En 1993, en plena función estudiantil de la obra de teatro La Horca, quien hacia de protagonista muere accidentalmente. En la actualidad, y tras varios años de que no se volviera a intentar realizar dicha actuación, todo parece que saldrá a la perfección. Lo que los estudiantes y demás involucrados no saben, es que en el teatro del instituto y en la misma obra, hay una maldición escondida. Una película más de found footage (o metraje encontrado, o falso documental) y van… Sinceramente deberían prohibir este estilo de filmación por cinco años, solo para que los directores vagos tengan que por obligación, encontrar otra forma de simular que sus films tienen mucho ritmo y misterio. La Horca Porque seamos sinceros, pocas películas de este estilo, viendo únicamente el guion, pueden sostenerse por más de cuarenta minutos (no por anda todas duran apenas hora y media), así que ahí es cuando el recurso de falo documental sirve para estirar la historia, mostrándonos a los protagonistas perdiendo el tiempo y solo lograr que el espectador quiera que aparezca el monstruo/fantasma de turno y los mate a todos. También dije que es un recurso de directores vagos, porque con el tema de la cámara casera en mano, se evitan el trabajo de preocuparse por hacer buenos encuadres o iluminar artísticamente el set; así que en este apartado, un aplazado para Travis Cluff y Chris Lofing (también guionistas). Para abaratar mas costos aun, tenemos un puñados de actores (bastante más grandes que los personajes que interpretan) desconocidos y amateurs, que hacen lo que pueden con personajes unidimensionales y muy del manual del cliché. Tendremos al bromista y su novia igual de insoportable, el que parece igual de mal intencionado pero que en el fondo tiene buen corazón, y la chica inocente y pura que da pie a que el espectador siempre sospeche de ella. Lo dicho, nada nuevo ni original bajo el horizonte. Poco hay que destacar de esta película. Quizás lo mejorcito es que cuando los directores decidieron hacer un mínimo esfuerzo, supieron jugar con las luces y sombras de las locaciones iluminadas a medias, creando un poco de expectativa y tensión. Lástima que de estos momentos, vamos a encontrar más bien pocos esparcidos por la hora veinte que dura el film. La Horca Una cosa que me gustaría enfatizar, y es otro de los grandes fails que tiene este sub genero, es lo innecesario e inverosímil que se vuelve que los protagonistas decidan filmar constantemente todo lo que está pasando, mientras se adentran en la oscuridad; cuando la lógica de todos indica que cualquiera con dos dedos de frente tiraría la cámara y saldría corriendo hacia el lado opuesto. La Horca es una mala película sin dudas, que no solo se molesta en proponer algo nuevo u original, si no que para peor, decide caer y usar todos los chicles y tópicos de un estilo de cine de terror que ya canso hace tiempo y debería dejarse de usar por un buen y largo tiempo.
¿Puede surgir el amor entre dos personas, con prejuicios sobre la gente y la región del otro? Amor a la española Rafa es un sevillano estereotipo con todas las letras, pero tras un breve encuentro con Amaia, comprueba que el amor a primera vista existe. Tras su viaje al País Vasco para encontrarse con Amaia, ambos deberán hacerse pasar por pareja ante los ojos del padre de ella. ¿Podrá la mentira mantenerse en pie, cuando hay tanto prejuicio sobre la procedencia del otro? Humor para autóctonos Como suele suceder con el cine español, nos llega casi con un año de retraso Ocho Apellidos Vascos, una comedia romántica que juega bastante con la pica y el juzgar al otro por su lugar de procedencia; y que dejará a varios espectadores fuera de muchos momentos graciosos del film. Si sos de Argentina (como quien les escribe), imagínate esto: una peli romántica entre un tucumano y una santiagueña, ambos bien arraigados a su provincia, con ideas preconcebidas del otro. Seguramente si está bien escrita, actuada y dirigida nos va a entretener, pero difícilmente a un chileno o uruguayo le cause gracia porque no va a entender la mitad de las palabras dichas o porque esas dos personas son tan prejuiciosas con la otra. Bueno, apliquen eso a esta película, pero que por alguna extraña razón, se mantiene entretenida durante la poco más de hora y media que dura. O si hay explicación, y es que tres de los cuatro actores principales desbordan carisma por todos los poros. Por un lado tenemos a la pareja protagonista de Rafa y Amaia, interpretados por Dani Rovira y la hermosa Clara Lago respectivamente. Además que los actores sacan adelante personajes bastante estereotipados (ellas dominadora y de carácter fuerte, el más tranquilo y rozando lo tontulo), le dan la suficiente personalidad a los roles que interpretan asique pese a que sabemos de memoria como se van a comportar ambos, terminan cayéndonos bien. Además que la química entre ellos es total, cosa que fortalece más la pareja que deben vendernos. El tercer actor que se destaca es Karra Elejalde como el osco y mal llevado Koldo, padre de Amaia; que a los cinco minutos de conocerlo, entendemos de donde proviene el mal carácter de ella, y parte de la mina de ambos contra los sevillanos (lugar de donde viene Rafa). Es una pena que la cuarta persona de este cuarteto actoral, Carmen Machi, componga un personaje que pasa el límite de lo creíble y se vuelve demasiado caricaturesco, incluso comparándola con el resto del elenco. Conclusión Ocho Apellidos Vascos es una película bastante rara. Pese a que apunta demasiado a un público español o que conozca sus regiones, por la pericia y personalidad de la mayoría de sus actores, se hace bastante amena y fresca para el público en general; pese a que argumentalmente sigue al pie de la letra la estructura de las comedias románticas. Para quienes quieran reírse un poco y ver algo distinto, que no sea hecho en USA, acá tienen una buena opción para ir a ver en pareja y pasarla bien; pese a que la mitad de las palabras no las entenderán, pero como el mismo amor, es inentendible pero bueno.
Destinados a servir al mal, los minions deben encontrar a un nuevo amo malvado antes que el aburrimiento, literalmente, los termine matando. Chizitos parlanchines Luego de matar accidentalmente a sus últimos amos, los minions deben recluirse en una caverna congelada, tomándola como nuevo hogar. Pero el aburrimiento los esta matando de a poco, así que Kevin, Bob y Stuart deberán volver a salir al mundo y encontrar a un malvado amo al que adorar, y poder seguir haciendo de las suyas. Banana Luego de sorprender en Mi Villano Favorito, y de tener más protagonismo (demasiado) en la secuela de esta, nos llega Minions, spin-off de la saga, ahora centrada únicamente en esos chizitos que hablan en alguna lengua extraña, mezclada con sonidos guturales. Tengo que confesar que tenía cierto miedo ante este film por dos principales razones. La primera era a la que me acabo de referir: en Mi Villano Favorito 2 vimos como la sobreexposición de los minions muchas veces no era graciosa.Y la segunda es ¿como hacer una película sobre estos personajes que son cientos y casi todos idénticos? y al mismo tiempo ¿como lograr identificarse con alguno?. Bueno, ahí esta uno de los mayores méritos del guión escrito por Brian Lynch, quien decidió tomar a tres de estos personajes (con diferencias físicas), apartarlos de la manada y darles personalidad propia a cada uno. Si bien tampoco desbordan carisma, a los diez minutos en pantalla ya sabemos como es el comportamiento de Kevin, Bob y Stuart. Lynch también pensó en todo tipo público a la hora de trabajar los chistes que pueblan la trama. Vamos a tener muchas caídas, golpes y humor más bien físico para los más chicos, y también un poco más trabajado (atención a algunos cameos y referencias) para quienes llevan a los nenes al cine, o tan solo los usan como excusa. Para eso será importante tener frescas las dos anteriores entregas de la saga. La historia que podría haber sido una excusa para mostrar a los minions haciendo travesuras y golpeándose, se toma la molestia de querer contar algo y darle un contexto a estas criaturitas, mostrarnos de donde vienen y porqué siguen a gente que siempre los maltrata. Si la comparamos con un spin-off que vimos hace unos años, como El Gato con Botas, Minions resulta mucho más trabajada, y no se nota tanto que fue hecha solo para sacar provecho de unos personajes carismáticos. De todas formas es una lastima que a Argentina solo nos llegara la versión doblada al español con las voces de Ricky Martin y Thalía (si, sigue viva), y que no se nos de la opción de verla en idioma original subtitulada, para poder escuchar el trabajo vocal de Sandra Bullock, John Hamn, Geoffrey Rush o Michael Keaton. Conclusión Minions funciona como entretenimiento en estado puro para los más chicos y los más grandulones. Y quizás ese sea su mayor acierto: que no se le va a hacer pesada a ninguno de estos dos grupos. Lejos de otro maravilloso film de animación que vimos últimamente en las salas argentinas, Minions entretiene sin más y no se le debe pedir más que eso.
Cooper creció junto a su padre en un patrullero de policía. Ya de adulta, quiere seguir sus pasos, pero todos la tienen como una oficial torpe y tonta que solo sabe seguir el manual al pie de la letra. Cuando le dan su primera misión importante, custodiando a la esposa de un terrateniente de un cartel mexicano, Cooper no sabe en qué problema se acaba de meter; más aún cuando ella y la esposa, Daniella Rivera, tienen que escapar juntas de asesinos y oficiales corruptos. Estamos ante una nueva buddy movie (películas de amigos) protagonizadas por mujeres, teniendo aún en el recuerdo ese desastre llamado The Heat protagonizado por Sandra Bullock y Melissa McCarthy. Y querido lector, después de ver esta película, el film recién citado te va a parecer un clásico… El mayor problema (de los tantos) que tiene esta película, al menos para mí, es la falta total de química entre las dos protagonistas. Y eso es algo clave en estos relatos, porque el caso policial suele ser bastante genérico, el punto fuerte se da entre la relación de los dos personajes principales en su camino a resolver el crimen/frenar al villano de turno. Y acá, no solo que no hay química, sino que pareciera que Whiterspoon y Vergara tuvieran diferentes guiones, porque en gran parte de la película las vamos a ver a las dos gritando (o chillando mejor dicho) cosas sin sentido, y que no tienen relación con lo que está diciendo la otra. Y si a eso le sumamos la voz de chifle que tiene la latina, uno se empieza a plantear porqué no fue al cine con tapones para los oídos. A la falta de conexión entre las chicas, hay que sumarle que el guión que filmaron pareciera ser el primer borrador que escribieron, porque está lleno de errores que la verdad no se entiende cómo no fueron corregidos en los procesos de reescritura. Eso, o los guionistas David Feeney y John Quaintance pensaban que hacer comportarse como dos desquiciadas a las actrices le iba a causar gracia al espectador. hot pursuit En lo personal, me da pena y resulta extraño ver que Whiterspoon vuelve a caer en esta clase de comedias que provocan más bostezos que risas. Principalmente porque este mismo año la vimos nominada a un Oscar (y ya tiene otro), por lo que se sobre entiende que la chica tiene talento para elegir mejores proyectos. Mientras que Sofia Vergara sabemos que no es una dotada actuando, pero ya podría ir siendo hora que use otro registro más que chillar como loca, cosa que la vemos haciendo desde hace años. La directora Anne Fletcher tampoco aporta demasiado desde su lugar como realizadora, dándonos un trabajo bastante pobre y genérico sin personalidad, muy a tono con el resto de la película. Dos Locas en Fuga es un mal film por donde se lo mire. No aporta nada al genero buddy movie (que anda en horas bajas, y que dio grandes peliculones), ni desde las actuaciones, la historia o la dirección. Es una pena ver que Whiterspoon desperdicia talento en estas películas, pero por algo será que reiteradas veces vuelve a caer en lo mismo; mientras que los demás involucrados, no sorprende verlos dando un producto final tan plano.
Mientras los Guerreros Z llevan una vida normal, o entrenando para perfeccionarse, las malvadas tropas de Freezer deciden revivir a su amo. Los malos que vuelven Sorbet es el Primer Oficial al mando del ejército de desaparecido Freezer. Luego de años buscando las esferas del dragón y perfeccionando la tecnología para revivirlo, lo logra. Así el malvado villano volverá en búsqueda de venganza contra el primer enemigo que logro derrotarlo: Goku. Yo te conozco Luego del éxito comercial (y fiasco como película) que resulto ser La Batalla de los Dioses, era más que obvio que los productores iban a querer seguir exprimiendo al dragón de las esferas de oro, y dos años después, tenemos el nuevo film, pseudo secuela de los Guerreros Z. Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer es superior a su antecesora, principalmente porque los guionistas parecen haber escuchado las quejas de los fans por los constantes momentos ridículos que inundaban a la película, al grado que rompían con la personalidad establecida de algunos personajes (caso Vegeta). Ojo, momentos tontos a lo largo de la hora y media que dura la peli va a haber, porque si no, tampoco estaríamos ante una película de DB. Hagan memoria o vuelvan a ver la serie original o Z (hagamos de cuenta que GT nunca existió) y vamos a ver que pese a ser los seres más poderosos del universo, Goku y compañía se mandaba varias tonterías en cada arco argumental. Resulta curioso entonces como decidieron rescatar y darle protagonismo a olvidados de la familia Z, en especial a Roshi, que lo veremos en modo bad ass en lo que es para mí la mejor secuencia de acción de la película; acompañado de los demás amigotes de Goku que tienen que aguantar las cosas hasta la llegada del gran salvador. En cuanto al retorno de Freezer, la forma en que lo narran en la película tiene cierta lógica que volviera después de tantos años; aunque si se da de forma bastante precipitada como alguien que debería poder ser derrotado por varios, se vuelve tan poderoso de golpe. Quizás una de las mayores sorpresas que puede dar la película, es como tratan a determinado personaje; pero no se puede decir demasiado sobre el tema. Lo que si les puedo contar, es que para las voces en la versión latinoamérica, volverán los actores de doblaje de siempre, así que podremos escuchar a Mario Castañeda tirando el kame hame, junto a aquellas voces que tanto conocemos y caracterizan a los personajes. Conclusión Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer es claramente una película hecha para seguir exprimiendo una franquicia que debería darse por terminada y así quedar. Pero como sabemos que en el mundo el Señor Billetin es quien manda, solo queda esperar que respeten un poco la escancia de los personajes y el material original; y en este sentido el film es un paso adelante sobre su antecesora. También quedará en el espectador si juzga la película como el adulto que es hoy (en caso de que hayan visto la serie mientras crecías), o si se sabe poner en contexto y perdonar algunas cosas que, en definitiva, siempre estuvieron en Dragon Ball.
Claire es maestra en la preparatoria local. Luego de que una infidelidad de su marido hace que ambos decidan darse un tiempo, junto a su casa se muda un hombre bastante más chico (joven diría yo) que ella. Lo que parecía un deslice de Claire llevada por el deseo y la soledad, terminará en una peligrosa obsesión del adolescente. Lo primero que me llamó la atención de este film, es lo poco que está trabajado el guión a lo largo de la corta hora y media que dura el metraje. En teoría, ésta clase de thrillers suelen ser bastante esquemáticos en su desarrollo, pero al final hay una vuelta de tuerca que intenta sorprender al espectador (caso de Bajos Instintos, por ejemplo). Bueno, olvídense de eso acá, porque la guionista Barbara Curry fue tan vaga que no solo siguió las bases del género al pie de la letra, sin aportar algo de personalidad al relato, sino que ni se molestó en pensar un final original como para levantar un poco la floja historia que propuso y darle algo nuevo al espectador. Sin entrar a decir spoilers (aunque tampoco hay demasiadas cosas que puedan ser arruinadas contándolas de ante mano), si uno piensa en todos los momentos que existen en las tramas de “mujer mayor se acuesta con un casi adolescente”, están de forma obvia, y para peor aún, precipitada; logrando que en gran parte del film no pase demasiado, porque las cosas se contaron demasiado rápido. A esto, hay que agregarle el nulo carisma y escaso talento que ofrece Ryan Guzman (el joven acosador). Sacando sus abdominales dignos de los espartanos de las películas, poco ofrece el actor como para darle el aire siniestro y perturbador que obligatoriamente deben tener estos personajes en los thrillers. Todos sabemos que Jennifer Lopez no es una gran actriz (ni siquiera una buena actriz), pero en comparación con su compañero de elenco, se luce bastante haciendo lo que puede en esta película. Eso sí, a favor de la latina, le sabe dar toda la sensualidad que se supone debe transmitir esta mujer ya entrada en años, vulnerable sentimentalmente, pero que no se va a dejar manipular por su vecino. Cercana Obsesión La elección del director tampoco parece muy acertada que digamos. Como vengo diciendo, los thrillers se tienen que fundamentar en su trama y en la personalidad que le dan los actores a sus personajes. Poner a un realizador proveniente de la acción, no parece demasiado acertado; mas si tenemos en cuenta que sus máximos “logros” son Rápido y Furioso, Triple X y La Momia: La Tumba del Emperador Dragón. Quizás un director con mejor mano para esta clase de films, pudiera haber muñequeado más la película y sacar algo digno, pero viendo los pergaminos de Rob Cohen a la hora de dirigir, poco se puede rescatar de este film. En conclusión, Cercana Obsesión (The Boy Next Door en su nombre original) es muy floja en todos sus aspectos. No solo por no ofrecer nada al género, sino porque principalmente se nota una falta total de trabajo e interés en lo que se estaba haciendo, ya sea por parte de la guionista o el director, siendo solo Jennifer Lopez la única que intento darle un poco de profesionalismo al proyecto.
Los Lambert pudieron liberarse de los espíritus, pero el mal ya acechaba de antes y a otra familia. Así empezó todo en la saga de La Noche del Demonio. Y así se conocieron La madre de Quinn murió hace poco y la adolescente se siente perdida, por lo que visita a una espiritista para intentar contactarse con el espíritu de su difunta mamá. Lo que Quinn no sabe es que cuando intentó hacer contacto trajo un ente maligno del mundo de los muertos, que no se detendrá hasta llevarse su alma al más allá. Precuela? La Noche Del Demonio - Capítulo 3Una de las cosas que saltan a la vista en este film es que de entrada nos aclaran que los eventos que vamos a ver a continuación pasaron antes del film original y su secuela. Hasta ahí buenísimo, pero a los diez minutos de metraje también salta a la vista que los realizadores de La Noche Del Demonio - Capítulo 3 no se tomaron la más mínima molestia en hacer que la película parezca anterior a aquellas: tecnología, forma de vestir, peinado, absolutamente todo lo que vemos es tan o más actual que en sus antecesoras. Quizás eso no le importe demasiado a los espectadores, pero para mí fue una declaración de intenciones de la vagancia que tenían encima los encargados de hacer esta película. Irónicamente, sacando ese, digamos, detalle, hasta la mitad del film la cosa venia bastante bien. El terreno previo a que el ritmo se ponga in crescendo estaba bien construido, y los sustos vistos hasta ese momento, no recurrían a la típica subida de volumen que causa más sorpresa que espanto. Pero de golpe y sin explicación, cuando cierto personaje conocido de la saga comienza a tomar protagonismo, la cosa se viene abajo estrepitosamente. Transformando a un film que estaba siendo bien llevado en uno más del montón, que hasta termina causando gracia sin proponérselo. El punto de vista cambia porque sí del personaje principal a Elise (no es spoiler, la vemos antes de los cinco minutos). Además que la espiritista dice una cosa y al poco tiempo la vemos haciendo exactamente lo contrario; logrando que su personaje y el relato en sí, deje de ser verosímil y se vuelva efectista. Es una pena, porque como digo, hasta ese momento, el director y guionista (y también actor) Leigh Whannell venía haciendo las cosas bien. También hay que ver hasta que grado tuvo libertad a la hora de hacer la historia, porque recordemos que dos de los productores de la película son Oren Peli y James Wan, gente que también realizo films de terror. De todas formas también hay que destacar las cosas buenas de la película. Ya nombré como saben preparar el terreno para los sustos sin subir el volumen, creando una atmósfera que hace que el espectador esté a la espera constante del susto. Y de nuevo se hace presente ese aire teatral que tiene la saga (un poco ausente en La Noche Del Demonio - Capítulo 2). Conclusión La Noche Del Demonio - Capítulo 3 no le aporta nada nuevo a la saga y se nota que la hicieron para exprimir un poco más la franquicia. Como película en sí, pareciera que a mitad de rodaje cambiaron de director y guionista, porque hay un marcado quiebre que separa lo que hasta el momento era una decente cinta de terror y una más de las que pasarán sin pena ni gloria este año. Una pena, porque los fans de este género seguimos esperando una buena película en lo que va del 2015.
Mientras robots humanoides son usados como complementos para la policía, su programador dará un paso más allá en la creación de inteligencia artificial con el primer bot autoconsciente. Yo, Chappie En un futuro cercano, en Johannesburgo, se empiezan a implementar los robots fabricados por una multinacional para ayudar a la policía a contener a los pandilleros. Todo parece funcionar bien, y Dean, el padre de estos androides, acaba de crear una inteligencia artificial que no solo es autoconsciente, si no que también puede aprender y evolucionar. Pero la humanidad aun no esta preparada para estas cosas. Tu trama me suena Neil Blomkamp tuvo un debut perfecto con la también perfecta Sector 9, y la mayoría (me incluyo) pensó que este director era uno para seguir de cerca su carrera, y que estaba llamado a ser partícipe del grupo que dará el cambio generacional como realizadores de películas de ciencia ficción. Pero su siguiente película, Elysium, nos demostró que si bien el sudafricano tiene talento y algo que ofrecer, también nos hizo ser mas parcos con los elogios. Si sos de los que sospecha que Blomkamp hizo por tercera vez la misma película, la respuesta es sí y no. Chappie vuelve a mostrar los temas que más le interesan a su director, como mostrar de forma clara la desigualdad social y la opresión de las clases más bajas por parte de multinacionales megalómanas. Pero Chappie es bastante más que eso, porque también se nos plantea una vez más el mito de Prometeo (historias donde el hombre crea otra forma de vida) intentando darle una vuelta de tuerca al asunto, todo acompañado con los espectaculares tiroteos que suele mostrarnos Blomkamp (esta vez sin recurrir a la cámara con parkinson como en Elysium). Por suerte tanto Blomkamp y su co-guionista supieron dotar al robot de la película con la suficiente personalidad como para cargarse la trama a sus espaldas él solo, y haciendo que el espectador le tome bastante cariño cuando el cacharro con conciencia se las vea complicadas. Muchas veces cuando esto sucede, los personajes secundarios suelen ser bastante arquetípicos y funcionales, siendo apocados por el principal; y si bien no son una oda a la originalidad y hasta rozan lo previsible, todo parece funcionar bien, sin molestar demasiado al espectador. Esto se da en gran medida gracias al buen trabajo del plantel actoral. Desde Sharlto Copley haciendo un enorme trabajo vocal para darle voz a Chappie, hasta la sorpresa de la película que son los desconocidos por estos lares Ninja y Yolandi como los mami y papi del robot principal; mientras que el eterno remador de Jackman y Dev Patel cumplen como el humano envidioso y el creador comprometido con su obra, respectivamente. Conclusión Chappie es una buena película, bastante superior a la anterior obra de su director, pero también es muestra de que debe darle un cambio de rumbo a sus historias para no terminar cansando a los espectadores. Está bien filmada, entretiene, pero es inevitable no recordar a RoboCop constantemente (despidan al que diseñó al robot Alce), pero la buena mano de todos los involucrados hace que aun así la película sea disfrutable.
Tras un brutal choque de autos, una mujer retorna al lugar donde pasó su infancia; hasta que extraños sucesos empiezan a ocurrir. El pasado siempre vuelve Jessabelle sufre un terrible accidente de autos que la deja momentáneamente en silla de ruedas. Sin más familiares cercanos que su distanciado padre, debe volver a la casa de su infancia en Louisiana para hacer la rehabilitación. Así es como de a poco empezará a ver cosas raras y saldrán a la luz cosas turbias de su infancia. Y… ¿Donde esta el terror? (¿Y la historia?) Se me complica bastante escribir la opinión de esta película, porque hay varios temas para tocar y ninguno de ellos son positivos. Pero donde más hace agua el film es en su historia, un aspecto importante en este género que es el terror. Sabemos que de algo medio cliché se puede sacar un producto entretenido, o incluso bueno (¿o acaso El Conjuro no era una especie de menjunje de tramas básicas de terror?), pero el tema es que los guionistas tienen que tener en claro lo que quieren contar, cosa que acá no se entiende demasiado. A grandes rasgos el film recuerda un poco a La Llave Maestra, esa zafable película protagonizada Kate Hudson donde una rubia algo tontula se adentraba (o la adentraban) en el mundo del vudú, hasta que…. bueno, mírenla si no lo hicieron. Y algo de eso pasa acá, porque nuestra Jassabelle empieza a relacionarse muy de costado con el tema de las religiones provenientes de Haití, a la vez que siente una presencia en el caserón donde tiene que hacer rehabilitación, todo acompañado por unos extraños videos que le dejó su madre antes de morir, cuando Jassabelle era solo un bebe. El tema es que durante gran parte de la película no sabemos si estamos ante un film de terror centrado en la magia negra, en los espíritus, en un asesino cercano a la protagonista (más de una vez se amaga con esto usando al padre de la chica), y no queda en claro hasta el propio final de la peli; final donde la bella Jessabelle empezará a sacar conclusiones en voz alta explicando paso a paso que fue lo que en realidad pasó, para que usted espectador despistado, entienda todo perfecto. O al menos eso pensaron los guionistas a la hora de escribir el final. A esto hay que sumarle que el elenco no ayuda demasiado. La hermosa colorada Sarah Snook (co-protagonista de Predestination) le intenta poner onda a un personaje que tiene que pasarse sentado el grueso de la película, pero que por alguna extraña razón, también pasa gran parte de ella con la boca entreabierta… En una película tan floja como esta, el director Kevin Greutert es el que mejor sale parado. Y no es porque haga mucho merito o aporte algo bueno al film, pero con su dirección genérica se saca de encima el proyecto sin más, dejando en evidencia el pobre guión y el elenco tan limitado con el que contaba. Conclusión Jessabelle es una muestra clara de porque el terror no está atravesando su mejor momento. Un director del montón (que en su haber solo tiene dos films de la saga El Juego del Miedo), un elenco mediocre y una historia que no tiene ni pies ni cabeza, dan como resultado una película olvidable;, que busca sorprender con un final que explica todo para parecer original, o con el quemado recurso de subir el volumen en determinadas escenas para jugar con el efecto del sobresalto. Nada nuevo bajo el horizonte, mientras seguimos esperamos algo potable en este 2015.
Islandia, un pueblo rural perdido en el medio de la nada, casi aislado de todos. Por eso es que el mayor pasatiempo de sus habitantes es espiarse los unos a los otros con binoculares, andar a caballo todo el día, tomar mucho, y fastidiar a sus vecinos “sin querer queriendo”. Esta es una película bastante extraña para analizar. Principalmente porque es una historia coral (protagonizada por muchos personajes), con historias que se van dando en simultáneo a veces. Pero también, porque el tono que maneja es entre humor absurdo y bizarro, combinado con negro y muchas veces rozando el mal gusto. Así es como se nos va presentando de a poco la forma de vivir de estos pueblerinos, que muchas veces, más que por aburrimiento o afición al alcohol, es por su mera torpeza que terminan poniendo su vida en peligro. De todas formas parece que siempre los pifies de los humanos, acá, los pagan los caballos. Si sos amante de los equinos, o de los animales en sí, te aconsejo alejarte de esta película. Quien les escriba ama a los animales, y más de una vez tuve que dar vuelta la cara para no ver lo que estaba pasando; a pesar de que me gusta el humor políticamente incorrecto. Pero creo que acá los guionistas se pasaron bastante de la raya. De todas formas, el film termina con un enunciado diciendo que ningún animal fue herido en el rodaje de la película. Demasiado tarde, el daño ya estaba hecho, y esas (más de una) escenas innecesarias del maltrato animal, tiran por tierra todo lo bien que proponen los guionistas en sus momentos de humor negro o absurdo. 1imagen A pesar de esto, el apartado técnico de la película es bastante bueno. El director logra captar ese clima gélido, monótono y de pesadumbres del lugar donde se sitúa la historia. A esto le suma su buen trabajo a la hora de dirigir actores, haciendo que realmente nos parezcan unos pueblerinos bastante limitados y torpes. Historias de Caballos y Hombres son casi dos películas en sí misma. Una donde se nos retrata a un grupo de personas un poco bastante inútiles, con un humor muy políticamente incorrecto, de ese que tanto parece gustar ahora. Pero también, al mismo tiempo nos retratan un humor bastante fuera de lugar, intentando vender como gracioso el sufrimiento de un animal; y que en la balanza general, termina jugándole muy en contra a la película. Para los que buscan un cine fuera de lo común, seguro que con Historias de Caballos y Hombres la pasan bien. Aquellos que prefieran algo más convencional, o políticamente correcto, les aconsejo mirar para otro lado, porque pese a que la película es bastante corta (menos de hora y media), la vana pasar incómodamente mal.