LOS SUEÑOS Y SUS COSTOS Es de esas películas que uno puede calificar de “encantadoras”. Y lo que logra el joven director Damien Chazelle es homenajear, recordar, a muchas películas musicales que bordaron la gloria de Hollywood pero también con la cuota de melancolía necesaria para que no se trate de un “volver a vivir”, porque es actual pero protagonizada por dos seres que buscan su éxito aunque anclados en una nostalgia que no les pertenece pero eligieron para colorear sus vidas. Ella es una aspirante a actriz, que trabaja en la cafetería de un gran estudio y muere cual cholula frente a una estrella. Ama también a las estrellas del pasado. El en cambio es un músico de jazz, que lo quiere vivo pero que desprecia cualquier otra variante musical, el quiere invocar a los grandes ídolos pero e ambiciosamente aspira a mantener al género fresco y creativo. Ella va por los castings y sigue de frustración en frustración. El quiere su propio club de jazz, pero se gana unos pesos en restoranes que le piden canciones navideñas. El amor entre los dos surge dificultosamente, pero la magia los sorprende. Claro que él se sacrifica por tener un empleo estable y ella se embarca en un unipersonal, que escribirá dificultosamente. Cuando llega el momento de decisión, la gran oportunidad, la apuesta sentimental no resultara. Un capricho de los guionistas quizás como interpretación de que lo que importa es la vocación, la realización y el amor no tanto. Pero dentro de ese argumento que va y viene, están las canciones que surgen y el baile y la magia de la que hablamos… El comienzo antes de los títulos es un sorprende numero musical colectivo que parece un aperitivo lleno de energía. Pero es solo un regalo, el resto de los musicales es romántico, sencillo, mostrando la enorme química de una pareja perfecta Emma Stone y Ryan Gosling que no son ni cantantes ni perfectos bailarines. Pero tienen la gracia, la intensidad y la pasión para llevarlos a cabo. No es una película perfecta pero cautivara a las audiencias y posiblemente creará una adicción para verla mas de una vez. Además con sus 14 nominaciones a los Oscar tiene todo para atraer mucho público.
LO QUE NOS DA VIDA Y NOS LA QUITA Es un documental que tiene guión y dirección de Sebastian Jaurs que se propone desarrollar un tema por demás inquietante: “¿La vida tiene dueño?” Y partir de allí se desarrolla la investigación sobre cómo se elaboran los alimentos en nuestro país, los procesos industriales, el uso de fumigaciones que enferman, el real contenido de un producto que llega para que lo consumamos e ignoramos que contiene, la vuelta a una producción natural. Se suceden opiniones y propuestas, quejas y denuncias, testimonios valiosos. El recorrido abarca las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa fe y Entre Ríos. Desde un padre que teme por sus hijos que van a una escuelita cerca de un gran campo donde los fumigadores pasan por el colegio, casos de denuncia de enfermedades graves, a científicos que llegan a otra conclusión inquietante los alimentos se transforman genéticamente pero los humanos no y como eso puede afectarnos. Quizás son demasiados temas y todos de vital importancia. Pero a pesar de ser tan abarcativo nunca el acercamiento es superficial y se escuchan todas las voces.
MOMENTOS DE DECISIÓN Con guión y dirección de Nadia Benedicto, con tres actrices llamativas como lo son Leticia Mazur, Sofía del Tuffo y Lucia Frihayon este intermedio en la vida de esas mujeres esta bien logrado. Una madre que se acaba de separar porque su marido es gay. Una adolescente que no le tiene miedo a su elección sexual con otra chica. Una niña que se refugia en su imaginación desorbitada. Las tres exploran ese tiempo intermedio que les toco vivir en un lugar de veraneo que les permite experimentar antes de las etapas importantes y de las consecuencias de sus actos.
LEYENDAS MAORÍES Y HEROÍSMO FEMENINO De los mismos directores de “La sirenita” y “Aladin”, John Musker y Ron Clements, esta película de mucho presupuesto y gran ambición, les gustara a chicos y grandes. Una vez más una heroína será la protagonista, junto a un semidios travieso que provocó todos los males y no quiere hacerse responsable. Moana desafía los mandatos familiares y reales y se lanza a una aventura con muchos peligros y gracia. Toda la historia esta apoyada en leyendas de la cultura maorí Y en la conexión entre abuela y nieta para sostener las tradiciones y romper con una verdadera “maldición”. Con despliegue de animación CG que muestra logros muy llamativos, la historia se desliza sobre todo con el coraje inquebrantable de la princesa y su aliado más especial: el océano. El personaje del semidiós Maui parece a imagen y semejanza de Dwayne Johnson que le pone la voz en la versión subtitulada, uno de los mejores delineados. Toda la aventura tiene como objetivo devolverle a una diosa la joya robada por ese adolescente eterno que es Maui. Con buenas canciones pero un poco larga para los mas chicos, tiene diversión y emoción.
TEMPLARIOS Y ASESINOS AYER Y AHORA Una vez más el cine se tienta con el éxito de un videojuego, en este caso el de Ubisoft estrenado en el 2007 y que tiene ocho secuelas. Y como siempre comienza el dilema de contentar a los fanáticos – una tarea casi imposible- y lograr interesar a los que ingresar a esta imaginería. Unir el presente y el pasado de la España de la inquisición y revivir un supuesto enfrentamiento entre los Templarios y un “credo de asesinos” que pese a su nombre se empeñan en dejar a los hombres con su bien más preciado: el libre albedrío. Para eso se revive a un hombre condenado a muerte (también se lo ve como un niño que presencio el asesinato de su madre a manos de su padre) y se lo conecta a una maquina que puede transportarlo al pasado de líder de su secta letal. Todos están detrás de una “manzana” que contiene el código genético humano para supuestamente terminar con todas las guerras, odios y enfrentamientos. ¿Se mareó? Eso le pasa al espectador que tiene que dar como sentadas esas “verdades del argumento” que no profundiza en nada y que tiene como mayor atractivo las peleas, corridas, planos desde el aire, desde los ojos de un águila en distintas ciudades de España donde los templarios una y otra vez se ven frustrados en sus ambiciones. Después habrá un rulo del argumento que no contaremos y que promete secuelas. Un elenco de lujo con Michael Fashbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Brendan Gleeson y siguen los nombres, algunos con pequeñas apariciones, un director que llamo la atención con su “Macbeth” Justin Kurzel y proyecto ambicioso que tiene flaquezas.
CUANDO LAS PALABRAS NO SIRVEN PARA EL AFECTO Del admirado director Xavier Dolan que como ya ocurrió con “Tom à la ferme” utiliza una obra teatral, en este caso a la obra de Jean-Luc Lagarce. Y decidió respetar el texto y formalmente utilizar el primer plano, casi nunca compartido para enfatizar aún más el origen del material, y subrayar lo que ocurre en el seno de una familia, sin detallar los porqués. Un escritor regresa a su hogar luego de 12 años de ausencia para contarle a su familia que va a morir y darles y darse una oportunidad de despedida. Pero en ese encuentro esta la ebullición de los reproches acumulados, preguntas sin respuestas, odios más que la posibilidad de una comunicación verdadera. Intensa, emotiva, siempre cercana a la explosión, al equívoco, a las palabras que tapan huecos. Grandes actores al servicio de la trama, Vincent Cassel, Nathalie Baye, Lea Seydoux, Marion Cotillard y el portador del adiós Gaspar Ulliel. La intensidad de la película se instala de inmediato y solo tendrá respiro en la emoción y muchas veces en la incomodidad para el espectador. Detallista, crea un suspenso de caldera del diablo.
SECRETOS Y CULPAS DEL PASADO Es una película que mantiene en vilo al espectador, es un thriller con un suspenso dosificado para sostener el interés pero a la vez le agrega otros lujos: un elenco donde se reúnen por primera vez Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, acompañados en papeles breves pero muy intensos por Dolores Fonzi y Federico Luppi, y como es una coproducción con España el protagónico femenino es de Laia Costa que juega bien con la ambigüedad. En un paisaje imponente, rodada en España pero podría ser nuestro sur, todos los rubros técnicos son llamativos e impactantes. Es la historia de dos hermanos que se reencuentran después de muchos años por la muerte del padre, por enterrar sus cenizas y por la necesidad de convencer al que vive como un ermitaño en la cabaña familiar para vender la propiedad, mientras que la hermana de ambos habita un neuropsiquiátrico. Pero enterrado en lo profundo yace un secreto de una familia que se cierra sobre si misma ahogando a sus integrantes en un círculo enloquecedor. Durante todo el film el tiempo presente se intercala con el pasado en oportunos e inquietantes flashbacks que informan al espectador y están bien realizado aunque hacia el final se nota una debilidad evidente en el guión que no es correspondiente con todo el suspenso acumulado. No obstante, también deja espacio para que se especule con lo que realmente ocurrió después de terminado el film. El entretenimiento de calidad está logrado.
FÚTBOL Y CONFESIONES Es un ejercicio cinematográfico que les permitió a sus creadores, responsables del guión y la dirección, Diego Bliffeld y Nicolás Diodovich hacer este proyecto con total libertad. Cuatro amigos, que hace mucho tiempo no se reunían, están juntos otra vez, para ver el partido Argentina vs. Alemania en la final del mundial de Brasil. Como telón de fondo el relato del partido y las reacciones que provoca, y en los resquicios toda la gama de reacciones reproches, rencores recargados, dudas sobre la amistad, cargadas, crueldades y el verdadero motivo desgraciado que los une., con una resolución inesperada. Despareja en las actuaciones, se sostiene con interés.
CON LOS DEMONIOS TENGO MIS MÉTODOS…. La cuota de terror de la semana, que si bien es una película más del género, ya se sabe que tiene sus adeptos y seguramente tendrá su éxito. Lo primero que llama la atención es que hace Aaron Eckhart en este film clase B donde el es un hombre que desaloja demonios de los cuerpos de los humanos, pero que desprecia a los exorcistas y utiliza métodos supuestamente científicos para entrar en otra realidad y sacar de allí al pobre poseído. En la realidad es un hombre enfermo e invalido que se mueve en silla de ruedas, pero en el plano supranormal camina perfecto y se lo ve trajeado y atildado. Todos sus esfuerzos se centran en liberar a un niño de once años, de un demonio que el conoce bien. En fin. Lo demás explicaciones pocas, efectos especiales vistos mil veces y poco mas para intentar una minima originalidad en esto de criaturas infernales y como combatirlas.
LOS PADRES Y LAS CULPAS DE LOS HIJOS QUE PRETENDEN TAPAR Una interesante película italiana, dirigida por Ivano de Matteo, con guión de Valentina Forlan y el director, basado en la novela de Herman Koch. El planteo del film es la acuciante pregunta a los padres: que serian capaces de hacer por sus hijos, especialmente cuando ellos carecen de culpas y valores. Dos hermanos un pediatra entregado a su profesión y un abogado cínico, enfrentan la posibilidad de que sus hijos, dos adolescentes muy unidos, vayan a la cárcel. Y a partir de una situación limite las distintas actitudes, los secretos revelados, amnesias, situaciones acomodaticias. Con buenos actores y planteos reconocibles y sensibles. Se lucen Alessandro Gassman, Giovana Mezzogiornio, Luigi Lo Cascio. Sin escarbar demasiado en las razones por la que dos chicos, que aparentemente tiene una vida fácil, llegan a ese extremo de crueldad sin planteos, pero con un mosaico de reacciones actuales, reconocibles, incomodas o fáciles.