Un muy interesante documental de Paz Encina que de una manera muy creativa se basa en la historia de Agustín Goiburú el más importante opositor del régimen de Stroessner en Paraguay. Un hombre que para seguir vivo cambio 15 veces de casa en 7 barrios distintos y en 3 ciudades. Desapareció en l976 en Entre Ríos donde vivía exiliado. Lo que habla a las claras de la colaboración de nuestra dictadura con otros países. A través de los recuerdos de la viuda de Goiburú y sus tres hijos se reconstruye la historia pero con voces en off e imágenes que reelaboran cada uno de los recuerdos en sensaciones y pequeños detalles. Así su directora huye del documental convencional y logra un trabajo atrayente, seductor y durísimo al mismo tiempo.
Mucho se habla de este tema, lo sufren famosos y anónimos, pero quizás poco se sabe en profundidad de este avance creciente e irracional del miedo a la muerte. Que suele terminar en agorafobia y espanto. Con ejemplos de casos de personalidades muy conocidas, hilvanados con testimonios absolutamente conmovedores. Con un denominador común. El protagonista no aparece, se recrea su sentimiento. Pero le permite al espectador tomar la dimensión de quienes en general se sienten morir y cuando llegan a la guardia de un hospital, los chequeos certifican que no hay ningún mal físico. Allí sobreviene la vergüenza y la incomprensión, amen de los efectos de los medios. Un trabajo riguroso de Nicolás Ardito, autor del guión y director.
Basada en el famoso manga japonés creado en 1989.por Masune Shirow llega esta versión cinematográfica con la alianza de Hollywood y capitales chinos. Con la esplendorosa belleza de Scarlett Johansson que ya a través de los trailers conquistó a los fans japoneses que soñaban con una heroína de esa etnia. Un manga tan famoso que inspiro nada menos q a las hermanas Wachowski para la saga de Matrix que lo “homenajearon” en no pocas escenas y contenidos. Con un aire inevitable a “Blade Runner” en una ciudad que podría mezclar Tokio con Nueva York agrandadas, pobladas de hologramas que venden como panacea reemplazar partes de nuestro cuerpo con las modernas cibernéticas. La heroína es la primera máquina con el cerebro de un humano. Según la doctora que la creo es “un milagro”, según el dueño de la empresa es “un arma que salvara los negocios” jaqueados por un terrorista. En la captura del atacante terrorista se enterara de otras verdades y llegara a otros valores morales. Entretenida con buenos efectos especiales, con mucha acción donde intervienen robots y humanos de manera despiadada y con interrogantes y dudas más que interesantes. Y una vuelta del argumento sobre el verdadero origen de la protagonista para lavar ciertas culpas… Entretenimiento asegurado, un éxito previsible que puede transformarla en una saga, y posiblemente coseche fans nuevos y aunque siempre tendrán objeciones, los que se enamoraron del manga y de sus películas animadas de Mamoru Oshii, probablemente, terminen aceptando esta versión de Hollywood. Con Juliette Binoche y su toque humano, Pilou Asbaek, Michael Pitt y el siempre imprescindible Takeshi Kitano.
Es el regreso con gloria de un Adrián Caetano que supo deslumbrarnos con “Pizza, birra, faso” “Bolivia”, “El oso rojo” y “Crónica de una fuga”. Y este film se engarza de alguna manera con esas dos últimas películas, con una aproximación al western, como el mismo director lo define. Esta es un film que no da respiro. De entrada Cetarti (Daniel Hendler) llega a un pueblo perdido del Chaco, donde debe reconocer a su madre y a su hermano que fueron masacrados. El clima ominoso nunca cesa a partir de ese momento. Para el personaje de Hendler, recién despedido de la administración pública en Buenos Aires, sin lazo sentimental con su familia, lo único que lo mueve es cobrar un dinero para irse a Brasil. Esta en ese lugar porque lo mandó a llamar Duarte (Sbaraglia) un hombre que mueve los hilos del poder en el pueblo que asegura, le va a facilitar todo, a cambio de una importante tajada. El film con el estilo personal del talentoso director, va descubriendo capas y capas de crueldad, mezquindad y delitos cada vez más graves. Nadie en ese entorno parece tener una pizca de solidaridad, de empatía con el prójimo. En el personaje de Leo Sbaraglia se une un pasado de militar, un hombre que hace secuestros extorsivos, que no se detiene ante nada, vividor, nunca se arriesga. Un trabajo brillante que le valió el premio al mejor actor en Málaga. El de Daniel Hendler es de una apatía total, parece una hoja al viento, pero pasa de ese estado a las decisiones más inesperadas, también un trabajo para elogiar. Igual que esos personajes secundarios que brillan: Pablo Cedron, Ángela Molina, Alejandra Fletchner, Erasmo Olivera y especialmente Alian Devetac. Con suspenso, acción, climas espeluznantes, un ritmo sostenido y contundente, este es un film redondo, sin fisuras. Sombrío y muy entretenido. Y en el que bien puede leerse con ecos de nuestra realidad, de nuestra sociedad.
Es nada menos que la historia de la construcción de un imperio económico global, el de comidas rápidas más famoso del mundo. Y se centra en el encuentro de Ray Kroc con el exitoso restorán de San Bernardino, de los hermanos McDonald. Ellos inventaron un sistema de servicio de hamburguesas de calidad, que se prepara exactamente igual unos a otras, de manera rápida, limpia y se sirve sin cubiertos. Cuando Kroc un vendedor de aparatos que vive en las rutas y se siente un fracasado ve el éxito y el sistema, siente como una iluminación, la idea que buscó toda su vida, la que aprendió de los discos de autoayuda que escucha todas las noches. Y a partir de ese momento, toda su ambición se pone en marcha y no parará hasta figurar como el “ verdadero” fundador de la cadena, sin tener piedad de los hermanos del apellido famoso, de su esposa o de cualquier otro obstáculo que se ponga en su camino: practica un capitalismo salvaje que lo lleva al éxito. Es como, muchos señalaron, igual a Steve Jobs, un genio para vender ideas ajenas, un talento que lo lleva a la cima. El director John Lee Hancock y su guionista Robert D. Siegel no contaron con el visto bueno de la empresa pero tampoco los acosaron para impedir el film. Si tuvieron un familiar de los reales fundadores a favor. Michael Keaton le imprime a su personaje una energía y también una seducción, como para hacer digerible y por momentos fascinante a un hombre sin escrúpulos. Quizás se le puede reprochar al film que no indaga las consecuencias sobre la alimentación de la comida rápida, o los standards de calidad que se cuestionaron en otras investigaciones. Pero en este retrato ya esta el germen de todo y en especial cuando se construye el verdadero poderío que no reside en otorgar franquicias sino en ser el propietario donde se construyen los restoranes. A tal punto que la empresa es una de las que mas propiedades inmobiliarias tiene en el mundo. Una película que muestra toda una época y los ecos actuales. Para charlar y mucho después de verla.
Un producto para adolescentes, adultos nostalgiosos y fans que son muy numerosos y que sustentaron este fenómeno durante 23 años. Originaria de Japón, se transforma en una franquicia atractiva fuera de Asia, por ser el primer grupo multiétnico de superhéroes, el primero que incluye heroínas. El que vio el filón del negocio y consiguió los derechos para el mundo Haim Seban es el guionista de esta película con una larga lista de colaboradores. Éxito de la tele para los chicos ahora se transforma en una saga. La idea que prima es explicar el origen donde Zordon, un protector de la humanidad dirigió a un equipo de Rangers destruidos por una terrible villana (Elizabeth Banks) que revive y amenaza el planeta. Por eso necesita un nuevo equipo. La película se demora en la historia de cada chico convocado, todos con algún problema que los pone por afuera de las reglas de la sociedad. Finalmente en la última parte ocurre lo que esperan los fanáticos: la transformación en héroes con códigos de colores que tiene el plato fuerte de los efectos especiales y la amistad para siempre de estos adolescentes poderosos y buenazos hasta decir basta. Solo para fans y un público de preadolescentes.
El guión de esta película esta basado en un cómic de Bastien Vives. Y cuenta la historia de una bailarina que desde los ocho años comenzó sus estudios y diez años después estaba para ser una estrella del Bolshoi, el anhelo de su familia. Pero ella decide que lo clásico no es lo suyo y parte a Francia para dedicarse a la danza. Y allí sufrirá desilusiones y dolores, estará a punto de olvidar su talento hasta que reencauza su vocación. Una artista que rompe mandatos y reglas y que finalmente, con mucho sacrificio renace a para la danza. Una historia de superación personal sin toque hollywoodense. Sus directores, matrimonio en la vida real, el bailarín Angelin Preljocaj y Valerie Mûller autora también del guión muestran con pericia escenas de baile, climas de entrenamiento, el rigor de los ensayos. Contaron con la bellísima Anastasia Shevtsova como protagonista y una excepciona Juliette Binoche, que si algo tenía que demostrar todavía es aparecer como coreógrafa y bailarina. Mundo de sacrificios y grandes halagos, donde muchas veces los talentosos quedan en el camino porque les falta persistencia y obsesión para dejar su marca. Un poco larga, pero fascinante para aquellos que aman la danza.
Meterse de lleno en una película de género, con terror, sadismo, alto contenido gore, y convocar a un elenco muy joven reconocido pero no por este tipo de propuestas, es una jugada audaz, llamativa, que el director Gabriel Grieco sortea con eficacia y mucha pericia. En el guión que por momentos puede ser confuso pero que cierra perfectamente, se cuenta la historia de una actriz amedrentada por un director despótico que posiblemente con sus métodos la lleva al trastorno de sueño que apela el título. Episodios que la trasladan a un lugar siniestro, un verdadero descenso a los infiernos donde es, junto a otras muchas otras chicas, una esclava sexual. El film se nutre de esas dos realidades. La actriz, sus compañeros, su novio. Y la pobre chica explotada en un prostíbulo que hace recordar a muchas películas del género, “Hostel” por ejemplo. Allí bellas mujeres, algunas temerosas, otras heridas sin piedad, algunas rebeldes conviven con un horror desmesurado y oscuro. Hay escenas que realmente resultan casi insoportables de ver. Un logro para los fanáticos del género que se sorprenderán de este nivel en el cine local. En el elenco se agolpan los nombres famosos: Jimena Baron, Gerardo Romano, Peter Lanzani, Vanesa Gonzalez, Nazareno Casero, Florencia Torrente, Sofia Gala, Candela Vetrano, muchos nombres reconocidos y una actuación muy especial de Fabiana Cantilo. Yamila Saud es la protagonista. Los que siguen religiosamente este tipo de películas estarán de parabienes.
Un documental de Liv Zaretzky que es un retrato del escritor Miguel Ángel Molfino, que pertenece a una familia de militantes que sufrieron exilio, Desapariciones y muerte. El es el mayor de seis hermanos, lo encarcelan antes del golpe de 1976 por eso, y por la gestión de un sacerdote amigo no es un desaparecido. En esos cinco años es torturado, y como único consuelo tiene la escritura, pero todo lo que escribe desaparece sistemáticamente en las requisas. Ya libre primero se obsesiona en reconstruir esos textos robados, palabra por palabra. Una tarea imposible. Pero sigue escribiendo y con inteligencia, junto a sus familiares reflexiona con dolor, humor, sagacidad, lo que ocurrió y su presente. Un interesante trabajo.
Dirigido por Anita Rocha da Silveira es un film interesante que se sumerge en el mundo adolescente frente a la fascinación que despierta un asesino serial. Es un mundo sin adultos, en una clase acomodad de un colegio privado. Una serie de asesinatos atroces despierta el interés morboso de las chicas. Especialmente de su protagonista. Ellas están en el momento del despertar sexual y muchas de sus fantasías se mezclan con hechos violentos y muertes, pero también con teorías esotéricas y new age. Pero en especial para su protagonista la pulsión llega a la par que su obsesión. El recorrer los lugares de los hechos, el ir a los velatorios de las víctimas, el buscar se objeto de tanta fascinación por lo perverso y lo peligroso. Interesante mundo adolescente con elementos de suspenso terror e indagación sobre tabúes sexuales.