El secreto de Mussolini

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Revelaciones Fascistas

El secreto de Mussolini (Il segreto di Mussolini, 2005) es un documental que sólo se vale de la historia que cuenta –o devela- pero nada más, ya que cinematográficamente es un producto convencional del género, incluso televisivo.

Al parecer el Duce era aún más malvado de lo que se conoce. El dictador italiano tuvo un hijo extramatrimonial que, al ascender políticamente, trató de ocultar junto a su madre, encerrándolo en un manicomio para evitar que su imagen de líder disminuya.

Los directores Fabrizio Laurenti y Gianfranco Norelli recogen el material de archivo de este capítulo desconocido de la vida de Benito Mussolini. Su hijo extramatrimonial se llamó Benito Albino Mussolini y fue producto de su relación con Ida Dalser, anterior a su matrimonio con Rachele Guido. Ambos estuvieron ocultos bajo el régimen por orden de Estado, pero la información brindada por Alda Cinamon, sobrina de Ida Dalser, develan el misterio.

Este documental puede ser interesantísimo para los seguidores de personajes históricos pero, hay que decirlo, su construcción fílmica es estandarizada para los cánones del Canal de TV History Channel. Reportajes a los “especialistas” en el tema, testigos del hecho, se intercalan con una voz narradora sobre imágenes de fotografías antiguas y documentos, mientras que se esboza alguna que otra lamentable dramatización digna de un programa de Chiche Gelblung.

Hay que tener en cuenta que la película fue coproducida por RAI y concebida para el formato televisivo (hecho que no quita que tenga alguna innovación estilística, de la cual carece) motivo por el cual no pueda acusársele de falta de elaboración conceptual.

Esta película inspiró al film Vincere (2009) próximo a estrenarse en Argentina, del cual veremos una construcción fílmica digna del séptimo arte a partir de esta historia. En este sentido El secreto de Mussolini seguramente será lo que el documental La secretaria de Hitler (Hitler's Secretary, 2002) fue a La caída (Der Untergang, 2004) sobre la figura del otro gran dictador del Siglo XX Adolf Hitler.

Lo cierto es que El secreto de Mussolini en si mismo, no deja de ser una película sólo para interesados en la materia. Y nada más que eso.