Te atrapé!

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“¡Te atrapé!”, de Jeff Tomsic
Por Jorge Bernárdez

Durante la era de oro de las sitcom, uno de los creadores de ese género dijo que el secreto de esas series era poner adultos actuando como adolescente ante situaciones de la vida. Recordé esa frase mientras veía Te atrapé. La comedia está basada en una nota periodística que contaba la historia de un grupo de amigos que venían jugando desde niños a lo que nosotros conocemos como “La mancha”, la diferencia entre el tradicional juego infantil por estos lados y el que jugaban este grupo de amigos yankys es que el nuestro se acababa cada vez que nos llamaban a merendar para ver a Piluso (ponele) o porque era invierno y empezaba a oscurecer, mientras que el juego de estos muchachos seguía hasta el infinito y más allá. A partir de un momento de sus días decidieron tomarse el mes de mayo para retomar el juego que terminaba a las 24 del último día del mes de mayo del año anterior. En este caso, uno de los organizadores reaparece para lograr hacer caer al integrante que hasta ese momento nunca había caído.

Y ahí arranca el juego de este año. Hoagle (Ed Helms) se le aparece a Callahan (Jon Hamm) y le dice que tiene el plan preciso para atrapar a Jerry (Jeremy Renner), porque Jerry se casa y es el momento de atraparlo en alguno de los tantos eventos en que se divide un casamiento y en los que el huidizo integrante de la banda de amigos debía concentrarse en algo distinto al juego. Una vez convencido Callahan ambos van a buscar a los otros dos integrantes necesarios para atrapar a Jerry y allí estamos en el juego lanzado. El grupo se completa con Randy (Jacke Johnson) y Sable (Hannibal Buress), Ellos son los miembros del grupo original al que se suma la esposa de Hoagle que se llama Anna y es la muy graciosa y eficiente Isla Fisher.

Algo interesante de la trama es que a partir de cierto momento se van conociendo mecanismos del juego y como se agregan enmiendas que finalmente ayudan a que se agreguen integrantes y que le juego en cierta forma se haga eterno y sin fronteras. ¿Qué más quisiéramos todos que poder pedir gancho una vez al años y entregarnos por un mes a jugar a la mancha con los amigos de la infancia?

Te atrapé es divertida y aparentemente vacía con mucho humor físico y parece inocente, pero tiene algo más para mostrar. Los muy memoriosos quizás recuerden una gran película de Mario Monicelli de los setenta que se llamaba Amigos míos. Algo del espíritu de aquella comedia aparece en esta, salvo que en esos años había una incorrección ambiente que hacía que todo fuera más divertido y menos medido.

TE ATRAPÉ
Tag. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Jeff Tomsic. Guion: Rob McKittrick, Mark Steilen.Intérpretes: Jeremy Renner, Annabelle Wallis, Isla Fisher, Jon Hamm, Leslie Bibb, Rashida Jones, Jake Johnson, Ed Helms, Hannibal Buress, Brian Dennehy, Braxton Alexander, Curtis Gammage, Jaren Lewison, Al Mitchell, Nora Dunn, Joey Thurmond, Elijah Marcano, Laura Distin, Patti Schellhaas, William Walker, Kyle Jackson, Braxton Bjerken, Lucie Carroll, Marisol Correa. Música: Germaine Franco. Fotografía: Larry Blanford, Steven Capitano Calitri. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 100 minutos.