“¡Mamma Mia! Vamos otra vez”, de Ol Parker Por Jorge Bernárdez La principal característica de las segundas partes suele ser que se cuenta la misma historia con leves variantes, esto se cumple a menos que estemos en presencia de una trilogía. Mamma mía, vamos otra vez cumple con la idea de que que la gente quiere ver la misma historia, casi como los chicos que ponen las películas en loop. Diez años después de aquel hitazo que llevó a la pantalla la comedia de Broadway que usaba el repertorio de Abba, el mayor producto de exportación sueco, llega la segunda parte. Por las dudas de que no se acuerden de que iba aquella película y solo les haya quedado en la cabeza las pegajosas melodías livianas de Abba, sus canciones hacen mover la patita aún a los más reacios y amargados que no son capaces de bailar nada, como el autor de esta nota sin ir más lejos. El asunto en aquella película se trataba de una chica a punto de casarse que Sophie ( Amanda Seyfried) que descubre en el diario íntimo de su madre que existen tres posibles responsables del embarazo que le dio vida y a espaldas de Donna (Meryl Streep) y los invita a los tres para que juntos a las mejores amigas de Donna desentrañen quien es el progenitor. La película era una comedia liviana en la que todos los implicados se divierten con la trama y cantando a bailando los éxitos de Abba. El nuevo capítulo se divide en dos para contar por un lado la historia de la hija de Donna como propietaria del hotel en la paradisíaca isla griega, que está dispuesta a realizar una fiesta de inauguración a todo lujo. Todos los actores de la primera película vuelven para ayudar a Sophie y recordar a Donna que ha fallecido hace un tiempo. La otra parte de la película es la trama que conectó a Donna allá por los ochenta con los tres galanes europeos con los que se involucró sentimentalmente, una trama que terminó en el embarazo de Donna y el nacimiento de Sophie. El principal problema del relato es que las canciones más poderosas de Abba fueron usadas en la película anterior pero digamos que un lado B de Abba sigue siendo interesante de escuchar. Al elenco masculino original (Pierce Brosnam, Colin Firth y Stellan Skargard) se suma Andy García y por la parte femenina se agrega la abuela de Sophie que es nada menos que Cher, que ya se sabe que se apresta a sacar un disco con temas de Abba. La película es tan liviana como la primera, algo sentimental, con bellas imágenes, bellos paisajes y una alegría pop imbatible que termina por doblegar al ser más oscuro. ¿Cómo puede ser mala una película donde todo el elenco termina cantando y bailando vestidos como se vestía Abba en sus años de esplendor? Levanten el cachete, pidan sus pochoclos y no piensen que ese hotel en Grecia se reabrió en el medio de la peor crisis económica de ese país y que en dólares a la rubia Sophie todo le debe haber salido barato, aún cuando haya dado propinas generosas. ¡MAMMA MIA! VAMOS OTRA VEZ Mamma Mia! Here We Go Again. Estados Unidos/Reino Unido, 2018. Guión y dirección: Ol Parker. Intérpretes: Amanda Seyfried, Lily James, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Meryl Streep, Cher, Andy Garcia, Julie Walters y Christine Baranski. Fotografía: Robert Yoeman. Música: Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Edición: Peter Lambert. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 114 minutos.
“¡Te atrapé!”, de Jeff Tomsic Por Jorge Bernárdez Durante la era de oro de las sitcom, uno de los creadores de ese género dijo que el secreto de esas series era poner adultos actuando como adolescente ante situaciones de la vida. Recordé esa frase mientras veía Te atrapé. La comedia está basada en una nota periodística que contaba la historia de un grupo de amigos que venían jugando desde niños a lo que nosotros conocemos como “La mancha”, la diferencia entre el tradicional juego infantil por estos lados y el que jugaban este grupo de amigos yankys es que el nuestro se acababa cada vez que nos llamaban a merendar para ver a Piluso (ponele) o porque era invierno y empezaba a oscurecer, mientras que el juego de estos muchachos seguía hasta el infinito y más allá. A partir de un momento de sus días decidieron tomarse el mes de mayo para retomar el juego que terminaba a las 24 del último día del mes de mayo del año anterior. En este caso, uno de los organizadores reaparece para lograr hacer caer al integrante que hasta ese momento nunca había caído. Y ahí arranca el juego de este año. Hoagle (Ed Helms) se le aparece a Callahan (Jon Hamm) y le dice que tiene el plan preciso para atrapar a Jerry (Jeremy Renner), porque Jerry se casa y es el momento de atraparlo en alguno de los tantos eventos en que se divide un casamiento y en los que el huidizo integrante de la banda de amigos debía concentrarse en algo distinto al juego. Una vez convencido Callahan ambos van a buscar a los otros dos integrantes necesarios para atrapar a Jerry y allí estamos en el juego lanzado. El grupo se completa con Randy (Jacke Johnson) y Sable (Hannibal Buress), Ellos son los miembros del grupo original al que se suma la esposa de Hoagle que se llama Anna y es la muy graciosa y eficiente Isla Fisher. Algo interesante de la trama es que a partir de cierto momento se van conociendo mecanismos del juego y como se agregan enmiendas que finalmente ayudan a que se agreguen integrantes y que le juego en cierta forma se haga eterno y sin fronteras. ¿Qué más quisiéramos todos que poder pedir gancho una vez al años y entregarnos por un mes a jugar a la mancha con los amigos de la infancia? Te atrapé es divertida y aparentemente vacía con mucho humor físico y parece inocente, pero tiene algo más para mostrar. Los muy memoriosos quizás recuerden una gran película de Mario Monicelli de los setenta que se llamaba Amigos míos. Algo del espíritu de aquella comedia aparece en esta, salvo que en esos años había una incorrección ambiente que hacía que todo fuera más divertido y menos medido. TE ATRAPÉ Tag. Estados Unidos, 2018. Dirección: Jeff Tomsic. Guion: Rob McKittrick, Mark Steilen.Intérpretes: Jeremy Renner, Annabelle Wallis, Isla Fisher, Jon Hamm, Leslie Bibb, Rashida Jones, Jake Johnson, Ed Helms, Hannibal Buress, Brian Dennehy, Braxton Alexander, Curtis Gammage, Jaren Lewison, Al Mitchell, Nora Dunn, Joey Thurmond, Elijah Marcano, Laura Distin, Patti Schellhaas, William Walker, Kyle Jackson, Braxton Bjerken, Lucie Carroll, Marisol Correa. Música: Germaine Franco. Fotografía: Larry Blanford, Steven Capitano Calitri. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 100 minutos.
“Jurassic World: El reino caído”, de J.A. Bayona Por Jorge Bernárdez Los dinosaurios de la Isla Nublar están de vuelta. En este regreso aparecen partes de la historia que no conocíamos como la participación de un tal Lockwood -otro millonario como Hammond, el de la primera película-, que aparentemente era el otro creador del parque jurásico pero que llegado el momento se peleó con su socio. El asunto es que este ricachón gravemente enfermo se encuentra lanzado a una cruzada quijotesca: salvar a los dinosaurios de la isla cuyo volcán entró en erupción y amenaza con hacer volar todo y para eso designa a su administrador para que se encargue de la misión y allí reaparecen los dos protagonistas de la anterior película, Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la administradora que adora a los dinosaurios y el entrenador Owen Grady (Chris Pratt). Entre ambos tratarán de llevar adelante la misión humanitaria sin saber que detrás de eso se esconde un plan macabro. Los dinosaurios han sido manipulados genéticamente y además de la lista original hay una nueva especie que está preparada para la guerra, diseñado para atacar y destruir. Jurassic World: El reino caído es una película casi tan diseñada como ese dinosaurio. Tiene algunas virtudes, la principal quizás sea que no es la misma historia de siempre, que los agregados le dan nueva vida y que el elenco funciona muy bien. Incluso podría decirse que hay al menos una gran escena en la que se nota la mano del creador de todo, el gran Steven Spielberg. Ahora bien, las virtudes no alcanzan para disimular los huecos de guión y la sensación de pastiche que quiere abarcar más de lo que puede. Para los seguidores de la historia esta nueva película trae sorpresas y la esperanza de una nueva serie episodios, ya que los dinosaurios abandonaron la isla Nublar y llegaron al continente. Cómo dice por ahí uno de los personajes, los dinosaurios y los seres humanos ahora deberán convivir. Es un misterio lo que resultará de eso, un misterio que se resolverá casi seguro en la continuación de la saga. JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO Jurassic World: Fallen Kingdom. Estados Unidos/España, 2018. Dirección: J.A. Bayona. Guión: Colin Trevorrow y Derek Connolly. Elenco: Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Chris Pratt, Ted Levine, James Cromwell, Toby Jones, Jeff Goldblum, BD Wong, Daniella Pineda, Justice Smith. Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley y Belén Atienza. Distribuidora: UIP. Duración: 128 minutos.
“No me las toquen”, de Kay Cannon Por Jorge Bernárdez Ya desde el título, No me las toquen hace que el espectador sospeche lo peor de una comedia y para empeorar el panorama, la trama era todavía menos prometedora: un grupo de padres trata de hacer todo lo posible para que sus hijas no tengan su debut el sexual la noche de su graduación. Así que la pregunta que surge es: ¿Estábamos a punto de ver una especie de Porky´s pero en tono femenino? A medida que avanza la película los hechos terminan por derribar todas las prevenciones y si bien no se puede decir que estemos frente a un clásico, hay que decir que estamos lejos de estar en presencia de una muestra de humor “machirulo”, ni mucho menos. La historia es la de dos padres y una madre que se conocen el día que sus tres hijas empiezan el colegio. El último día de clases las tres adolescentes se preparan a terminar su secundaria y a pasar a la universidad, no sin antes perder la virginidad. El pacto es conocido por la madre de una de ellas y lo que sigue es una carrera enloquecida de ella y sus dos amigos por evitar que las tres chicas consigan su objetivo. Bueno, en realidad todo es un poco más sutil y la película se vale de algunos aspectos de lo que se conoce como Nueva Comedia Americana: el trazo grueso, el humor escatológico ny mucho de slapstick para combinarlo con una mirada inclusiva y alguna burla a lo establecido, para terminar conquistando al espectador que lentamente se encariña con las tres chicas y logra empatía con ese trío de padres que corran no tanto por la virginidad de sus hijas como contra el tiempo que va pasando y que ya sabemos que como la vida no vuelve más. Hay buenas actuaciones y también una mirada amable y melancólica que hace de No me las toquen una comedia querible que se empieza a ver como una especie de cachivache, pero que termina siendo graciosa y hasta querible, NO ME LAS TOQUEN Blockers. Estados Unidos, 2018. Dirección: Kay Cannon. Guion: Brian Kehoe y Jim Kehoe. Música: Mateo Messina. Fotografía: Russ T. Alsobrook. Edición: Stacey Schroeder. Intérpretes: Leslie Mann, Ike Barinholtz, John Cena / Duración: 102 minutos.
“Los Increíbles 2”, de Brad Bird Por Jorge Bernárdez Pixar y su poderío, Pixar y sus personajes, Pixar y Disney juntas sacando provecho de uno de sus grandes éxitos. Los increíbles están de vuelta y si, la película es simpática pero tal vez innecesaria. Al comienzo de este nuevo capítulo de la naciente saga. los héroes están prohibidos pese a lo cual tratan de evitar el accionar de un súper villano y terminan rompiendo buena parte de la ciudad. El resultado es que al igual que Los Avengers, los protagonistas son pasados a retiro. De esa extraña situación son sacados gracias a la intervención de un millonario y su hermana. Todo está dado para que esta vez sea la Chica Elástica la que se transforme en el motor de la historia y la vida como encargado del hogar de Mr. Increíble, lo que hace a la parte de comedia de la historia. Cuando el relato agarra algo de velocidad, aparece la frescura de la primera película pero por desgracia no se logra sostener todo el tiempo sino que por momentos el relato se pone lento y algo farragoso. Los Increíbles 2 es divertida, tiene buena música pero no llega a ser lo divertida que era la primera por cierto agotamiento de los materiales. lo que hace que el espectador entienda que ya está bien y que Disney y Pixar están para más que sacar a pasear sus franquicias cada tanto para vendernos muñequitos. LOS INCREÍBLES 2 Incredibles 2. Estados Unidos, 2018. Dirección y Guión: Brad Bird. Intérpretes: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Huck Milner, Catherine Keener, Eli Fucile, Bob Odenkirk, Samuel L. Jackson, Sophia Bush, Brad Bird. Producción: John Walker y Nicole Paradis Grindle. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 118 minutos.
Joel, de Carlos Sorín Por Jorge Bernárdez El cine de Carlos Sorin es un género dentro del panorama del cine nacional pese a lo cual, cada nueva producción muestra una sorpresa. En este caso es Joel, sobre un nene en situación de ser adoptado y la película empieza justo en el momento en que Ceci (Victoria Almeida) recibe la llamada en donde le avisan que hay un chico en posición de ser adoptado y que si están dispuestos a tomar la decisión junto a su esposo Rodolfo (Diego Gentile), deberían ir a buscarlo al juzgado lo antes posible. El encuentro entre los padres adoptivos y Joel (Joel Noguera), es incómodo y la guarda que le da el juzgado a la pareja es por seis meses, transcurridos los cuales si todo va bien puede ser una adopción permanente. Joel se inserta en la vida de la pareja y todo es por supuesto una prueba para los tres, que traen distintas vivencias y deben adaptarse a la vida en común. Por el lado de Joel que tiene nueve años se acumulan situaciones dolorosas, la ausencia de una familia real y un tío con el que vivió un tiempo, pero que ahora se encuentra en la cárcel. La cámara de Sorin muestra el imponente paisaje de Tierra del Fuego y la relación de esta nueva familia con gran maestría. La película logra que la incomodidad de la situación se traslade al espectador, que se vuelve testigo de una situación que se va a haciendo más incómoda en la medida que Joel fuera de la casa de su nuevos padres no es precisamente tímido, sino que se vuelve una especie de héroe de los chicos de la escuela a la que debe asistir para ir adaptándose a la nueva situación. Aparecen indicios del pasado y de las vivencias del nene que termina siendo un incordio para la comunidad colegial, en la que se empieza a temer que sus relatos de marginalidad y lo que parece haber sido una vida marcada por la presencia de las drogas y de situaciones violentas se vuelvan una “mala influencia” para los otros chicos. Allí es donde empieza una historia marcada por lo comunitario y la reacción de los otros padres que empiezan a reclamar y amenazan con sacar a los chicos del colegio. Acá aparece Ana Katz como madre de otro de los chicos como vocera de la incomodidad del resto y acaso como nexo entre la familia del chico peligroso y la comunidad. El cine de Sorin se caracteriza por lograr una mezcla de actores profesionales con gente del lugar, un método que una vez más funciona perfecto para el tono que la película busca tener. Carlos Sorín está de vuelta con una película que se atreve a incomodar al espectador con una historia cotidiana. Vale la pena sumarse a esta nueva historia mínima de un director que ojalá filmara más seguido. JOEL Joel. Argentina, 2018. Guión y dirección Carlos Sorín. Intérpretes: Victoria Almeida, Diego Gentile, Joel Noguera y Ana Katz. Fotografía: Iván Gierasinchuck. Música: Nicolas Sorín. Edición: Mohamed Rajid. Sonido: Jose Luis Díaz. Distribuidora: Buena Vista International. Duración: 100 minutos.
“El motoarrebatador”, de Agustín Toscano Por Jorge Bernárdez En el comienzo de El motoarrebatador una mujer es arrastrada al resistirse a un robo realizado desde una moto, un hecho común de la crónica policial diaria que lejos de terminar en ese hecho, se complica de manera inimaginable. La mujer al resistirse termina siendo arrastrada por el caco unos metros y de ahí al hospital sin escalas. Los dos ladrones tienen una pelea y el que manejaba la moto al momento de producirse el delito se separa de su cómplice y se preocupa por investigar el destino de la mujer robada. Manuel (Sergio Prina) se acerca al hospital, consigue la dirección de la mujer, se mete en su casa y comienza un proceso poco claro en el que el motoarrebatador usurpa la casa de la mujer, pero a la vez, se hace pasar por sobrino de la accidentada y se mete en su vida. La mujer se despierta sin memoria y la doctora que la atiende deja que ese sobrino que parece no conocer demasiado de la vida de la tía, rellene los huecos de la memoria de la mujer. Alrededor de esa historia hay una ciudad envuelta en una huelga policial que se extiende en le tiempo y que le da a la historia un marco de desintegración social e institucional. La mujer acepta la compañía de el ladrón y este se mete en la vida de su víctima intentando enmendar lo que hizo, es lo que el espectador empieza percibir, aunque no todo es tan lineal en esta película donde llegado el momento, el ladrón no parece manejar todo con tanta solvencia y la mujer no parece ser tan indefensa. La víctima tiene un lado oscuro y el que parece el victimario de repente parece desvalido y estar sometido a la supuesta víctima. Sergio Prina transmite el desconcierto y a la vez la fiereza del ladrón que ve la posibilidad de salir de su vida marginal y de sacar a su pequeño hijo de allí, mientras que Liliana Juarez saca desde adentro de su personaje un costado por momentos siniestro y manipulador. Pequeña pero a la vez gran coproducción entre la provincia de Tucumán y la República Oriental del Uruguay además de varias compañías de gran prestigio, El motoarrebatador ha tenido una muy buena y merecida recepción internacional, empezando por el estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes (en donde Agustín Toscano junto a Ezequiel Radusky ya había presentado Los dueños, en 2013), con un relato tenso e inquietante con actuaciones sólidas. Un director al que vale la pena seguir con atención. EL MOTOARREBATADOR El motoarrebatador. Argentina/Uruguay/Francia, 2018. Guión y dirección: Agustín Toscano. Intérpretes: Sergio Prina, Liliana Juarez, León Zelarrayán, Daniel Elías, Camila Plaate, Pilar Benítez Vibart y Mirella Pascual. Fotografía: Arauco Hernández Holz. Música: Maxi Prietto. Edición: Pablo Barbieri. Dirección de arte: Gonzalo Delgado Galiana. Sonido: Catriel Vildosola. Distribuidora: Cinetren. Duración: 93 minutos.
“Animal”, de Armando Bo Por Jorge Bernárdez Antonio (Guillermo Francesa) es un buen ciudadano, es gerente en un frigorífico y mantiene a su familia en buena posición económica. Todo está en su lugar hasta el día en que un diagnóstico medico da vuelta su mundo. Un problema renal lo pone en situación de paciente crónico con pocas expectativas de vida y lo que sigue es la diálisis, pero ese no es un tratamiento que pueda extenderse por mucho tiempo y aunque el paciente cumpla con todo lo que se le pide nada asegura que pueda recuperarse. La condición de Antonio es irrecuperable, de ser una persona sana pasa a ser un paciente crónico que ve como el cuerpo empieza a volverse su enemigo y que asiste a la muerte de compañeros de tratamiento. Antonio comienza entonces un camino paralelo al de su degradación física que es el camino a la pérdida de los valores éticos y sociales que hasta ese momento creía tener. ¿Para qué vivir como te enseñan que hay que vivir si llegado el momento nada te rescata de la muerte? Eso es lo que empieza a pensar el protagonista que siente que se le acaba el tiempo y que sólo lo salvará un trasplante de riñón, pero los protocolos son severos y el no es un candidato en el que la medicina y el estado piensen que vale la pena gastar recursos. A partir de ahí y cortando lazos definitivamente con sus creencias, Antonio comienza la búsqueda de un donante y lo encuentra. Es un donante de condición social precaria, pero además para llegar a ese candidato el camino de Antonio ha sido oscuro y poco edificante. Armando Bo ha dado muestras de ser un buen director con la muy buena El último Elvis, además de ganar el Oscar cómo guionista por Birdman. La colaboración de Armando Bo con Alejandro González Iñárritu ha sido permanente e incluye Biutiful, una película casi insoportable en materia de vueltas siniestras de guión. Animal comparte bastante el espíritu misántropo de Iñarrirtu y otros grandes directores, que suelen solazarse con las miserias humanas. Es una película incómoda, oscura y pone al espectador en situación de generar empatía con alguien que puede reconocer como un par, que se ve lanzado a una carrera por la vida y tratándose de eso: ¿quién está tan seguro de que no es capaz de cualquier cosa? Carla Peterson es la esposa del acomodado gerente que un día se entera que tiene poco tiempo de vida y lo acompaña pero claro, el camino que lleva a la lucha por supervivencia hace que estalle el grupo familiar o que al menos se piense que difícilmente pueda sostenerse la convivencia en semejante situación. Todo está muy bien filmado y hay varios planos secuencias que no solo sirven para mostrar el virtuosismo del director, sino también para darle a la película cierto sensación de deriva en una Mar del Plata que nunca resultó tan sombría y no parece el lugar festivo donde veraneaban Los Campanelli. Por supuesto que la película se recuesta sobre todo en la actuación de Francella, que se entrega a ese personaje que también ha representado tantas veces, el argentino medio, solo que en este caso es un padre de familia acomodado que llegado el caso puede mostrar su costado más sórdido. ANIMAL Animal (Argentina, 2018). Dirección: Armando Bo. Guión: Armando Bo y Nicolás Giacobone. Elenco: Guillermo Francella, Carla Peterson, Federico Salles, Mercedes De Santis, Joaquín Flammini, Gloria Carrá, Marcelo Subiotto, Majo Chicar. Producción: Patricio Álvarez Casado, Milagros Roque Pitt, Cindy Teperman y Axel Kuschevatzky. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 103 minutos.
Tully, de Jason Reitman Por Jorge Bernárdez Marlo (Charlize Theron) está embarazada y espera a su nuevo bebé tratando de manejar de manera equilibrada a su familia, que incluye a dos hijos -uno con capacidades especiales-, y un marido que no gana lo suficiente y que además está embarcado en un proyecto que le toma buena parte del día y lo obliga a viajar una par de veces a la semana. Marlo tiene 25 kilos de más, hace lo que puede con la familia mientras que en el colegio le empiezan a avisar que su hijo es difícil de tratar y sería mejor que siga sus estudios en otro colegio. La mujer está bajo presión y una noche cenando con su hermano, millonario y algo excéntrico, escucha que hay una manera de frenar la vorágine de sus días bajo el nombre de “niñera nocturna”. El hermano sabe que a Marlo y a su marido su forma de vida y sus ideas le parecen “cosas de rico”, pero está dispuesto a correr con ese gasto. Efectivamente Marlo desdeña un poco la idea y su marido que no se lleva demasiado bien con su cuñado la deja hacer. Tras una serie de incidentes de los que sale ilesa de milagro, Marlo recibe a la niñera nocturna, Tully (Mackenzie Davis), joven, etérea, parece cargar con una especie de sabiduría ancestral a pesar de tener tan pocos años. La niñera se transforma en una compañía necesaria para la familia de Marlo, su presencia es casi mágica y gracias a ella Marlo comienza a disfrutar no solamente del embarazo, sino que parece encauzar la relación con los hijos, impulsar a su nene a una nueva dimensión de conocimiento y hasta logra revivir la vida de su pareja que se iba convirtiendo en una vida gris y repetida. Tully es una película salida de la colaboración de Jason Reitman y la guionista Diablo Cody, equipo creativo de La joven vida de Juno, pero sin Charlize Theron poniéndose en la piel de esa madre pasada de peso y angustiada por una situación que parece imposible de sobrellevar, junto a Mackenzie Davis que encarna a la mágica niñera que se transformará en la fuerza que acompañará a la protagonista, la película no existiría. Un guión que aborda el mundo femenino y una encrucijada muy especial es el sostén de las actuaciones de dos actrices que realmente son muy buenas. TULLY Tully. Estados Unidos, 2018. Dirección: Jason Reitman. Guión: Diablo Cody. Elenco: Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass, Ron Livingston, Kitty Crystal, Emily Haine, Elaine Tan, Katie Hayashida, Marceline Hugot, Michael Patrick Lane. Producción: Jason Reitman, Diablo Cody, Charlize Theron, Mason Novick, Beth Kono, Aaron L. Gilbert, A.J. Dix y Helen Estabrook. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 96 minutos.
Deadpool 2, de David Leitch Por Jorge Bernárdez Con el antecedente de haber hecho de Deadpool un inesperado éxito en 2016, llega ahora la segunda película de este supehéroe mutante, bocón, procaz, que se jacta de no cumplir con ninguna pauta de las que se supone deben seguir los superhéroes. El desafío es cómo hacer una película que logre repetir a la anterior pero a la vez agregar información de manera que la historia vaya hacia algún lado. En este caso, las pautas son dinamitadas desde adentro, de tal manera que esta vez el héroe deja de ser un bufón violento para tratar de armar un grupo de cruzados que lo acompañen para cumplir una misión. Deadpool deja ser un héroe solitario, todos los seguidores de los cómics lo saben, pero el universo de Marvel en cine no siempre sigue los parámetros de los cómics al pie de la letra, Aún así se produce en esta película algo que los seguidores de Marvel esperaban: se forma la X Force. ¿Y qué se supone que es la X Force? Un grupo de mutantes paralelo al de los X Men -algunos de sus miembros aparecen en la película- y muchas referencias y chistes hacen que esa otra formación de Marvel tengan un peso importante. Deadpool no sería nada sin Ryan Reynolds pero tampoco sin Cable, el villano que interpreta Josh Brolin, ni Domino que es una de las integrantes de la X Force interpretada por Zazie Beetz. Es sin duda un tema de debate si el espíritu de comedia que muestra esta nueva etapa de todo el universo Marvel es pan para hoy y hambre para mañana, teniendo en cuenta que el exceso de auto conciencia pone a este héroe al borde del cinismo. También hay que decir que Los Vengadores: Infinity War resultó sorpresivamente dramática, aunque sabemos que hay que esperar a la continuación para ver que paso en la agrupación central de héroes creados por Stan Lee. Cómo ya saben los seguidores de esta películas hay que quedarse hasta el final, en general suele haber después de los créditos una especie de pista sobre lo que sigue y en esta ocasión podemos decir que estamos en presencia de una de las mejores secuencia pos créditos de todas las películas de Marvel. Por otro lado y ya que estamos, hay que decir que la secuencia inicial de créditos es una parodia exquisita de los finales de la saga de James Bond. DEADPOOL 2 Deadpool 2. Estados Unidos, 2018. Dirección: David Leitch. Guión: Rhett Reese, Paul Wernick y Ryan Reynolds. Intérpretes: Ryan Reynolds, Josh Brolin, Morena Baccarin, Julian Dennison, Zazie Beetz, T.J. Miller, Brianna Hildebrand, Stefan Kapicic, Bill Skarsgård, Terry Crews. Producción: Ryan Reynolds, Simon Kinberg y Lauren Shuler Donner. Distribuidora: Fox. Duración: 119 minutos.