El secreto de Mussolini

Crítica de Miguel Frías - Clarín

La familia del Duce

Un filme sobre la mujer y el hijo del líder fascista.

El secreto de Mussolini es un documental, de estilo televisivo, más contundente en lo histórico que en lo cinematográfico. Fabrizio Laurenti -su codirector junto con Gianfranco Norelli- lo definió como "un filme de terror". El centro son Ida Dalser y Benito Albino Mussolini, la mujer y el hijo que Benito Mussolini tuvo mucho antes de convertirse el máximo líder fascista. Ambos fueron un estorbo para él. Ambos pasaron, sin más razón que ésa, gran parte de sus vidas en hospitales psiquiátricos.

La historia narrada en el filme no sólo es atrapante: trasciende lo personal y se convierte en un documento sobre una nación entera, seducida y abandonada por el Duce. Más: sobre una forma brutal de ejercer el poder, impiadosa aun con la gente más cercana. El secreto... fue realizado en base a documentos y cartas -leídos en off-, fotos antiguas, algunas pocas imágenes de archivo, entrevistas y recorridos actuales por los hospicios en donde estuvieron encerrados la mujer y el hijo de Mussolini.

El problema de este tipo de documentales, valiosos desde lo didáctico, es que no logran eludir lo esquemático y son formalmente monótonos. Pero el tema atrapa. También el punto de vista: el de alguien que amó a Mussolini (un hombre mujeriego), lo padeció (en su falta de reconocimiento, primero; en su falta de escrúpulos, después) y terminó odiándolo y siendo víctima: de él y de un sistema.

Este filme, sobre un tema no tan transitado -como se podría imaginar- en Italia, inspiró la ficción Vincere, de Mario Bellocchio, que compitió en Cannes y muy pronto se estrenará en la Argentina.