EL MUNDO PRIVADO DE LOS FUTBOLISTAS Un documental de Martín Farina que ahora llega al cine Gaumont, ya fue conocido en otros circuitos, que muestra la intimidad de un equipo de futbol profesional de otra manera. Las cámaras acceden a los vestuarios, las concentraciones, las preocupaciones, los negocios, los sueños, la coquetería, las presiones de un mundo que suele estar a puertas cerradas. La revelación con la frescura de lo espontáneo y las verdades.
EN BÚSQUEDA DE LA FIGURA PATERNA Así como Mariana Arruti eligió construir recuerdos en el “El Padre”, aquí Andrés Habegger comienza también una búsqueda de la figura de su padre, desaparecido en Brasil en l978, por caminos distintos pero con la misma angustia de falta de recuerdos. La aparición de un diario personal, algunas fotos, los testimonios de familiares, de funcionarios le permiten reconstruir lo que creía perdido. Pero por sobre todas las cosas le permite desde su derecho como hijo, cuestionar actitudes de esa militancia que hasta ahora nunca ha hecho autocrítica pública. Sus diálogos con su madre son particularmente conmovedores. Interesante y reveladora.
EL DESPERTAR DEL DESEO Es la ópera prima de Lucas Santa Ana (que realizó el guión con Diego Mina) Un verano de reencuentro de tres amigos, vivir en carpa, en contacto con la naturaleza, ávido de aventura. Pero entre dos de ellos hay una atracción que estalla, se niega y luego deberá ser asumida con valentía u oculta para una vida miserable. Con Javier de Pietro, Agustín Pardella, Marcos Ribas y Luana Pascual aportan su frescura para un guión donde abundan los términos despectivos a la homosexualidad. El despertar del deseo en el momento del ingreso al mundo adulto.
LA LEYENDA DEL HORROR Un documental para no perderse, porque no solo se ubica en los años anteriores al golpe militar sino que muestra como en Tucumán se hizo una prueba piloto de parte de los militares que luego se extendió por todo el país. Comienza en Pozo Hondo un pueblo pequeño de Santiago del Estero. Un helicóptero arroja un cadáver. Lo entierran y comienza una leyenda de milagros concedidos en el lugar. Pero luego se sabrá que Tomas Francisco Toconas fue un militante secuestrado y que toda su familia sufrió los horrores de la dictadura y la discriminación. Hasta que la medicina forense restituye su cuerpo para disgusto de quienes lo transformaron en “santito”. Un cuidado trabajo del director Modesto López, de un caso singular, curioso y conmovedor.
LA IDENTIDAD, LA PÉRDIDA, LOS DOBLES Santiago Palavecino como director y coguionista de Fernando Manero imaginó una trama donde se mezcla el pasado, el futuro, la apropiación de bebes y la ciencia ficción. Y de ese entramado surge el tema de “el doble” de una manera original. El protagonista descubre un día que fue robado de sus padres ya muertos y regresa a su pueblo natal. Allí se enamora de una chica que muere en un accidente. Años después se casa, tiene una hija que al crecer será idéntica a esa chica que fue su amor trunco por la tragedia. Porque además hay un cuestionamiento a la identidad, a la luz de algunas investigaciones científicas. En ese rompecabezas de ir y venir en el tiempo, cada capa de la historia se revela y se enmaraña una y otra vez, donde los recuerdos y las culpas se corporizan, los celos y las venganzas se concretan. Sugestivo e interesante el film atrapa al espectador que no quiere perderse detalle de un film complejo y seductor. Se lucen Ailin Salas y Juan Barberini.
EL LARGO VIAJE DE LA INDIFERENCIA AL COMPROMISO Ganadora del Bafici, seleccionada para Cannes, esta opera prima de ficción de Andrea Testa y Francisco Márquez, viene precedida de los mejores elogios, y con razón. Los directores se basaron en la novela de Humberto Constantini, y lograron un film especial sobre una época- los años de la dictadura militar- donde siempre vuelven los cineastas argentinos, a veces reiterando miradas. Aquí lo que se ve es el miedo, la opresión, el terror al compromiso, el reino del no te metas. Pero el horror queda fuera de campo, se siente, pero no se ve y el resultado es tremendamente más fuerte. El empleado gris que por una circunstancia fortuita puede salvar la vida de dos personas si se decide a avisarles, es un hombre se enfrenta sus demonios, que se olvidó de sus ideales, y de sus veleidades de poeta. Y en esa larga noche transitara una ciudad vacía de gente, llena de los peores presagios. Con un gran trabajo de Diego Velazquez, y buenas participaciones de Laura Paredes y Marcelo Subiotto.
LO QUE QUEDA CUANDO SE TERMINA EL AMOR Una pareja que dejo de quererse, por distintas razones siguen viviendo juntos y el derrumbe es cada vez peor, se puede discutir hasta por el estante de la heladera, cada alimento que les corresponde hasta el ultimo céntimo de una casa. Puede existir todavía un gesto de amor pero cuando se habla de la economía de ese matrimonio todo será a cara de perro. Una radiografía despiadada de una separación, sin estridencias, sin exageraciones. El director y co-guionista, Joachim Lafosse, con mucho talento nos mete en ese lugar donde las tensiones muchas veces no estallan, con un sabio manejo del tiempo, donde las turbulencias hacen pensar en un estallido que no llega, incomodando al espectador. Grandes trabajos de Berenice Bejo, Cedric Kahn y Marthe Miller. Nadie puede permanecer indiferente a esta danza implacable del desamor.
JACK EL INDESTRUCTIBLE Se supone que el público que vio la primera ya sabe que el personaje de Tom Cruise es un ex mayor del ejercito que vive en hoteles baratos no tiene ni auto ni casa, pero si convicciones profundas y un entrenamiento para ponerle el pecho a todo tipo de balas. Este film es uno de acción intensa para los amantes del género, comienza con una gran escena con ironía y golpes liberando a inmigrantes sometidos a la esclavitud. Lo ayuda una bella militar que a los pocos días es acusada de espionaje. La película incluye corrupción dentro del ejército, maniobras sucias de los proveedores del estado –nada se sale de cauce y la institución se salva- y un ejercito de mercenarios que eliminan a quien se interponga en su camino. Además hay un discursito sobre la discriminación de las mujeres en el ejército y Jack debe lidiar con una supuesta paternidad de una muy lista hija adolescente. Entretiene como una más del genero. Sin sorpresas pero con mucha corrida, tiros y peleas.
NUNCA TE PIERDAS EN UN BOSQUE... La cuota de terror semanal. Ese excelente negocio que es el género apura estrenos periódicos de todo tipo. Aquí con un esquema ya tan repetido: pareja que sale de paseo al campo y se pierde en un bosque lúgubre. Solo una casa lejana parece el refugio seguro o la ayuda deseada. Claro que un espíritu maligno tiene otros planes y otros apetitos. Luchemos en la oscuridad mientras nos asechan los malignos y esperamos el amanecer. En fin.