Si les gusta Quentin Tarantino van a disfrutar del principio al fin ese nuevo western con grandes actores, diálogos filosos, homenajes. En esos homenajes de la pasión cinéfila del director, está él mismo, recordando “Perros de la calle”, exagerando su propio estilo. Pero el film para sus “fans” es disfrutable del principio al fin a pesar de su metraje. Un entorno nevado, un refugio en el medio de la nada y cada personaje sacándose chispas, mostrando los dientes, su racismo, su intolerancia.
La directora Deniz Gamze Ergüven. que vive en Francia quiso mostrar la condición de la mujer en Turquía y lo realizó con enorme frescura a pesar del entorno opresivo. La historia de cinco hermanas huérfanas cercadas, maniatadas por las reglas machistas de su familia. Un deleite que pasa del drama a la sonrisa con maestría.
Del director y guionista David O. Russell (“Escándalo Americano”, “El lado luminoso de la vida”, “El ganador”) la historia de una mujer real que por un invento logró convertirse en empresaria de éxito y estrella de la tele vendiendo sus productos. El trabajo de Jennifer Lawrence es de primer nivel. Ella pone su talento e intensidad en un film que no está hecho a su medida. Va de la comedia a la denuncia, deja a sus otros personajes como estereotipos. La lucha de esta mujer por superar las trampas y excesos del sistema vale por la ganadora con justicia del Golden Globe.
Una comedia de humor blanco y previsible, pensado como entretenimiento para toda la familia. Will Ferrell (el padrastro) y Mark Wahlberg ( el padre chanta y casi siempre ausente) pelean por el cariño de los nenes de la familia. Exagerada, con buena producción y sin mayores pretensiones más que ser un film amable.
La película se vende como inspirada en una del mismo título legendario de 1991, con Patrick Swayze y Keanu Reeves. Pero en realidad, la gran atracción son los deportes extremos que practican sus protagonistas: snowboard, wingsuit, escalada libre, acrobacia con motos de alta velocidad y surf en olas de 21 metros de alto. Realizados por los atletas más famosos del mundo. Esa es su atracción. Y la espectacular manera en que esas escenas están filmadas. El argumento es apenas una excusa para conectar esas escenas. Si le gustan esos deportes la pasa bomba, si le gustan las pelis con argumento vaya a otro opción.
Dirigida por Bruno Hernández con un sólido guión y grandes actores (Daniel Araoz-magnífico y oscuro- Luis Ziembrosky y elencazo) este es un policial redondo, en imagen, tensión, y entretenimiento del principio al fin.
Una personalidad como la de Jobs inspira aquí un segundo film. Mejor que el anterior por distintas razones: el protagonista es el talentoso Michael Fassbender, mucho más intenso y comprometido. Lo secunda Kate Winslet y un gran elenco. Y el director, Danny Boyle, está ahí para descubrir, según el guion de Aaron Sorkin, a un creativo único, un verdadero director de orquesta que tenía la convicción y la posibilidad de ver y crear el futuro. Y las aristas oscuras de una gran personalidad.
Una de aventuras que se basa en un libro que indaga el hecho que inspiró la escritura de Moby-Dick a Melville. El hundimiento del Essex a raíz del encuentro con una ballena enorme. Una manera de enfrentarse a la fuerza de la naturaleza indomable. Con mucha acción, una estructura clásica, buenos efectos especiales y un 3D que se luce. Chris Hemsworth y Brendan Gleeson, para un mismo personaje en distintos tiempos. Vale.
Un fenómeno en España, la película del gallego Jorge Coria, hecha con presupuesto mínimo y con historias entrelazadas de amores perdidos, sueños rotos, deseos ocultos, tiempos cumplidos y ansias imparables. Tiene encanto.
De manual para estas épocas. Juntamos un gran elenco con actores talentosos (Alan Arkin, John Goodman, Diane Keaton, Ed Helms, Amanda Seyfried, Marisa Tomei, Olivia Wilde) y creamos una familia disfuncional que se reúne para Navidad. Agitamos bien y listo. Pero no siempre sale un contenido fresco ni se borran las intenciones comerciales con legítima emoción.