Una película violenta, de difícil empatía con el protagonista, dirigida por Jeremy Saulnier, del cine independiente de EEUU. Una historia minimalista que nunca pierde su intensidad. Un homeless que vive en su auto, en la playa, se entera de que el asesino de su familia está libre e inicia una venganza sangrienta e inapelable.
En 1982, con producción de Spielberg, conocimos la primera de este título y sus dos secuelas. La versión 2015 tiene más de lo mismo, con dos grandes actores, Jared Harris y Sam Rockwell. Efectos, sustitos y hasta humor. Se deja ver.
Con guion y dirección de Alejandro Fernández Moujan, éste es un documental notable: el minucioso itinerario de la restitución de los huesos de una adolescente de la etnia ache para darles sepultura en la tierra de sus ancestros. Secuestrada a los 3 años, en 1896, fotografiada desnuda a los 14 años, sus huesos repartidos entre la Plata y Berlin. Un rastreo impresionante.
En 1979, la aparición de Mad Max de la mano de George Miller marcó la invención de un cine distinto, potente, postapocalíptico, de pura acción y pocos diálogos hecha con un puñado de dólares. Ahora regresó con gloria, el mismo director, con Tom Hardy como muy buen protagonista y una Charlize Theron perfecta, una pareja de pura química forjada en las miradas. La búsqueda de la redención casi imposible, los demonios particulares y un mundo con la menor esperanza posible y toda la locura del mas fuerte desatada. Bella y violenta.
El director Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas) se mete en un escenario difícil, de extrema pobreza: un basural en Brasil donde conviven chicos huérfanos y familias, más un cura extranjero el talentoso Martin Sheen, la intensa Rooney Mara y una trama que une el thriller; la corrupción política, la brutalidad policial, y la posibilidad de poner al descubierto un caso de vergonzoso tráfico de favores del poder. La película se inspira en Ciudad de Dios tiene niños actores talentosos y queribles, pero desea abarcar mucho, estiliza la probreza, se redunda en la trama, quiere parecerse a Siete cajas sin su frescura y fluidez y termina defraudando a pesar de las buenas intenciones (##) REGULAR
Ariel Winograd va camino a convertirse en un experto en la dirección de comedias (Cara de queso , Mi primera boda, Vino para robar). Aquí el sentido del ritmo, la progresión graciosa, el momento exacto para las tristezas, los buenos remates y un tema que no es menor: una mujer que no desea tener hijos y lo proclama a viva voz. Divina en el papel de hija del talentoso Diego Peretti, Guadalupe Menent. Pura pasión Maribel Verdu. Un entretenimiento cálido, grato, bien hecho. Hay que verla
Una de animación de origen alemán, que no tiene mas pretensiones que entretener con más simpatía que despliegue técnico, con canciones pegadizas que unen la historia de la bella durmiente con los enanitos que están independientes de una seductora Blancanieves que casi no aparece. Sólo para los mas chiquitos.
Una película muy bien dirigida por Franco Verdoia y Pablo Bardauil. Con guion de este último, es un film para no perderse. Con dos grandes actores como Maria Onetto y Carlos Belloso, llenos de matices, capaces de descubrir las diestintas capas de las personalidades de sus criaturas, con saltos en el tiempo realizados con maestría, con sorpresas, detalles. Una separación aparentemente sin causas, la soledad inapelable, las fantasías, lo callado, lo demostrado, lo oculto. Una película para no perdese.
Un asesino serial real inspiró la novela de Tom Rob Smith, en la Rusia soviética, donde tuvo 12 años de impunidad, porque para Stalin, no había crímenes en el paraiso comunista. Con una visión despiadada de esos años, el director Daniel Espinoza, con guion de Richard Prince, y un elenco increíble, no logra una pelicula que pintaba para deslumbrar. Un problema de fluidez en el relato, la verdad de las motivaciones de los protagonistas y pasos en falso en el final, hacen que el film no sea lo que esperamos. Se gana las tres estrellas por los actores Tom Hardy, Noomy Rapace y Gary Oldman encabezando.
La primera tuvo su encanto con grandes actores, un lugar de ensueño y amabilidad. ¿Por qué la segunda? Porque fue un éxito y, contra todo pronóstico, puede ser una saga. Los ingredientes son los mismos, y aunque el comienzo es forzado, a poco de andar el encanto lo inunda todo. A los nombres de Maggie Smith, Judy Dench, Bill Nighy se suman entre otros Elia Imrie y Richard Gere.