sobre 100
Imagen de la película El secreto de Mussolini
El secreto de Mussolini
  • Cantidad de críticas: 6
  • Críticas favorables: 5/6 (83%)
  • Críticas desfavorables: 1/6 (17%)
  • Desviación: 12%
  • Puntaje IMDb: N/A
  • Puntaje RottenTomatoes: N/A
  • Puntaje Metacritic: N/A
  • Nombre original: Il segreto di Mussolini
  • Directores: Fabrizio Laurenti, Gianfranco Norelli
  • País de origen: Italia
  • Clasificación: Apta todo público
  • Fecha de estreno: 13/05/2010
  • Distribuidora: SP Films
En agosto de 1942, un joven de 26 años muere misteriosamente en el manicomio de Mombello, cerca de Milán. Su nombre es Benito Albino Bernardi. Benito Mussolini es informado, en secreto, de su muerte. También su madre, Ida Dalser, muere en el manicomio, al cabo de once años de aislamiento bajo estricto control del régimen fascista. Ésta es la historia dramática, nunca antes contada, de Benito Albino, hijo secreto de Benito Mussolini e Ida Dalser.
  • Emiliano Basile
    Emiliano Basile
    EscribiendoCine
    Revelaciones Fascistas

    El secreto de Mussolini (Il segreto di Mussolini, 2005) es un documental que sólo se vale de la historia que cuenta –o devela- pero nada más, ya que cinematográficamente es un producto convencional del género, incluso televisivo.

    Al parecer el Duce era aún más malvado de lo que se conoce. El dictador italiano tuvo un hijo extramatrimonial que, al ascender políticamente, trató de ocultar junto a su madre, encerrándolo en un manicomio para evitar que su imagen de líder disminuya.

    Los directores Fabrizio Laurenti y Gianfranco Norelli recogen el material de archivo de este capítulo desconocido de la vida de Benito Mussolini. Su hijo extramatrimonial se llamó Benito Albino Mussolini y fue producto de su relación con Ida Dalser, anterior a su matrimonio con Rachele Guido. Ambos estuvieron ocultos bajo el régimen por orden de Estado, pero la información brindada por Alda Cinamon, sobrina de Ida Dalser, develan el misterio.

    Este documental puede ser interesantísimo para los seguidores de personajes históricos pero, hay que decirlo, su construcción fílmica es estandarizada para los cánones del Canal de TV History Channel. Reportajes a los “especialistas” en el tema, testigos del hecho, se intercalan con una voz narradora sobre imágenes de fotografías antiguas y documentos, mientras que se esboza alguna que otra lamentable dramatización digna de un programa de Chiche Gelblung.

    Hay que tener en cuenta que la película fue coproducida por RAI y concebida para el formato televisivo (hecho que no quita que tenga alguna innovación estilística, de la cual carece) motivo por el cual no pueda acusársele de falta de elaboración conceptual.

    Esta película inspiró al film Vincere (2009) próximo a estrenarse en Argentina, del cual veremos una construcción fílmica digna del séptimo arte a partir de esta historia. En este sentido El secreto de Mussolini seguramente será lo que el documental La secretaria de Hitler (Hitler's Secretary, 2002) fue a La caída (Der Untergang, 2004) sobre la figura del otro gran dictador del Siglo XX Adolf Hitler.

    Lo cierto es que El secreto de Mussolini en si mismo, no deja de ser una película sólo para interesados en la materia. Y nada más que eso.
    Seguir leyendo...
  • Claudio Lo Iacona
    Mi marido: el peor padre de Italia

    Documental que narra sucesos jamás contados mediante testimonios y relatos dramatizados de manuscritos y expedientes que se encontraban guardados en los archivos centrales del estado italiano.

    Quizás la historia menos conocida del Duce, es que Ida Dalsen, una intelectual y culta mujer, mantenía una relación sentimental con Venito Mussolini. Ella que se encontraba en una cómoda situación económica, cuando Venito decide darse a conocer y comenzar una carrera política, vende todo sus bienes para financiar el emprendimiento de su amado.

    Venito Mussolini, feliz por esto, demuestra su contento de una manera muy particular. Abandona a Ida y se va en busca de reconocimiento y poder.

    Ella entra en bancarota y, con Venito a la distancia, debe soportar las frecuentes infidelidades y el alejamiento del Duce, con el agregado de tener en su vientre un hijo de ambos.

    Cuando Mussolini se entera de este embarazo, la vida de Ida será seguida por dramáticos sucesos, como persecuciones y calumnias. El mismo karma sería heredado lamentablemente a su hijo, hijo que no conocerá el amor de su papá, el primer mandatario italiano.

    Historias de poder, amor, persecución e injusticias son parte de este documento fílmico que se baso en testimonios reales y cartas que nunca llegaron. Hay que tener en cuenta que si bien se dramatizaron algunos escritos con las voces, lo demás es un típico documental bien editado. Pero lo más importante de este film no es sólo eso, sino el trascendental contenido histórico que contiene. Contenido que hasta hace poco era solo un antiguo mito urbano.
    Seguir leyendo...
  • Miguel Frías
    La familia del Duce

    Un filme sobre la mujer y el hijo del líder fascista.

    El secreto de Mussolini es un documental, de estilo televisivo, más contundente en lo histórico que en lo cinematográfico. Fabrizio Laurenti -su codirector junto con Gianfranco Norelli- lo definió como "un filme de terror". El centro son Ida Dalser y Benito Albino Mussolini, la mujer y el hijo que Benito Mussolini tuvo mucho antes de convertirse el máximo líder fascista. Ambos fueron un estorbo para él. Ambos pasaron, sin más razón que ésa, gran parte de sus vidas en hospitales psiquiátricos.

    La historia narrada en el filme no sólo es atrapante: trasciende lo personal y se convierte en un documento sobre una nación entera, seducida y abandonada por el Duce. Más: sobre una forma brutal de ejercer el poder, impiadosa aun con la gente más cercana. El secreto... fue realizado en base a documentos y cartas -leídos en off-, fotos antiguas, algunas pocas imágenes de archivo, entrevistas y recorridos actuales por los hospicios en donde estuvieron encerrados la mujer y el hijo de Mussolini.

    El problema de este tipo de documentales, valiosos desde lo didáctico, es que no logran eludir lo esquemático y son formalmente monótonos. Pero el tema atrapa. También el punto de vista: el de alguien que amó a Mussolini (un hombre mujeriego), lo padeció (en su falta de reconocimiento, primero; en su falta de escrúpulos, después) y terminó odiándolo y siendo víctima: de él y de un sistema.

    Este filme, sobre un tema no tan transitado -como se podría imaginar- en Italia, inspiró la ficción Vincere, de Mario Bellocchio, que compitió en Cannes y muy pronto se estrenará en la Argentina.
    Seguir leyendo...
  • Adolfo C. Martinez
    La cara privada de una tragedia nacional

    El ascenso político, la fuerza tiránica con que manejó Italia, su patria, y los más importantes aspectos de la trayectoria pública de Benito Mussolini son elementos dados a conocer con notoriedad por estudiosos a través de libros, de films o de relatos orales. Pero detrás de esa vida del Duce se esconden una serie de situaciones personales casi desconocidas de ese hombre que implantó un régimen de terror. Basándose en una larga y difícil investigación que duró casi tres años, los directores Fabrizio Laurenti y Gianfranco Norelli dan a conocer en este documental páginas casi desconocidas sobre su hijo, Benito Albino Mussolini, nacido en 1915 y fruto de una relación del Duce con Ida Dalser, que transitó una vida plagada de engaños y de locura.

    Para evitar verse perjudicado por aquella aventura amorosa, el dictador intentó destruir toda prueba de la relación que mantuvo con aquella mujer de amplia cultura e independientemente económica. Pero no lo logró: el relato transita por la memoria y los testimonios del periodista y escritor Arrigo Petacco y de familiares y vecinos de Dalser, que reconstruyen la figura de esa mujer que lo amó apasionadamente pero que parece haber recibido a cambio sólo desprecio y humillación. El retrato del hijo del Duce contiene también dolorosas pinceladas, que culminan con su muerte, pobre y olvidado, en un hospital psiquiátrico.

    Los realizadores lograron enhebrar una tensa historia que, basada en los verídicos episodios que la sostienen, permite conocer la cara privada de Mussolini y de dos de las muchas víctimas de sus ansias de poder.
    Seguir leyendo...
  • Paraná Sendrós
    Paraná Sendrós
    Ámbito Financiero
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
    Seguir leyendo...
  • Jorge Carnevale
    Jorge Carnevale
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
Hoyts