El secreto de Mussolini

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

La cara privada de una tragedia nacional

El ascenso político, la fuerza tiránica con que manejó Italia, su patria, y los más importantes aspectos de la trayectoria pública de Benito Mussolini son elementos dados a conocer con notoriedad por estudiosos a través de libros, de films o de relatos orales. Pero detrás de esa vida del Duce se esconden una serie de situaciones personales casi desconocidas de ese hombre que implantó un régimen de terror. Basándose en una larga y difícil investigación que duró casi tres años, los directores Fabrizio Laurenti y Gianfranco Norelli dan a conocer en este documental páginas casi desconocidas sobre su hijo, Benito Albino Mussolini, nacido en 1915 y fruto de una relación del Duce con Ida Dalser, que transitó una vida plagada de engaños y de locura.

Para evitar verse perjudicado por aquella aventura amorosa, el dictador intentó destruir toda prueba de la relación que mantuvo con aquella mujer de amplia cultura e independientemente económica. Pero no lo logró: el relato transita por la memoria y los testimonios del periodista y escritor Arrigo Petacco y de familiares y vecinos de Dalser, que reconstruyen la figura de esa mujer que lo amó apasionadamente pero que parece haber recibido a cambio sólo desprecio y humillación. El retrato del hijo del Duce contiene también dolorosas pinceladas, que culminan con su muerte, pobre y olvidado, en un hospital psiquiátrico.

Los realizadores lograron enhebrar una tensa historia que, basada en los verídicos episodios que la sostienen, permite conocer la cara privada de Mussolini y de dos de las muchas víctimas de sus ansias de poder.