(LO IRREPARABLE Y LA SANACIÓN Es sin dudas una película pensada para navidad que aquí nos llegó un poquito tarde. Pero a lo que apunta es a la lágrima y a convertirse en un compendio de autoayuda en situaciones limite. Un creativo publicitario famoso, que basa su filosofía en El amor, La muerte y el tiempo, sufre la muerte e su hijita. Y en los últimos años es un hombre que no puede recuperarse. Sus socios, para salvar de la bancarrota a la agencia, contratan actores para que hagan de encarnación de esos conceptos y con la ayuda digital filmar al protagonista y demostrar su insanía. Después una vuelta de tuerca que no contaremos. El elenco es impecable, Will Smith, Helen Mirren, Edward Norton, Kate Winslet, Keira Knightley y siguen los nombres. El director David Frankel el mismo de “El diablo viste a la moda” y “Marley and me” subraya los golpes bajos que de por si tiene el guión. Las buenas actuaciones no salvan el intento tendrá un público adicto a los melodramas de la tele.
UNA DE ESPÍAS Y AMORES Mucha expectativa extra-cinematográfica despertó este film por el supuesto romance y entre los protagonistas. Pero mas allá de este dato frívolo y desmentido, una de las cosas que le falta al film de Robert Zemeckis es la apasionada química entre la pareja de actores que solo sucede a medias. Y en general el film carece de emoción. Y eso que tiene reconstrucción, vestuario y acción impecables. Una primera parte comienza en Casablanca, la intención de emular al mítico film naufraga., donde Marion Cotillard y Brad Pitt fingen ser matrimonio y son espías letales. La segunda parte es el Londres donde la pareja enamorada se transforma en matrimonio con parto bajo los bombardeos y todo. Y allí se instala una vuelta de tuerca que le da a la película su mejor parte, donde intriga, sospecha, y dolor se apoderan de este film formalmente bello y distante. Para director y guionista la intención de hacer un clásico con una falsa nostalgia de tiempos idos. Para las fans de Pitt se lo ve bello y elegante y crece hacia el final. La Cotillard se luce como siempre.
UNA DE ZOMBIES QUE NO HAY QUE PERDERSE El género de zombies tiene adictos incondicionales de programas de tv y films, muchos de clase B que igual tienen un éxito seguro. Aquí una excepción que impresiona. Dirigida por Sang-ho Yeon, en su primera película de ficción, no solo le da carnadura a cada uno de los personajes, sino que brilla en las escenas de acción hasta cortar la respiración y con originales coreografías que nunca se comen la acción dramática. Un ejecutivo desaprensivo y corrupto busca darle el gusto a su hija y la lleva a ver a su madre de Seúl a Busan (segunda ciudad en importancia en Corea del Sur). No faltan un rudo con su mujer embarazada, un grupo de adolescentes con parejita enamorada y un ejecutivo capaz de cualquier bajeza. Apenas parte el tren el virus y los zombies desatan el horror. Y nunca decae la acción, pero los personajes tiene su desarrollo, y la tensión no cede hasta la palabra fin. No se deje llevar por los prejuicios y no se pierda esta película que despertó admiración en su presentación en el festival de Cannes. El director desarrolla el film con un talento singular que sorprende, para bien, al espectador.
CORRUPCIÓN Y LEYENDAS URBANAS Sebastian y Federico Rotstein dirigen esta ambiciosa película de terror con muy buenos rubros técnicos que toma un supuesto caso real, la libertad para funcionarios implicados en el derrumbe de un edificio, que provoca disturbios, toque de queda y una transmisión en continuo por la tele, que sirve de marco a otros mitos urbanos que van desde el bullying, la venganza de escolares adolescentes, las filmaciones clandestinas en un hotel alojamiento y un encuentro de dos hombres con una mujer muy especial. Esa multiplicidad de historias hace que se desvanezcan las muy buenas posibilidades de cada una y se de ese mosaico surja mas confusión que claridad. El anclaje en la corrupción y el terror es el costado más atractivo frente a historias más débiles o poco desarrolladas. Pero es un intento personal y distinto.
UNA HISTORIA CONMOVEDORA La película dirigida por Mira Nair cuenta una historia real, la de una adolescente de un barrio pobre de Uganda que por casualidad demuestra ser un prodigio para el ajedrez y eso le permite luego ser una campeona reconocida. Como toda historia de superación personal, siempre presenta la tentación de la búsqueda de la lágrima, algo de eso tiene la película, pero la directora tiene la virtud de transformar a su cámara en la mirada de esa chica que vive con naturalidad su extrema pobreza y no se regodea con eso ni trata de estetizarla. Esa niña prodigio (una muy buena Medina Nalwanga) es descubierta por un ex jugador de futbol que misiona a favor de los chicos carenciados. Su ascenso social tiene en su madre (se luce Lupita Nyong’o) a la principal oponente, temerosa de que su hija se ilusione con promesas vanas. Para la lágrima, pero sin golpes bajos. Se luce especialmente David Oyolowo que demuestra su ductilidad.
DE PRESENTACIONES, MILLONARIOS Y DELIRIOS Una comedia con muchos nombres de prestigio, los protagonistas Brian Cranston y James Franco, el director y coguionista John Hamburg, productores como Jonah Hill y Ben Stiller. La historia de presentación de los padres de la novia con un futuro esposo políticamente incorrecto pero supermillonario. Una especie de “Fockers” en situación inversa. Un empresario medio, muy conservador que conecta con la “locura” de un novio demasiado liberal para su hija adorada. Después de una presentación casual y poco ortodoxa llega la invitación para pasar navidad en la casa del candidato. Una mansión donde se mezclan oficinas, empleados, y todo el desborde posible por caerles bien a los futuros suegros que no paran de espantarse. El ritmo se mantiene, hay momentos delirantes y frenéticos, algunos tiernos lugares comunes e invitados espaciales. Una formula probada que tendrá buena repercusión de publico y que resulta un entretenimiento logrado.
UNA MUJER CONTRA VIENTO Y MAREA Es sin dudas una película muy interesante, Por el modo en que esta filmada, por Kebler Medonca Filho, con un estilo que da climas increíbles de intimidad, de verdad, de momentos “casuales” , por su ideología y por el protagonismo de una impecable Sonia Braga, elogiada y premiada. Una historia en apariencia simple. Una mujer ya jubilada, periodista, que se resiste a vender su departamento, donde crió a sus hijos, simplemente le dice no a una poderosa constructora. Empresa que ya tiene todas las unidades del edificio y planea demolerlo para construir una moderna torre. En ese conflicto de intereses, en esa latente amenaza para una mujer con convicciones, aferrada a su lugar, que es impermeable a tentaciones de dinero, concejos de familiares y por sobre todo a amenazas cada vez más siniestras. A través de esa ciudadana que como dice su director, dice “no” como acto político, con fuertes convicciones, desfilan todos los conflictos: reflexiones políticas, consideraciones éticas, relaciones con sus hijos, complicidades de amistades, pensamientos sobre el inevitable paso del tiempo, los recuerdos tan palpables, la verdad que se abre paso dificultosamente, la ausencia de discursos de alguna postura ideológica. Sonia Braga hace un trabajo impecable, es el alma del film con su construcción del personaje con todos sus matices, una sobreviviente de muchas batallas, seductora, frágil y firme como una roca al mismo tiempo.
EL AMOR EN VIAJE INTERESTELAR Una película sin duda ambiciosa que une a dos taquilleros, Jeniffer Lawrence y Chris Prat, con la dirección de Morten Tyldum (“Código enigma”), el tema del espacio tan atractivo para Hollywood después de éxitos como “Gravedad” y el recuerdo de algunos clásicos inevitables. En este caso una nave que emprende un viaje de 120 años, con todos los humanos en capsulas de hibernación que despertaran cuatro meses antes del arribo a una nueva colonia para humanos. Es un viaje de una empresa privada. Algo falla y un mecánico despierta antes. Después de desesperarse por un año, y de admirar entre sueños a una bella escritora, decide desconectarla y devolverla a la vida activa… Hay historia de amor entre dos bellos, con cambios de ropa para ella, Cyborg barman que mete la pata. Buenos ingredientes, con críticas, ironías, desesperación y una larga meseta que amenaza con hundir la película, pero por suerte hacia el final vienen los peligros, los grandes efectos especiales, los actos heroicos. Estéticamente impecable, bella, disparatada, con un metraje excesivo y poca claridad de objetivos. La química entre los protagonistas funciona, algunos dicen que es una versión de “Titanic” en el espacio, y hay que reconocer momentos muy bien logrados. Y otros demasiado alargados.
EL SHOW DEBE CONTINUAR… Una encantadora película animada de los estudios Illumination, responsable de “Mi villano favorito” y “Minions”. En este caso una historia de animalitos que cuentan el devenir de un koala que cumple su sueño de niño, gracias al esfuerzo de su padre y se convierte en el dueño de un teatro. Claro que no le va muy bien como empresario, la sala esta en mal estado y sus números lo llevan al borde la quiebra. Para salvar su amado patrimonio organiza un concurso y con los participantes trata de hacer el show más exitoso. Desfilan así encantadores participantes, con traumas y talento, sueños de gloria y deseos reprimidos, grupos imposibles, amas de casa desesperadas, hijos de delincuentes con hambre de fama. Y con el atractivo local que la China Suárez le puso la voz a una elefantita con pánico escénico y Leo Sbaraglia a un ratón tramposo pero lleno de talento. Con canciones muy bien elegidas, interpretaciones únicas, un conjunto de historias individuales, aventuras y desastres increíbles. Redonda, disfrutable del principio al fin.
AL EXTREMO DEL HORROR BÉLICO Y EL HEROÍSMO Promocionada desde EEUU como el regreso de Mel Gibson al cine, luego de pasar el infierno de adicción al alcohol y el repudio unánime por sus insultos discriminatorios, es sin dudas la película que el eligió a modo de expiación, donde un padre adicto y violento determina la vida del héroe de su historia. Es el caso real de Desmond Doss, que pertenece a la Iglesia Adventista, que decide enrolarse como soldado pero que ha jurado no empuñar nunca un arma, luego que apuntara a su padre para defender a su madre, y que se transforma por su impresionante valor, salvo a 75 soldados abandonados en el campo de batalla, en el primer objetor de conciencia condecorado con la medalla de honor del congreso. Para contar esta historia de violencia y coraje, Mel Gibson se toma su tiempo para desarrollar los acontecimientos, con la aparición del amor, el entrenamiento donde el protagonista casi termina en una corte marcial y se reserva para el frente de batalla. Ahí el horror de la guerra le permite desarrollar su gusto por lo morboso de amputaciones en primer plano, ratas comiendo restos humanos, cuerpos estallando. Pero también en un despliegue de violencia pictórica, con efectos de llamaradas y explosiones, seguramente muy próximo a cualquier batalla sangrienta. Y en ese infierno desatado un hombre se arrastra, reza y rescata. Andrew Gardfield hace un gran trabajo, sorprende Vince Vaughn lejos de sus papeles habituales, es grata Teresa Palmer, muy bien Hugo Weaving. Film de contradicciones y desmesuras, que tendrá éxito y nominaciones al Oscar.