ZOMBIES ESCLAVOS Y BIZARROS El director Ernesto Aguilar, responsable también del guión, apunta a ser un prolífico realizador independiente, que con pocos medios y un tono definitivamente irónico y bizarro cosecha seguidores. En este caso se mete nada menos que con los zombies que se presentan desde los títulos. Y una historia chica que protagoniza un chacarero que advierte que un zombie se instalo en su terreno y que es nada menos que su vecino asesinado por su esposa. Desde ahí hasta el final todo lo que sucede es entre gracioso y obvio, con el pobre zombie transformado en ladrón para enriquecer a su asesina y a su vecino. Peligros de la ambición desmedida. Buenas ideas a veces reiteradas.
COMEDIA Y AVENTURAS PARA TODA LA FAMILIA Es un film para los chicos pequeños pero también agradable para los adultos. Una producción belga-francesa de Vincent Kesteloot y Ben Stassen. Un libro que imagina una isla habitada por simpáticos animales, con un guacamayo que tiene sed de aventuras. Allí llega Robinson Crusoe que establece una buena relación con el pájaro y luego con el resto de los animales. Lo amenazan unos piratas sin compasión y unos gatos pintados como los más malos (pecado) El tono es de comedia y aventuras alocadas con una crueldad innecesaria al principio. Justificado el uso de 3D. Recomendable para toda la familia.
HISTORIAS CRUZADAS DEL BIEN Y DEL MAL Es una de esas películas políticamente correctas que apuntan a la emoción y al discurso tranquilizador, con convocatoria de conocidas figuras. El resultado no es malo, pero se le nota demasiado las intensiones. Un profesor de filosofía es atacado en la calle y malherido es asistido por un hombre que esta de trampa, que le dijo a su esposa que viajaba a China y se quedó con su amante. De allí se retrocede para conocer todos los casos, una estudiante que se autoflajela, una mujer con posible diagnostico de cáncer, un escritor adicto a la heroína que un amigo intenta salvar. Protagoniza Sam Waterston (conocido por “La ley y el orden”), Kristen Stewart, Glen Close (corta aparición). El director y autor del guión Tim Blake Nelson apunta al discurso de cómo se anestesian los humanos al final de cada día (el titulo original es “Anesthesia”) con mentiras, dolores, drogas o verdades. Y como a pesar de adicciones y traiciones un “toque” humano se puede llegar a la redención. Conclusión demasiado fácil.
TIROS, PERSECUCIONES Y SORPRESAS Ya el titulo remite a realidades terribles ocurridas en la capital de Francia, es bueno aclarar que el original se refiere al día en que se recuerda la toma de la Bastilla. Si uno puede olvidarse de esos hechos reales y se entrega al entretenimiento de una película pochoclera, el resultado es otro. Sin carga de ningún tipo y con un héroe de acción de gran presencia como Idris Elba, promocionado por el mismísimo Daniel Craig como digno sucesor para encarnar a James Bond. A el lo acompaña el carilindo Richard Madden famoso por “Game of trhones” y la delicada Charlotte Le Bon. Un trío que pareciera querer permanecer en una secuela improbable. La relación de un hábil carterista, una chica ingenua convencida de llevar una bomba para producir caoes, un agente de la CIA y un complot de sorpresivo objetivo. No es una película genial pero tiene acción de sobra, humor e ironía. Para pasar el rato entretenido.
AMORES, PASIONES Y SANGRE Es un policial con muchos ingredientes, con escenas sangrientas de gran impacto, con no pocas sorpresas y sobresaltos, con porno casero, alto contenido erótico y violento, personajes que se revelan compulsivos y perversos. Un coctel atractivo, que por muchas vueltas de tuerca, que revelan lo oculto, a veces se enmaraña en situaciones, pero que siempre mantiene la tensión y entretiene. Una buena opera prima de Sebastian Perillo que tiene una larga experiencia en cine, que quiso también homenajear a los nombres de la historia de nuestro cine que cultivaron el género. Y que es una apuesta arriesgada para una opera prima. Contó con buenos actores. Se lucen especialmente Jazmín Stuart y Eleonora Wexler, rindiendo en cada uno de sus fuertes personajes, Esteban Lamothe y Alejandro Awada.
SORPRESA Y DIVERSIÓN El personaje creado por Stan Lee (aparece brevemente en el film) dibujado por Steve Ditko acorde a la época: psicodélica, de prácticas alucinógenas, de fascinación por lo fantástico. El inicio de los sesenta. Y en esos dibujos se basaron los efectos especiales que lucen el trabajo de 49 profesionales, 3000 diseños y 40 maquetas. Una inversión millonaria para un tanque que es el inicio de una saga. Se filmó en Londres, Nueva York, Katmandú y Hong Kong y se fabricaron sets inmensos, de 1200 metros cuadrados. Todo para los universos paralelos, multiverso y dimensiones alternativas. El resultado es una muestra de efectos especiales realmente fascinantes, algunos recuerdan sin dudas el mundo de “El origen” de Cristopher Nolan, y a The Matrix, que ocupan buena parte de la película. El protagonista es perfecto, un Benedict Cumberbatch que responde al personaje egocéntrico en desgracia (un cirujano cerebrovascular que en un accidente se lastima sus manos y no puede ejercer) que va en busca de un cura y resulta transformado en superhéroe con capa que le permite levitar y todo. Cumberbatch es a Strage, lo que Robert Downey jr. a Ironman y Ryan Reynolds a Deadpool: único e irreemplazable. Con humor, sarcasmo y en plena transformación de ser insoportable a imprescindible para el mundo. Un superhéroe distinto, original y atractivo. Lo acompañan Chiwetel Ejiofor, Rachel MacAdams, Benedict Wong, Tilda Swinton y siguen los nombres. Dirige Scott Derrickson. El resultado es pura sorpresa y diversión de marca mayor.
EL DINERO DURA POCO... Es la opera prima de Dan Gueller que también hizo el guión inspirado en la famosa novela de Dostoievsky, y que contó como pilares fundamentales a dos grandes actores: Alejandro Awada y Pablo Rago. El primero como un hombre vencido que “sirve” a un poderoso empresario, que llega a Mar del Plata con dinero a uno de sus nietos. El segundo, construido como un rufián que no se conforma con ser el heredero y se mete e con el narcotráfico. A partir de ahí, la trama gira sobre vueltas de tuerca, algunas exageradas y no bien resueltas, otras definitivamente bizarras, los efectivas para mostrar el vertiginoso cambio de mano de la fortuna, las traiciones, las historias de perdedores sin remedio. Con menos sucesos la historia hubiera ganado en efectividad, pero no obstante avanza y entretiene, mientras las crecen los personajes principales.
EL DIFÍCIL ADIÓS Con un tema tan difícil como decidir la propia muerte, cuando una enfermedad deja muy pocas expectativas de sobrevida de calidad, el director Billie August construye un film delicado, sin golpes melodramáticos, con sensibilidad y buenos actores. Un último fin de semana para tres generaciones de una familia. La madre ha decidió quitarse la vida porque su enfermedad la reduciría a la parálisis y el coma. Con su marido médico urdieron la simulación de un suicidio. Y ahí están las dos hijas, sus parejas, un nieto. Convivirán un largo fin de semana del adiós. Y los conflictos, las sospechas el dolor saldrán a la luz. Conmovedora, distante, delicada. Grandes actores al servicio de una historia que sensibiliza al espectador.
SIN POTTER LA MAGIA CONTINUA Después de cinco años de abstinencia desde la última película de Harry Potter llega esta precuela para alivio de los adictos. Y la buena noticia es que es entretenida, con buenos actores y efectos especiales al servicio de esos animales que Scamander cría amorosamente y guarda en su valija. El libro de J. K. Rowling es corto así que en este su primer guión, los agregados de personajes son fundamentales, igual que su visión antifacista de la sociedad neoyorquina de 1920. Una fanática cazadora de brujas y magos que arenga a los ciudadanos y castiga cruelmente a sus hijos adoptivos, un mago con secretos y sospechoso, un concejo del mundo mágico burocrático y rígido. Se lucen Eddie Redmayne en un hombre aniñado con mejor relación con animales que con los hombres, Katherine Waterston y Alison Sudol como hermanas particulares y Dan Fogler como el único humano no mágico aceptado en el club. Simpática la aparición de Johnny Depp. Entretenida, divertida y segura primera de una nueva saga.