Ya se sabe, están los buenos actores, los malos actores y Vin Diesel el héroe de acción, casi siempre rápido y furioso o como en este caso con su Xander Cage, donde como siempre en sus películas solo busca divertirse, lucir sorprendente en momentos de acción y derrochar simpatía. Aquí buscando nuevamente por el gobierno de Estados Unidos para recuperar un arma –la más poderosas del mundo- secuestrada por un grupo imbatible de atletas únicos. Para eso, más burlón que nunca, Xander reunirá a su equipo de excéntricos fieles seguidores que son los únicos que le dan confianza. Y después solo se trata de luchar, andar en moto, saltar por los techos de camiones y autos y muchas sorpresas más bien dosificadas. Xander desconfía del poder y cuando descubre que solo lo usaron se ríe del patriotismo y se asocia a los supuestos malos. Vin Diesel luce cómodo como un imbatible, por algo es uno de los productores de la película. Asociado con capitales chinos, con un elenco multicultural, no sea cuestión de perderse un ambicioso mercado, sabe que brinda diversión para los fanáticos de la acción y de su personalidad. No pretende nada mas y eso se agradece.
Dirigida por Eric Summer y Eric Warin, es una historia de cenicienta pero ambientada en Paris, en la época de la construcción de la torre Eiffel y cuando la estatua de la Libertad esta embalada lista para ser enviada a los EEUU. A esa Paris llegan dos huérfanos, especialista en fugas, con sueños muy concretos: para ella pertenecer al cuerpo de la Opera de Paris. Para el ampliar sus conocimientos científicos. La bailarina de la historia tendría una instructora excepcional y como enemigo a una feroz empleadora que solo desea que su hija caprichosa llegue a la cima del ballet. Equívocos, sueños, el precio de cumplir con los anhelos, lo convencional en la materia, pero con una animación encantadora y mucha acción, con toques crueles y románticos. Entretenimiento para toda la familia.
En el mismo tono de “Benji”, “Chatrán” y “Babe” la trama gira en torno a la mirada y pensamientos de un animal. La novedad en esta ocasión surge de las sucesivas reencarnaciones de un alma canina que lleva adelante el relato en primera persona. Un retriever rojo, un ovejero alemán y demás razas serán protagonistas de distintas historias que transcurren a lo largo de diferentes épocas y ciudades de EEUU. Cuando el recurso parece agotarse aparece una vuelta de rosca que ayuda a cerrar el film. Para los amantes de animales en general y de perros en particular. Llevar una buena provisión de pañuelos porque a pesar de transitar lugares comunes el film logra emocionar a cualquiera que tenga algo de empatía con sus mascotas.
Dirigida por Milagros Mumenthaler, basada libremente en el libro “Pozo de aire” de Guadalupe Gaona. Un film interesante que pone el acento en la ausencia y sus consecuencias. En los recuerdos contados con los dedos de una mano, una sola fotografía con el padre desaparecido y la casa y el lago como lugar recurrente. Una mujer que esta por ser madre es llevada por la urgencia de los recuerdos y los agujeros de la memoria, la relación con su familia y la necesidad de cerrar una etapa de su vida. Con delicadeza y mucha intuición, con buena realización un tema siempre difícil y la supuesta levedad de las vivencias de la niñez. Una combinación muy bien lograda.
Unos amigos, Caco y Vadao deciden viajar a Buenos Aires en búsqueda de aventuras con mujeres argentinas, como una venganza por un engaño amoroso nada menos que con un “insufrible “argentino. Pero en este film dirigido por Fernando Frahia, desde el cruce de la frontera en Paso de Los Libres, las cosas no resultan tan sencillas. El juego de revelaciones entre el personaje supuestamente ganador y el perdedor, el hipócrita con el sincero es uno de los ejes de la trama con tono humorístico. Una buena realización, situaciones bien logradas como el cruce con el personaje de Ana Pauls se contraponen con lugares comunes de la rivalidad futbolera entre Brasil y Argentina. Las resoluciones amorosas no tienen demasiado desarrollo. Es una road movie divertida como para pasar un rato sin demasiadas pretensiones.
DOS SOLEDADES EN LA NOCHE Un encuentro de una ex pareja. Ocurre en un velorio. El va a acompañarla y ella decide salir a caminar la ciudad con su ex amor, en un acercamiento poco convencional que les permite deambular una noche entera convocando recuerdos o mirándose o adivinándose en gestos y situaciones olvidadas que a veces salen a la superficie. En este film de Mariano Goldgrob, protagonizado por Julia Martínez Rubio y Julián Calvino, se arma un clima de soledad compartida, de gajos del ayer, de calor, de preguntas sin respuesta y en definitiva de un juego de seducción que apenas encubre el deseo. Bien lograda, lejos del registro naturalista, inspirada, sin dudas en “Antes del amanecer” de Linklater, pero con un registro personal. Buena química entre los actores.
UNA SÁTIRA DEL MUNDILLO DEL ARTE Es una comedia negra que incursiona en un ambiente fantástico y se ríe con mucha ironía de los personajes que pululan en el mundillo de arte. Realizada con ambiciones por Laura Casabe, basada en un cuento de Samantha Schweblim. Una anécdota que gira en torno a las frustraciones de un joven pintor, hijo de un reconocido artista, que cae en manos de su psiquiatra que tiene una residencia de jóvenes valores, bajo un tratamiento especial para hacerlos mas creativos y luego lucrar con sus obras. Con una trama desatada que hace realidad todos los traumas que persiguen al protagonista y buenos efectos especiales que se lucen en función de la historia. Jorge Marrale y Norma Aleandro se lucen y se muestran más temibles que nunca. Sátira, humor negro, y una vuelta de tuerca final que redondea una buena película bien desarrollada.
MILLA NOS SALVA DE LOS ZOMBIES Paul W.S. Anderson dirige la numero seis de la saga, siempre con la preciosa Milla Jovovich de protagonista, para el es la cuarta con el mismo tema. Y esta promete ser la última de una serie inspirada en un videojuego del mismo nombre, donde el realizador y su estrella, su esposa en la vida real, prometen un nunca mas que el argumento en el final parece contradecirlos. Habrá que esperar. Lo cierto es que aquí se retoma el origen del desastre que invadió de zombies la tierra y amenaza seriamente a los contados sobrevivientes humanos. Mucha acción, buena música y la receta perfecta para que los fans del género se entretengan y se pongan un poquitín nostálgicos. Resulta mejor que las anteriores, tiene un poco mas de complejidad, nuevos monstruos, clones, amigos, enemigos y traidores y la efectividad implacable de la protagonista, que en una pelea esta a punto de perderlo todo. Tranquilidad: que ella puede con todo. Los efectos especiales y la oscuridad están a la orden del día. Toda la saga fue un magnifico negocio que solo “parece” que va a terminar…
LOS MONSTRUOS QUE ASUSTAN Y AYUDAN Es un melodrama con un monstruo que es un prodigio de efectos especiales que le da a un preadolescente un curso intensivo de sobrevivencia por los dolores que debe atravesar. Es la corporización de una pesadilla justificada, efectista, cargada de tintas, pero oscura y que entretiene. El protagonista un preadolescente (Lewis MacDougall) que tiene que afrontar la dolorosa realidad de su madre gravemente enferma, el buylling escolar , la mala relación con su abuela y ese monstruo fabuloso que lo asusta y comprende al mismo tiempo es lo único que tiene. Una especia de psicólogo de fantasía que lo acompaña en el camino hacia la comprensión y la adultez. Lo mejor que tiene el film es la corporización de ese ser fantástico que tiene la voz profunda de Liam Neeson. El resto del elenco es de renombrados Felicity Jones y Sigourney Weaver. Lo más flojo es que mucho se resuelve más que por lo visual por la palabra de habitante de su imaginación. Un cuento lacrimógeno.
GÁNGSTERS, LEY SECA Y AMORES Ben Affleck que tiene sólidos antecedentes como director, vuelve otra vez a una novela de Dennis Lehane y se arroga múltiples tareas: ser el protagonista, el realizador y el guionista junto con el autor. Y si bien esta historia de gángsters, que funciona entre guerras, con un ex combatiente que prefiere mantenerse al margen de las mafias irlandesa e italiana que dominan su vida tiene muchos atractivos, el conjunto no funciona bien. El pulso de director se luce en escenas de acción, en fiestas, en escenarios fastuosos y sombríos, pero en su larga duración la acción se estanca. Queda enganchada en muchas subtramas y pierde efectividad. El guión es el principal problema. Los momentos de “bajada de línea”. Los actores se lucen: el gran Brendan Gleeson, Elle Fanning, Sienna Miller, incluso Affleck, apenas un correcto actor no luce mal. Las idas y vueltas del libro, lealtades y traiciones, muertos que no están muertos y hasta la aparición siniestra del Ku Klux Klan es demasiado para una historia que exigía mas concentración y fuerza en una dirección determinada mas que un fresco de la época. No es una película fallida y tiene algunos momentos muy bien resueltos Y con una ambientación perfecta que quiere rendirle homenaje a las viejas películas de gángsters.