Un clásico filme de héroes Clásico filme de héroes, "Drácula..." tiene un impecable nivel formal, con buen diseño de producción, cuidado especial en las escenas de batallas y creativa utilización de efectos especiales. Drácula es un personaje popular que el mundo asocia a la sangre, los vampiros y las prácticas esotéricas. Pocos saben que el escritor Bram Stocker, que en 1897 escribió su célebre novela, se inspiró en un personaje real, Vlad Tepes, llamado el Empalador. El tal Tepes recibía ese seudónimo por su práctica de terror más usada, el empalamiento. La película que se estrena hoy se refiere a este Vlad Tepes, rey de Valaquia (hoy sur de Rumania) en el siglo XV, considerado un héroe nacional contra el poder turco. PATRIA Y FAMILIA "Drácula, la leyenda jamás contada" mezcla elementos históricos y mitológicos mostrando al príncipe como un justiciero real, amante de su patria y de la familia, capaz de todo por conservarlos. En realidad el comentario que completa el título de la película "la leyenda jamás contada" no es tal, porque el realizador rumano Doru Nastase ya contó fílmicamente sobre el tal Tepes a través de su guionista Mircea Mohor en el filme "Vlad Tepes", estrenado hace ya treinta y cinco años. Clásico filme de héroes, "Drácula..." tiene un impecable nivel formal, con buen diseño de producción, cuidado especial en las escenas de batallas y creativa utilización de efectos especiales. Convence en su papel Lucke Evans, que ya había encarnado a figuras míticas como Júpiter y Apolo, pero jamás con la calidad de Bela Lugosi, o Gary Oldman en películas draculianos. También esta Sarah Gadon, la estupenda actriz de "Polvo de estrellas", como Mirene, esposa de Tepes y el niño Art Parkinson como su hijo, Ingeras. Pero el que sobresale sobre todos por su poder carismático y seductor es Charles Dance, uno de los más interesantes villanos vampiros del mundo del cine.
Simpática y sola a los 40 Una historia sencilla, bien contada, con la no resuelta situación emocional de un ser querido que puede llegar a ser un karma para amigas y parientes. Carmen está llegando a los cuarenta sin pareja. Y eso parece preocuparle más a la familia que a ella. Padres, hermanos y amigos que no conciben la vida de una chica soltera. Aunque estemos en el siglo XXI, "la nena todavÃa está en casa" ( también puede ser "el nene" porque ahora también los "nenes" de cerca de 40 permanecen fieles a la colmena familiar). El asunto implosiona cuando Carmen se saca la rifa de la heladerÃa del barrio, un par de pasajes a Mar del Plata en no temporada. Ahà vienen a habitar la mesa familiar el recuerdo de los ex novios de Carmen, que parecen haber tenido una caracterÃstica general. No eran económicamente buenos partidos. Pero siempre, hay una amiga o un hermano que quieren hacer de Celestinos e intentan uniones posibles. Y Javier aparece en escena. Pero la cosa no será fácil. PERSONAJES COTIDIANOS Rodolfo Durán siempre encuentra el tono y el ritmo de esta agradable comedia romántica con personajes cotidianos. Más allá de un buen guión de MarÃa Meira, verosÃmil y en el que muchos se reconocen, la pelÃcula mantiene un buen equilibrio y la elección justa de los personajes le da un interés adicional. La protagonista es Malena Solda, recordada actriz de "La mala verdad", que interpreta a Carmen con las necesarias dudas de un personaje al que parece costarle expresar sus sentimientos. A su lado un correcto Sergio Surraco y Laura Azcurra con su simpatÃa y solidez habitual. Con ellos, un buen equipo de profesionales como Manuel Callau, MarÃa Rosa Fugazot, Ana MarÃa Castel (las "jubiladas de Mar del Plata") y Daniel Valenzuela en el vendedor de dvd truchos, junto a Osqui Guzmán como el enfermero. Una historia sencilla, bien contada, con la no resuelta situación emocional de un ser querido que puede llegar a ser un karma para amigas y parientes.
Romance en la Riviera Francesa Su diseño de producción es como una cita en un jardÃn inglés a las 5 de la tarde con té y muffins. Elegancia, hermosos paisajes, buena música y excelentes actores, Colin Firth, de "El discurso del rey", la deliciosa Emma Stone y Eileen Atkins como la tÃa Vanessa. Estamos en la época de los magos. Houdini, el escapista; Hanussen, tan relacionado con las técnicas de control de masas de Hitler, actúan en los años "20. Para no ser menos Woody Allen cuenta de uno que se llama Stanley Crawford (Colin Firth) y se presenta como el ilusionista chino Wei Ling Soo. Como Houdini, no cree en nada que no pueda ser interpretado racionalmente. Por eso es un desafÃo para él tratar de descubrir a la que supone una gran embaucadora que se refugia en el espiritismo para engañar. Es norteamericana, se llama Sophie (Emma Stone) y esta deslumbrando a los ricos de la Riviera Francesa. BELLOS PAISAJES Por supuesto que Stanley va a conocerla y se sorprende, no sólo porque le parece que tiene un poder especial. Encantadora y especialmente bella, la joven señorita empieza a emanar efluvios mágicos sobre el corazón del bueno de Crawford. Rodeado de bellos paisajes y personajes nobles, aristocráticos o simplemente ricos, la magia demuestra una vez más su poder inefable. La pelÃcula es un Allen atemperado, lejos, muy lejos de "Blue Jazmine", cerca muy cerca de "Medianoche en ParÃs" conversa mucho. Se dice poco y se reitera bastante. Pero "Magia a la luz de la luna" es algo asà como un divertimento con fondo de violines en la Riviera Francesa con mucha estética y buen romanticismo. Esa Riviera tan bella como cuando Hitchcock la mostraba con Cary Grant y Grace Kelly en "Para atrapar al ladrón". Su diseño de producción es como una cita en un jardÃn inglés a las 5 de la tarde con té y muffins. Elegancia, hermosos paisajes, buena música y excelentes actores, Colin Firth, de "El discurso del rey", la deliciosa Emma Stone y Eileen Atkins como la tÃa Vanessa.
Un padre sospechado de asesinato Filme de efectos y reacciones pasionales, con un argumento que no pudo elevarse, pero que sin embargo llega y emociona a veces. Replantea temas como las relaciones familiares, la cuestión ética en el ámbito jurÃdico y los sistemas de evaluación de la vida que realizan padre e hijo. La historia no es nada original. Un abogado joven, consagrado en la ciudad a defender los intereses de los más poderosos y no siempre inocentes, enterado de la muerte de la madre vuelve al pueblo natal donde su padre, juez de la ciudad va a ser sometido a juicio por sospecha de asesinato. Reconocer los problemas familiares, reiniciar su relación con el padre y distinguir la verdad son las tareas que se propone Hank Palmer. A su alrededor los otros hermanos, el mayor que pudo ser un buen jugador de béisbol, el más chico, a media máquina en todo, hasta en la mente, la cantinera, ex novia de Hank, con una buena dosis de sentido común, el abogado defensor, un peligro latente. VIEJA ESCUELA PelÃcula filmada como en la vieja escuela con mucho diálogo y quizás un metraje excesivo, "El juez" sin embargo interesa por la problemática humana de fácil reconocimiento, ciertos clichés atractivos dentro del género policial y de juicio y por el talento de sus intérpretes, especialmente la dupla que integran Robert Downey Jr. y Robert Duvall, dos peso pesados de diferentes épocas, capaces de enfrentarse a cara descubierta y exhibiendo todas las armas. Ver a Duvall-Downey y también al defensor Dwight Dickham (Billy Bob Thornton) en esa suerte de ring es un espectáculo especial en esa ciudad. Ciudad de la que Hank (Robert Downey Jr.) quiso deshacerse y olvidar y por la que Joseph, juez en el pasado, se jugó la vida sin dudarlo. Filme de efectos y reacciones pasionales, con un argumento que no pudo elevarse, pero que sin embargo llega y emociona a veces, "El juez" cuenta con un elenco de primer nivel, fue producida por el mismo Downey y replantea temas como las relaciones familiares, la cuestión ética en el ámbito jurÃdico y los sistemas de evaluación de la vida que realizan padre e hijo.
Los hijos sin la figura paterna Es un documental que a través de las historias de seis padres, muestra la serie de problemas que se le presenta al mencionado grupo y que les impiden la frecuentación de los hijos habidos de su unión, luego de su separación legal. A través de testimonios de abogados, padres y distintas organizaciones, la película trata de demostrar que existe una infraestructura que hace permisible la existencia de barreras entre padres e hijos en situaciones como los divorcios problemáticos, durante los cuales, se presenta la figura parental como peligrosa para el niño. "Borrando a papá" intenta demostrar que la obstaculización parental jurídica es parte de una estructura que trata de prolongar la situación de conflicto y mantener familias judicializadas por intereses de diferente tipo, como es una teoría específica de quien fuera considerado una autoridad en violencia y abuso familiar. Los directores se refieren al psicólogo Jorge Corsi, condenado por pedófilo. El filme ha tenido problemas para su exhibición por parte de distintas organizaciones que según sus argumentos, confunde las problemáticas de separación con el maltrato de padres abusadores. La película interesa por visibilizar distintos problemas relacionados con padres e hijos perjudicados por su distanciamiento filial, pero así como presenta padres en problemas que denuncian su situación, hubiera sido interesante que las parejas de estos padres brindaran también su testimonio y dieran al espectador una posibilidad de analizar más profundamente el caso. "Borrando..." se manifiesta contra conceptos emitidos por organismos de defensa de políticas de género, que habrían sido algunos de los obstáculos para estrenar este filme según sus directoras. El documental abunda en testimonios de organizaciones, padres separados de sus hijos, abogados involucrados y testimonios que se muestran en noticieros. La visibilizacion del problema es interesante como motor de algún tipo de investigación posterior. El conocimiento de las distintas caras del problema a través de los sujetos involucrados (padres y madres de los niños) enriquecerá la búsqueda de un mejor abordaje a los problemas.
Una disparatada opera prima La historia, una opera prima, es alrededor de tres amigos, MartÃn, Mariano y Federico, que se encuentran como todos los amigos en bares para pasar el tiempo y hablar de sus aventuras y desventuras cotidianas, sus problemas laborales y la necesidad de ganar dinero y salir de esta situación. Atender un kiosco y otros trabajos esporádicos son las magras opciones que se les presentan. Hasta que un dÃa a Federico, quien suele aportar alguna idea que puede caminar, se le ocurre una manera de ganar dinero fácilmente. Se trata de hacer una pelÃcula con poco capital y una figura importante para que todo el mundo vaya a verla (no se puede creer que elija esta modalidad por parecerle bastante fácil de realizar). Y asà consigue nada menos que a Ricardo DarÃn que lo confunde con el hijo de un amigo y pensando que lo que va a realizar es un cortometraje, acepta integrar el grupo. UN EQUIVOCO Lograda la gran figura gracias a un equÃvoco, la credulidad asume proporciones desmesurados y se vuelcan a la tarea de filmar recurriendo a un método imposible, un libro de divulgación que en pocas lecciones dice enseñarles a filmar. Asà contado parece irreal, pero vista es francamente increÃble. Lo absurdo va a ser la premisa que rija la historia sin demasiado humor, a pesar de tratar de lograrlo por distintos medios a cual más disparatado. A esto se suman diálogos flojos, tres protagonistas sin carisma y una idea que incluye la muy transitada del "cine dentro del cine", que no termina de cuajar. La idea pudo dar para más y la sucesión de disparates que se suceden la remiten a un tipo de relato loco, con final más disparatado aún, acompañados por figuras populares de la pantalla televisiva, entre otros, Catalina Dlugi y Susana Giménez, en el papel de la presidenta de la Nación.
Un sastre con problemas El sastre se llama Dante Samot. Y si hay algo que lo predispone al infierno, ya con el nombre tiene un indicio. Verlo es recordar a Poe, porque el pobre tiene una sastrerÃa que bien parece una pista de baile lúgubre con maniquÃes tapados con nylon, algunos rotos y todo tipo de relojes. En fin, algo asà como "un cementerio de la alta costura" que un dÃa pudo ser suntuoso y el tiempo y la falta de inversión resquebrajó y destruyó. Al pobre se le fue la esposa y ahora se le murió el hermano gemelo. Asistimos al funeral y a partir de ese momento la locura parece ingresar en el mundo de Dante, que se obnubila con el cadáver igual a él, desarrolla olas de pánico y es el candidato ideal de una culpa posible, porque parece que el gemelo fue asesinado. El resto, imposible de contar, porque toma la forma de la locura, de la esquizofrenia desatada y del "gore" más absoluto con rÃos de sangre, arroyos de elementos punzantes y corte de carne humana con visibilización extrema. UNA ATMOSFERA ONIRICA El filme está dirigido por Daniel de la Vega que dicen es un experto en este tipo de pelÃculas de abundante en sangre, suspenso y cortes caseros. Lo que vimos está logrado formalmente porque tiene una buena narración, cierto crescendo con reiteraciones a lo largo de su desarrollo y ninguna originalidad. Sà hay un buen logro de atmósfera onÃrica, con cierto buen gusto, excelente elección de locaciones y muy buena fotografÃa y manejo de cámara. El argumento deja mucho que desear, se repite y aunque se mantiene la atmósfera de locura luego de la lograda primera parte, nada aparece que modifique una acción previsible. Con reminiscencias de la temática de Edgar Allan Poe, entre las actuaciones se destacan Luis MachÃn y Julieta Cardinali.
La bohemia musical neoyorkina No son buenos momentos para Dan Mulligan (Mark Ruffalo). Las cosas no andan bien en su casa, su hija, Violet (Hailee Steinfeld) le da problemas y la compañÃa discográfica en que trabajaba lo despidió por falta de "ojo" para descubrir un nuevo Ãdolo popular. Ahora ancló en un bar para emborracharse y olvidar tantos problemas. Pero allà se lleva una sorpresa, una bonita chica, Gretta (Keira Knightley), cantante y compositora a la que tratará de contratar, allà en medio de la sala. Palabras van, palabras vienen los dos logran superar desconfianzas y concepciones sobre la música como negocio y deciden producir un álbum juntos, ante las dudas del socio de Dan. El resto habla de sueños y realidades, de tomar conciencia del momento y aprovecharla sin que se lastimen aspiraciones ni concepciones ideales del arte. SUEÑOS COMPARTIDOS El filme del irlandés John Carney atrae por su sencillez, la calidez de sus intérpretes y el buen ritmo que tiene en su desarrollo. Se escucha buena música, se asiste a formaciones de nuevos grupos musicales con las mismas aspiraciones y sueños de los veteranos, más el recorrido urbano para grabar el disco en diferentes lugares de la ciudad. Con aproximaciones temáticas a "Balada para un hombre común" de los hermanos Coen, joya que recuerda la bohemia musical sesentista, "¿Puede una canción de amor salvar tu vida? atrae como comedia romántica y tiene un puñado de excelentes actores, Mark Ruffalo en otro perdedor como el de "Gracias por compartir", vista recientemente en Buenos Aires, la deliciosa Keira Knightley y Adam Levin como el ex novio de Gretta.
Publicada en edición impresa.
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