Un momento dramático de nuestro país que para muchos resulto la peor de las pesadillas: el 2001. Está ambientada en una época reciente. Argentina, diciembre de 2001 cuando muchos ciudadanos quedaron atrapados en la peor crisis económica en el país, varios de ellos creyeron en los bancos y allí guardaron sus ahorros. Mediante un decreto del gobierno deciden congelar todas las cuentas bancarias, generando la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada “Corralito”, y quienes tuviesen dólares no volverán a obtenerlos. En esos tiempos comienzan a suceder varios problemas internos, la inseguridad, el desempleo, deuda pública y pobreza, que crece fuertemente e impidiendo al país alcanzar el progreso y donde todo se torna problemático socialmente; en lo político se acusan unos a otros y comienza un desfile de la asunción de cinco presidentes en tan solo tres semanas. Esto haciendo una pequeña referencia a la situación, en esta historia ficcionada vemos a un jubilado enfermo agobiado por sus problemas financieros y no puede comprar ni sus remedios decide robar un banco armado con una granada construida por él mismo; en dicho establecimiento se encuentra una pareja con su hijo este debe ser operado en Europa y necesitan su dinero, por otro lado se encuentran los empleados y el gerente del banco (G. Corrado). Mientras en la puerta del banco un grupo de personas reclaman sus ahorros, estos golpean, gritan, acampan allí, surge la desesperación y la impotencia, todo esto se van mezclando con imágenes reales de la época. Muchos ciudadanos fueron víctimas de la corrupción y la violencia, del hambre, la desesperación, la impotencia, saliendo a las calles y luchas sus derechos, sin poder ver ninguna salida y ante la pérdida de todos sus bienes, optaron por el suicidio y también algunos de estos hechos se suponen que fueron subvencionados. La idea es buena, el tema daba para mucho mas aprovechando ese momento histórico, el problema es que está mal realizada, una lástima, falla en: su montaje, situaciones ridículas y absurdas, la fotografía, intenta apoyarse en flashbacks y en la música, seguramente está relacionada con personas que vivieron situaciones similares y la trama está asociada con la protesta del corralito y los cacerolazos, con un flojo guión y dirección, un film fallido.
Tres hermanas que se encuentran en una mansión y deben enfrentarse a la adultez. Su narración es bastante intimista y psicológista, es el primer largometraje de la directora Milagros Mumenthaler, creció en Suiza y fue una de las tantas ciudadanas que debió exiliarse junto a sus padres, pero estudio en la Universidad del Cine de Buenos Aires y antes de este film dirigió cuatro cortometrajes, que recibieron premios en distintos festivales. La historia de la forma que es presentada en pantalla está pensada para que los espectadores ingresemos a la casa de tres hermanas adolescentes Marina (Maria Canale), Sofía (Martina Juncadella) y Violeta (Ailín Salas), durante un caluroso verano, por su relato nos enteramos que se quedaron solas después de la muerte de su abuela Alicia y cada una expresa su luto de forma diferente. Su relato es melancólico y su ritmo lento discurre a través de esas puertas y ventanas que se encuentran llenas de metáforas, la cámara va mostrando diferentes planos, para ir contando que le pasa a cada uno de sus personajes y nos introducimos en este mundo femenino, en medio de algunos momentos: dramáticos interesantes, comentarios crueles, con diálogos acotados, miradas, y músicas que van creando diferentes climas. La presencia en la casa de Francisco, un joven vecino provocador y que genera como es de esperar conflicto entre las hermanas, el pasado se encuentra en cada rincón de esta casona, como asi también sus muebles, en el cuartito prohibido de ingresar, el garaje donde se encuentran las cosas que pertenecieron a sus padres (no sabemos mucho de ellos), y todo esto se desarrolla durante las cuatro estaciones del año (adolescencia, vida, muerte y adultez). Este film obtuvo varios premios como “Leopardo dorado” en Locarno y “Astor en Mar del Plata 2011”, María Canale, ganó el premio a mejor actriz; podríamos decir que a la hora de filmar Mumenthaler tiene un estilo similar a: Lucrecia Martel, Celina Murga, Albertina Carri, y esta historia tiene algunas semejanzas a la estrenada recientemente “Nosotras sin mamá” de Eugenia Sueiro.
En algún pasaje del film comprenderemos porque se expresa esta oración - “El puto es peronista y el gay es gorila”. Este documental muestra abiertamente a sus protagonistas aquellos que se hicieron llamar “Putos Peronistas”, organización que apareció por primera vez en 2007, en la Marcha del Orgullo con su bandera recién pintada y que ser peronista no estaba tan de moda. Este movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), y donde se explica que una cosa es ser marica en Palermo y otro en la Matanza, un grupo que nació en los años setenta, como esta personas a veces deben ejercer la prostitución para poder vivir, los problemas de acceso a la educación y a la vivienda, y pese a todas las dificultades siempre lucharon por sus principios y su estilo de vida. El film muestra como afrontaron la marginalidad, la desigualdad y la discriminación, y de qué manera aprendieron a vivir. La narración combina la política, la antropología y la sociología, y recordamos como fue la promulgación de la Ley de Matrimonio igualitario (El decreto 1054/2010 promulga la ley 26.618). Un film emotivo sobre Tortas, Travestis, Transexuales y Putos del Pueblo, la cámara sigue la vida de cada uno de estos personajes, seguimos a Iara, una travesti que fue trabajadora sexual y actualmente trabaja en el Ministerio de Justicia; lo que me pareció un golpe bajo fue la escena del funeral en 2010 del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007). Este documental ganó en el festival LiberArte del año pasado, y fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en capital, por ahora su exhibición es en una sola sala pero se piensa exhibirla próximamente en el Malba y Gaumont.
Una historia ambientada en la edad media, con un ritmo intenso, llena de efectos especiales muy atractivos, con un personaje de Blancanieves diferente al del cuento y orientada a un público adolescente. Antes de comenzar a comentar esta historia, cuando me enteré de esta nueva versión, me detuve a pensar que sucede con “Blancanieves”, un cuento de hadas del siglo XVI, narrada por Giambattista Basile, los hermanos Grimm y muchos otros, cuya versión cinematográfica más conocida fue “Blancanieves y los siete enanitos (1937)”,y que recientemente se estrenaron con esta dos películas referidas a este personaje "Espejito espejito" el estreno en nuestro país fue el reciente 5 de abril protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins, dirigidos por Tarsem Singh. En esta oportunidad se le da una vuelta de tuerca al cuento de hadas. En este caso bajo el título “Blancanieves y el cazador”que cuenta con la dirección del debutante Rupert Sanders y como protagonistas: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth y Sam Claflin. Con una introducción en off se mantiene el cuento, cuando la reina muere y el rey se deprime, luego cae en la adaptación, el Rey en una de sus batallas conoce a Ravenna (Charlize Theron), impactado por su belleza y soledad, se casa con ella, la misma noche de boda esta lo mata, a Blancanieves la encierra en la Torre Boreal, el reino y el pueblo caen en la oscuridad. La Reina Malvada es ayudada por su hermano Finn (Sam Spruell) y por un circulo enorme que representa el espejo, ellos traen sus secretos que con el correr de la cinta iremos descubriendo, como la reina quiere mantener su belleza y juventud toma a las jovencitas y les sustrae su belleza (de forma diferente pero como si fuera Drácula, y escenas parecida al personaje “Lord Voldemort en Harry Potter") y luego será el turno de Blancanieves (Kristen Stewart) por su gran corazón y ser la más bella del reino. Obviamente esta logra escapar e ingresa al impenetrable Bosque Tenebroso, lleno de criaturas extrañas y misterio, es cuando entra en acción el cazador (Chris Hemsworth- el actor de Thor) contratado por la Reina Malvada. Un viudo que debido a esto se transforma en alcohólico, un gran guerrero que pero pronto se sentirá impactado por la belleza de Blancanieves, y llega el reencuentro con William (Sam Claflin), un amigo de la niñez y junto a otros personajes intentarán reordenar el reino. Un cuento clásico cuya historia se transforma en gótica, mantiene algunas cosas como: la manzana encantada, el espejo y otros elementos clásicos, ahora hay batallas gigantescas, motines, la lucha por la vida, varios personajes : el caballo blanco, flores, aves, entre otras criaturas, tiene elementos como los tuvo “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”, “Robin Hood”, “Juana de Arco”, “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, 2001”, entre otras. Un cuento que nos habla sobre la envidia, la maldad, la belleza y la apariencia física. Aparecen los siete enanos (Bob Hoskins, Ray Winstone, Nick Frost, Eddie Marsan, Toby Jones, Johnny Harris y Brian Gleeson), con una corta participación, muy buena interpretación de Charlize Theron su personalidad fuerte y segura, Kristen Stewart cuya actuación es sencilla, no abandona el jadeo, pero a la hora de salir en pantalla se ve hermosa, con sus ojos verdes, un buen rostro, bien adolescente y todo envuelto en un relato bien oscuro.
Un grupo de ancianos ingleses de clase alta deciden disfrutar de su jubilación en un exótico hotel en la India. Un film que muestra un contraste cultural sostenido por grandes actuaciones. Viene de la reconocida escritora la británica Deborah Moggach ,que cuenta con varias novelas, cuentos, como asi también guiones para películas, muchas de estas fueron destinadas a la TV., cabe destacar que realizó el guión “Orgullo y prejuicio”, que protagonizó Keira Knightley y basado en la famosa obra de Jane Austen. Esta comedia dramática dirigida por John Madden (“El ave negra”, “Shakespeare apasionado”, entre otras), cuenta con las actuaciones de Judi Dench, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Dev Patel, Maggie Smith, entre otros. La historia gira en torno a siete jubilados británicos que toman la decisión de ir a disfrutar de su retiro a la India después de ver la publicidad del Hotel Marigold de Jaipur, un lugar histórico que fue restaurado. Cuando estos llegan al lugar como es de prever, no se encuentra en las condiciones que se mostraba, se muestra una pintura del lugar y de su gente, ellos pese al entorno aceptan esta nueva experiencia y vivirán momentos increíbles. El dueño de hotel es un joven Sonny Kappor (Dev Patel- Actor de “Slumdog Millionaire, 2008”), lo heredo de su padre, todo está muy venido abajo, pondrá todo su empeño para conquistar a sus nuevos inquilinos, para él no deja de ser una bendición caída del cielo. Estos personajes, se irán conociendo e intercambiando sus experiencias de vida, está el Juez atormentado por su pasado; La abuela cascarrabias y racista; un Hindú que vuelve para reconciliarse con su pasado, para volver a ser feliz; esta el hombre bueno y amable (el personaje de Bill Nighy) quien no es capaz de hacerle daño a una esposa, aunque ambos saben que no son felices; algo antipática Jean Ainslie (Penelope Wilton); esta la elegante bella y viuda Judi Dench; Madge Hardcastle y Norman Cousins (Celia Imrie y Ronald Pickup) quienes buscan la felicidad. No es una gran historia, es divertida, entretenida y con un humor bien ácido, se muestra una vez más que nunca es tarde para las segundas oportunidades, ellos irán descubriendo una vida diferente estos hombres y mujeres de más de 60 años, cuando se encuentra de por medio el amor, la amistad, la soledad, la muerte y la esperanza; con grandes actuaciones cada uno tiene su tiempo sublime y su escena estrella.
Una historia humana, tierna, romántica, delicada y llena de esperanza. Esta historia se desarrolla en la ciudad portuaria de “Le Havre”. Allí vive Marcel Marx (André Wilms), un escritor retirado y bohemio, lustrabotas, casado con Arletty (Kati Outinen), su vida es rutinaria, pasa un tiempo en el bar donde escucha tango, están sus amigos, sus compras en la panadería donde suele comprar a fiado, el almacén, y su casa, donde lo espera su amable esposa, pronto notamos que sin ella no podría vivir. En la zona los policías descubren un container con varios inmigrantes ilegales africanos, uno de ellos es un joven que logra huir. El protagonista va a la orilla de la costa para almorzar un sándwich, y de una forma muy extraña (como si fuera una sirena), este jovencito negro, tiene sumergido la mitad de su cuerpo, solo intercambian como dialogo gestos, mas tarde este le deja comida sin que nadie lo perciba una bolsita con comida. A raíz de esto su destino sufrirá algunos cambios: su esposa debe ser internada de urgencia, y este chico refugiado de África, que humanamente acobija en su casa, a quien le enseña el oficio de lustrabotas e intentará que viaje a Londres para reencontrarse con su madre y todos los vecinos del lugar en son de solidaridad los ayudan. Cuando nos debemos detener a reflexionar, pensar, y preguntarnos: ¿los milagros existen? , ¿Debemos tener esperanza? y ¿los sueños? El cineasta finlandés Aki Kaurismaki, (Un Hombre sin Pasado, Luces al Atradecer),denuncia los problemas de la inmigración clandestina en Europa, la discriminación, los rechazos de cierto sector de la sociedad, nos ofrece un relato con algo de humor, además es tierno, dulce e inteligente, contiene buenos planos, fotografía y un párrafo aparte para la música: Carlos Gardel y “Cuesta Abajo”, entre otros.
Todos viajaremos a los años 60 para conocer algunos secretos. Un Film lleno de efectos especiales sorprendentes y con cameos a famosos. Cuenta con la dirección de Barry Sonnenfeld (es el mismo de las dos anteriores en 1997 y 2002) y la producción de Steven Spielberg, protagonizada por: Tommy Lee Jones y Will Smith que vuelven a encarnar sus clásicos personajes, esta vez acompañados por Josh Brolin y Emma Thompson y con la participación de varias figuras, como Lady Gaga, David Beckham, Justin Bieber y Tim Burton (cameos de famosos). Todo comienza cuando vemos a Boris, el Animal (Jemaine Clement), un extraterrestre que arma un buen despliegue para escaparse de prisión en la luna y vuelve a la Tierra para viajar al pasado y matar al Agente K (Jones) y es cuando otros habitantes también invaden nuestro planeta. En la Tierra como siempre se encuentran trabajando los agentes K y J, todo supervisado en esta oportunidad por la Agente O (Emma Thompson), pero algo pasa y el Agente J (Smith) busca al agente K (Lee Jones) y no lo encuentra por ninguna parte. Cuando habla con otros integrantes de la agencia, le informan que K murió hace cuarenta años, es cuando el Agente J descubre que todo es plan de Boris-el animal, el villano de turno, cuyo su plan destruir el planeta a partir de la muerte del Agente K. Rápidamente asociarás un poco esto con la película “Volver al futuro”, por lo tanto el Agente J viajara al pasado a 1969, todo para salvar al Agente K (al ser más joven es interpretado por Josh Brolin) y luego regresar al presente; casi siempre es atractivo viajar en el tiempo. Todos viajaremos en el tiempo, como también lo hicimos alguna vez en el “Túnel del tiempo”, tiene una muy buena ambientación, (es algo que Hollywood lo realiza muy bien), con toques de los sesenta, por ejemplo tenemos el lanzamiento del primer cohete a la Luna, los movimientos hippies, entre otros hechos; destacamos la música de Danny Elfman; la trama gira en torno al origen y la relación entre K y J, con alguna sorpresa y un poco de melodrama. Se combina ciencia-ficción, humor e intriga, criaturas extraterrestres, seres alienígenas camuflados, muchos efectos especiales infaltables, en esta tercera parte trabaja menos T Lee Jones, la nueva jefa a cargo es Emma Thompson, ambos personajes bastante desaprovechados y pese al gran despliegue tiene un momento que baja. Si sos seguidor de la saga o te gusta la ciencia ficción, la podes ver en 3D o en 2D y subtitulada o doblada al español.
El valor de la amistad desde una mirada femenina. Lo mejor que puede vivir cualquier persona es encontrar un buen amigo, porque la amistad, es un sentimiento único, y uno tiene la suerte de elegirla, en cambio como se suele decir uno a la familia la hereda. En esta historia conocemos a Gabriela (Julieta Cardinali), está casada con Marcelo (Fernán Mirás) ellos aparentemente viven felices, tienen un negocio; ahora él necesita viajar a Mendoza de urgencia porque su tía se encuentra enferma y ella queda a cargo de todo. Pero la vida de Gabriela se ve afectada cuando aparece una ex compañera de colegio Felisa (Leonora Balcarce), fueron buenas amigas, tuvieron muchas cosas en común hasta les gustaba el mismo chico, pero una serie de hechos desafortunados las fueron separando. Después de quince años vuelven a reencontrarse y Gabriela vive tres días terribles, su negocio es asaltado y resulta herido uno de sus empleados, su cuenta bancaria se encuentra sin saldo, problemas con su auto, no logra comunicarse con su marido, se siente engañada por su este cuando revisa el chat y sus cosas; y todos hechos suceden con la aparición de Felisa. Casualmente una serie de ese tipo de sucesos del pasado las fueron separando, Gabriela y sus padres dicen que Felisa acerca la mala suerte y la desgracia; cuántos de nosotros no conocimos alguna vez una persona “yeta”, inspirado en esto nació “¡Jettatore!” de Gregorio de Laferrère, que fue representada en: teatro, televisión y cine; como la película “La suerte está echada, 2005” de Sebastián Borensztein con Marcelo Mazzarello casualmente el nombre de su personaje era Felipe. Las situaciones que muestra el film son muy reiterativas, pocas situaciones te sacan una sonrisa, forman una muy buena dupla entre Cardinali y Balcarce, una lástima que muchos actores estan desaprovechados: Roberto Carnaghi, Rita Cortese, Fernán Mirás, Adela Gleijer y Juan Manuel Tenuta, un flojo montaje y la música no ayuda para nada. El tema se podría haber explotado mejor, una pena.
Un thriller con pocos atractivos y sin sorpresas, con la presencia del sensual Richard Gere y sus atractivas canas. Este film se encuentra dirigido por el debutante Michael Brandt (guionista de Wanted y 3:10 a Yuma), en España se lo conoce con el titulo “La sombra de la traición”, protagonizada por: Richard Gere, Topher Grace y Martin Sheen. Todo comienza cuando un senador estadounidense es asesinado, las sospechas caen sobre Cassius un conocido asesino soviético, pero fue dado por muerto hace años. Para resolver este extraño caso, las autoridades llaman a Paul Shepherdson (Richard Gere), este es un agente retirado de la CIA, quien conoció todos los movimientos de Cassius, y está convencido que ese caso finalizo, ahora deberá formar un equipo, además trabajará junto con Ben Geary (Topher Grace), este siempre sintió fascinación por el criminal soviético y trabajo la tesis de carrera y Tom Highland (Sheen), a medida que la investigación avance se darán cuenta que todo es más peligroso de lo pensado. Los primeros minutos de la trama te tienen pendiente, con intriga, espionaje y acción, se apoya con el recurso del flashback, pero cuando se comienzan a develar algunos datos la sorpresa desaparece, demasiados clichés, un elenco desaprovechado, su ritmo resulta soporífero y mala fotografía. Tal vez para algunos espectadores puede llegar a ser entretenida con un buen balde de pochoclos y otros la pasaran mejor viéndola cuando salga en DVD para una noche o una tarde en un cómodo sillón en su hogar o casa de algún amigo.
Una comedia llena de clichés, muy previsible y pochoclera, tal vez para verla una tarde lluviosa. Esta comedia, del mismo escritor y productor de “Muerte en un funeral”, que fue premiado en el U.S. Comedy Arts Festival y en Locarno y se convirtió en éxito en varios países; por esto deciden reunirse con el director Stephan Elliott (Una familia sin clase), quien quedo a fuera Oz, para realizar esta nueva comedia “A Few Best Men” en España su tradujo como: “Una boda de muerte” y aquí en Argentina como: “Los padrinos de la boda”. Todo comienza después de un viaje. El joven británico David (Xavier Samuel) regresa para reunirse con sus amigos y contarles que se va a casar con una chica que conoció en Australia ella es Mía (Laura Brent), como él es huérfano, ellos serán los padrinos de su boda y para eso viajaran todos a Australia lugar donde va a ser la gran fiesta. Es el inicio de una serie de hechos desafortunados, sus amigos están compuestos por un recién separado, un torpe y un hipocondríaco acomplejado, ellos son: Tom (Kris Marshall), Graham (Kevin Bishop) y Luke (Tim Draxl). Cuando llegan donde será la ceremonia conocen al padre de la novia, un senador millonario Jim (Jonathan Biggins), la madre Bárbara (Olivia Newton-John), cuando comience a desarrollarse su personaje, sabremos que es adicta a la cocaína y al alcohol, Daphne (Rebel Wilson), la hermana de la novia, en un principio se presenta como lesbiana, pero luego nos enteramos que es solo rebeldía asi sus padres y la mascota de la familia, un carnero; aunque estos detalles lo develemos son hechos previsibles. Continuemos con las situaciones trilladas, la despedida de soltero, fue tal borrachera que ni se acuerdan lo que hicieron, las cosas se complican en todo momento y la boda no resulta como esperaban, los tres padrinos contribuyen a una boda alocada, en un caos y el constante choque de culturas, entre los amigos de él y la familia de ella y como es de prever se pierde el control total. Es un film nada original, solo quieren repetir la clave de la anterior “Muerte en un funeral” que eran los enredos y las situaciones alocadas, que le dieron el éxito y ahora las escenas disparatadas en una boda, esto no se logra, queriendo copiar la misma estructura de “The hangover” (¿Qué paso ayer? o Resacón en Las Vegas), lo que se pretende lamentablemente no resulta, abundan los gags burdos, escatológicos y groseros, que se van entremezclando entre lo visual y lo verbal. Un párrafo aparte para la presencia de Olivia Newton-John (Actriz en Grease y Xanadu, hoy con 63 años), su personaje es divertido y alocado, y podemos afirmar que se entretuvo en la filmación.