La horca

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

En 1993, en plena función estudiantil de la obra de teatro La Horca, quien hacia de protagonista muere accidentalmente. En la actualidad, y tras varios años de que no se volviera a intentar realizar dicha actuación, todo parece que saldrá a la perfección. Lo que los estudiantes y demás involucrados no saben, es que en el teatro del instituto y en la misma obra, hay una maldición escondida.
Una película más de found footage (o metraje encontrado, o falso documental) y van… Sinceramente deberían prohibir este estilo de filmación por cinco años, solo para que los directores vagos tengan que por obligación, encontrar otra forma de simular que sus films tienen mucho ritmo y misterio.

La Horca
Porque seamos sinceros, pocas películas de este estilo, viendo únicamente el guion, pueden sostenerse por más de cuarenta minutos (no por anda todas duran apenas hora y media), así que ahí es cuando el recurso de falo documental sirve para estirar la historia, mostrándonos a los protagonistas perdiendo el tiempo y solo lograr que el espectador quiera que aparezca el monstruo/fantasma de turno y los mate a todos.
También dije que es un recurso de directores vagos, porque con el tema de la cámara casera en mano, se evitan el trabajo de preocuparse por hacer buenos encuadres o iluminar artísticamente el set; así que en este apartado, un aplazado para Travis Cluff y Chris Lofing (también guionistas).
Para abaratar mas costos aun, tenemos un puñados de actores (bastante más grandes que los personajes que interpretan) desconocidos y amateurs, que hacen lo que pueden con personajes unidimensionales y muy del manual del cliché. Tendremos al bromista y su novia igual de insoportable, el que parece igual de mal intencionado pero que en el fondo tiene buen corazón, y la chica inocente y pura que da pie a que el espectador siempre sospeche de ella. Lo dicho, nada nuevo ni original bajo el horizonte.
Poco hay que destacar de esta película. Quizás lo mejorcito es que cuando los directores decidieron hacer un mínimo esfuerzo, supieron jugar con las luces y sombras de las locaciones iluminadas a medias, creando un poco de expectativa y tensión. Lástima que de estos momentos, vamos a encontrar más bien pocos esparcidos por la hora veinte que dura el film.

La Horca
Una cosa que me gustaría enfatizar, y es otro de los grandes fails que tiene este sub genero, es lo innecesario e inverosímil que se vuelve que los protagonistas decidan filmar constantemente todo lo que está pasando, mientras se adentran en la oscuridad; cuando la lógica de todos indica que cualquiera con dos dedos de frente tiraría la cámara y saldría corriendo hacia el lado opuesto.
La Horca es una mala película sin dudas, que no solo se molesta en proponer algo nuevo u original, si no que para peor, decide caer y usar todos los chicles y tópicos de un estilo de cine de terror que ya canso hace tiempo y debería dejarse de usar por un buen y largo tiempo.