ENFERMEDADES DEL CUERPO Y DEL ALMA La directora Anna Bofarull se centra en la vida de una violonchelista que recibe un diagnóstico demoledor: padece de fibromialgia, una enfermedad crónica, sin causa conocida que provoca terribles dolores en el cuerpo. Pero más que la lucha cuerpo a cuerpo con la enfermedad, el retrato de esta artista de nivel internacional, va mas allá de su dolencia. Indaga en la obsesión por la música, la disciplina indispensable, la dedicación exclusiva que le impide tener otras prioridades en la vida, padres, hijos, maridos, amantes. Y como el mundo de relaciones y los afectos quedan relegados a un segundo plano irreversible. Una sólida indagación sobre la naturaleza de los seres dotados para el arte y un trabajo profundo de una gran actriz como es Montse German.
LA ATRACCIÓN DE LA MUERTE Un ejercicio fílmico en un lugar cerrado, un depósito de cadáveres donde tres amigos, el que trabaja en el lugar y dos compinches se fascinan con el cuerpo de una actriz famosa, la del titulo. Y allí dan rienda suelta a sus perversiones. Según el director y responsable del guión Héctor Fernández Vicens, un articulo periodístico sobre necrofilia. Los personajes nunca sospechan lo que les espera con la vuelta de tuerca del argumento que los enfrenta a peores situaciones, violencia, acción frenética, suspenso para mantener en vilo al espectador .Con recursos que van desde la grosería a la impiedad, de la ferocidad desatada a la sumisión, los personajes se debaten entre el miedo y la pulsión por la vida, acumulando golpes de genero. En ese sentido y sin pretensiones el film cumple con sus objetivos de entretener y utilizar a todos los recursos del género.
CUANDO EL REMEDIO Y LA ENFERMEDAD SON IMPLACABLES Lo decimos de entrada es una de zombies, de muertos vivos, pero a diferencia de las series de tele y las películas norteamericanas, como esta se trata de una producción danesa, no hay bocas sangrantes, vísceras y otras preciosidades en primer plano, salvo en el final. La acción y la tensión se desarrollan en un suburbio, en una casa de padres amables y negadores con adolescente rebelde que tiene el corazón robado por una flamante vecina a la que espía. Los primeros síntomas de la peste comienzan con las autoridades pidiendo que los casos se reporten a un número especial y a la prohibición de salir de las casas. Después un ejercito despótico tomará las calles, con leyes marciales para llevarse a los infectados, mientras que entre los sanos comienzan a florecer las peores cosas para defender a los suyos y cero solidaridad. Cuando el horror se instaló es demasiado tarde. No es una película novedosa, pero si discreta. Ya vimos esos momentos limites muchas veces retratados pero aquí con una mirada mas atenta a como reacciona la sociedad supuestamente civilizada. Hay tiempo para una historia de amor y el descubrimiento de soluciones finales.
UN ASESINO EN LAS SOMBRAS DE TU CASA Antes de los títulos un pequeño resumen del accionar del intruso del titulo que las prefiere rubias para meterse en sus casas y matarlas sin desparramo de sangre. Después lleva toda la película para meterse en la casa de una violonchelista y según el argumento poco creíble se las arregla para estar mucho tiempo rondando la casa y espiando a su dueña sin ser descubierto. Si uno se olvida de algunos errores, hay momentos tensos bien logrados donde el único que sabe la verdad es un gato pasivo y el espectador. Y aunque tiene algunas trampitas, es fácil reconocer quien es el intruso mucho antes de que se digne a mostrar la cara. El director Travis Zariwny, autor también del guión tiene experiencia en el terror y aquí aplica lo que sabe sin mucho entusiasmo. La frase publicitaria advierte “para pensar dos veces si te quedas sola en casa”. En ese sentido puede servir de “manual” para tener mínimas precauciones de seguridad. Un entretenimiento módico para los que gustan del género.
SER DISTINTO ES UN DELITO Con la dirección de Gabriel Zaragoza y el guión de Luciano Lell, ambos son también los productores. La inspiración llego con un hecho bastante insólito, la colocación de cámaras callejeras en pequeños pueblos de Entre Ríos sin que nada lo justifique, con bajos índices de delincuencia, pero con el apoyo entusiasta de los medios. Un ojo de “gran hermano” que a puro aburrimiento repara en un hombre que decide, o no puede hacer otra cosas que mirar su realidad morosamente, como lo dice el titulo sin ningún apuro por llegar a un destino que quizás desconoce. Un hombre que se transforma en sospechoso y por eso es detenido, las camaritas tienen que justificarse.
LA LUCHA POR JUSTICIA DE UN PADRE CONMOVEDOR Esta basado en un hecho real absolutamente conmovedor. La historia de un padre que luchó contra la burocracia de su país, Francia y con la de otros estados europeos, en su empeño por esclarecer la muerte de su hija. Un hombre común, un contador, que en su batalla legal llevada a cabo durante 30 años, contra todos, pero especialmente contra el manejo hipócrita de los poderes. Separado de su esposa cuando comprueba una infidelidad, la hija de ambos va a Alemania a visitar a su madre y su pareja. Allí muere en circunstancias que para su padre son sospechosas y para su progenitora todo lo contrario. Con pericia el director y coguionista Vincent Garenq desarrolla con minuciosidad y sin golpes bajos o sentimentaloides, el largo proceso de ese padre que encuentra pruebas irrefutables pero que sin embargo devenido en un verdadero experto legal, lograra su objetivo con mucho retraso. Un gran trabajo de Daniel Auteuil que construye el carácter del verdadero Andre Bambersiki y su obsesión con sutilezas.
LOS SECRETOS DE FAMILIA QUE SIEMPRE SE MUESTRAN Realizada por Sebastian Sánchez Amunátegui, (chileno radicado en México) y escrita y protagonizada por Flavia Atencio (argentina radicada en México) el film es una indagación en los secretos de una familia, pero también un intento de comunicación entre una madre que defiende la fachada de una familia perfecta y la realidad de una hija que vive en el exterior con su pareja femenina) Y si bien la idea es buena, se insinúa un tema de perversión del padre agonizante que queda sin profundizar y una reiteración de situaciones que no permite el buen fluir del relato. Ana María Picchio se luce como esa madre que entiende que su deber ser de esposa de medico incluye estar perfecta siempre y en mantener las apariencias hasta consecuencias risibles. Su trabajo es lo mejor del film. Una historia realizada con buenas intenciones que no tiene un buen desarrollo y desaprovecha las mejores puntas del guión.
EL PODER ECONÓMICO ENFRENTADO A LA ÉTICA Roberto Ando, el mismo de “Viva la libertad”, escribió el guión y dirigió esta película que combina un suspenso de thriller con los manejos del fondo monetario internacional y los ministros de economía de países más ricos… Con sospechas, amenazas y muerte, o desarrolla una historia sobre la ética y la conducción de un organismo tan poderoso a punto de tomar una decisión drástica que tendrá países víctimas. Y utiliza esa estructura para contraponer las visiones de hombres pragmáticos y opulentos frente a un monje que habla poco y solo posee sus hábitos y una grabadora. Un sacerdote y filósofo invitado a la reunión por el jefe supremo que quiere darse el lujo de una confesión inmediata. Entre chistes sobre banqueros que no pueden donar su corazón porque no lo tienen, todo lo que se ve es lo que uno no pueda sospechar entre los verdaderos dueños del poder aislados para trabajar desde el anonimato. Con muchos recursos del genero del suspenso y un discurso políticamente correcto que solo funcionara el tiempo que necesiten para reorganizarse. Con buenos actores, un entretenimiento que reflexiona sobre comos son los manejos de este mundo y sus consecuencias. Con grandes actores donde sobresale como siempre Tony Servillo, Daniel Auteuil y Connie Nielsen.
AMY ADAMS Y LOS HUMANOS EN EL LABERINTO Una muy interesante película de ciencia ficción, basada en un cuento de Ted Chiang, que se aleja de los terrores de la guerra de los mundos y se acerca hasta el homenaje a films como “2001 Odisea del espacio”, “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “Contacto” y “El árbol de la vida”. Con la llegada de unas estructuras flotantes que se ubican en distintas partes estratégicas del planeta, comienza la inquietud y el intento de comunicación con esos seres, una suerte de pulpos gigantes que emiten sonidos incomprensibles. El gobierno de EEUU convoca a una lingüista que expresa las ideas mas ingeniosas de ciencia ficción y especialistas con respecto al lenguaje: equipararlo con un arma, considerarlo como un regalo alien o como un generador de cultura y no al revés. Pero además de los esfuerzos por interpretar esas manchas de tinta circulares y su entendimiento, aboga por el entendimiento de la raza humana en su conjunto, concepto que se logra con el uso de un rulo temporal que se ajusta perfectamente hacia el final de la película y esta muy bien resuelto, con emotividad y fascinación. El trabajo de Amy Adams como siempre sobresaliente, (esta nominada por este rol a los “Golden Globe” secundada por Jeremy Renner, Forest Whitaker.