Cuando los chanchos vuelen

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

El cerdo los unirá

Digamos que muchas veces las intenciones, aunque sean loables, no garantizan buenas películas y ese es el caso de esta pseudo sátira política Cuando los chanchos vuelen, que se ubica en el contexto de la Franja de Gaza, territorio geográfico y simbólico si los hay que representa el conflicto entre palestinos y judíos israelíes, separados por un muro en lo material y por las absurdas peleas religiosas en lo espiritual.

Así de absurda resulta la premisa de esta ópera prima de Sylvain Estibal, la cual apela a la metáfora obvia, a la ironía más elemental para fijar una posición de alegato antibélico en un registro que procura no caer en la gravedad del asunto y encontrarle un costado risueño para que la exageración haga el resto. El elemento de la exageración opera ya desde el vamos en la construcción de los personajes como la del protagonista Jafaar (Sasson Gabai), un pescador palestino que atrapa por azar con su red a un cerdo e intenta por todos los medios deshacerse de lo que se considera, según su religión, un castigo divino. Sin embargo, para sus enemigos israelíes, el animal también es impuro y mucho más si sus patas pisan territorio judío.

Así las cosas, y atravesando una crisis económica con su mujer Fátima (Baya Belal), el pobre pescador buscará sacar un beneficio al no poder hacer desaparecer al chancho -proveniente de Vietnam- al conocer a una mujer joven que trabaja en el refugio de la colonia, del otro lado del alambrado. La joven Yelena (Myriam Tekaïa) necesita fecundar a las hembras de la colonia y para ello requiere el esperma del cerdo en poder de Jafaar.

Situaciones como esa y algunas forzadas se repiten a lo largo de la trama, a la que se suman otras donde se pone en juego las aristas del conflicto entre palestinos e israelíes a partir de una mirada crítica en que ambos bandos quedan en ridículo en más de una oportunidad, aunque es justo decirlo los más ingenuos y cortos de cerebro en el film son los palestinos. Pese a los chistes elementales y a un manejo del absurdo bastante ramplón Cuando los chanchos vuelen es una comedia entretenida y diferente, pero nada más que eso.