel, el test de droga de Maradona y hasta la bandera argentina en un delirio que es mejor enunciado pero no tan bien realizado. Allí es donde la producción tiene sus puntos débiles, en la investigación de los hechos de nuestras desgracias engarzadas. Todo en un tono desaforado que no ayuda al interés ni al desarrollo dramático.
LA VIDA DE UN BOXEADOR LEGENDARIO Lo que se propone el director y guionista (también productor con su esposa) el respetado venezolano Jonathan Jakubowicz es contar la verdadera historia del famoso boxeador panameño Roberto Duran, que participó activamente en el film asesorando al protagonista, el ascendente venezolano Edgar Ramírez. La película cuenta con un elenco de primera aunque su realizador se empeñe en decir que no es una gran producción: Robert De Niro como el mítico entrenador Ray Arcel, Usher (Sugar Ray Leonard), John Turturro, Rubén Blades, Ellen Barkin. En el film el boxeo es exaltado, sublimado pero no se dedica a largas escenas de combate donde lo morboso se muestra en primer plano. Se cuenta la historia del boxeador con sus excesos, arranques de divo y autodestrucción aunque se intuye que su lado oscuro, de ídolo con pies de barro, pudo haber sido más oscuro. Y se centra en una épica del hombre que se equivoca pero que tiene una segunda oportunidad. La historia es ganchera, tiene la tensión suficiente para sostener el interés del espectador, aún para aquellos que no disfrutan del boxeo. Como siempre De Niro rinde y el magnetismo de Edgar Ramírez resulta perfecto para su personaje.
UNA SEDUCTORA SERIAL Es una película no lograda. Aborda un personaje interesante, una suerte de “Doña Juana”, una directora lesbiana que no puede detenerse ante ninguna posibilidad de conquista, aun haciendo peligrar relaciones importantes. Pero el argumento de Israel Adrián Caetano resulta pomposo, con el aditamento de parlamentos de pensamientos a cargo de Graciela Borges, que se dedica a analizar situaciones, con muchos lugares comunes dichos como verdades rebeladas. Con un tratamiento visual realmente cuidado, es una pena que el film divage entre situaciones no demasiado claras y un pretendido lujo que poco aporta al tema central. Es mas, el afiche no responde a lo que se ve en el film, Alejandro Awada participa poco y su rol esta desdibujado. Da la sensación que los actores quedaron a la deriva y cada uno se manejo como pudo entre tantas incoherencias. Una pena, pero las buenas intenciones no alcanzan.
LA NIÑEZ PERDIDA LOS RECUERDOS REENCONTRADOS Un film sobre la infancia perdida cuando todavía no se es adulto. La muerte del abuelo, los mayores de la familia sacándose los ojos por lo material que queda con la carga de reproches de años de silencio. Y los adolescentes uniéndose en el afecto y el recuerdo, armando un homenaje especial para quien fue importante en sus vidas. Con un elenco de sensibles actores Ailin Salas, Nicolás Condito, Nai Awada, Camilo Cuello Vitale, Macarena Insegna el director Nicolás Tete logra el clima mágico de una nostalgia no tan lejana que augura el paso a la adultez y el olvido. Un grupo de jóvenes obligados a estar juntos que inician un viaje de recuerdos gratos.