Zootopia

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Divertida aventura animal

"Zootopia" es el nuevo film de Walt Disney Animation Studios que la viene rompiendo y no es para menos. Si bien para este título no se asoció con su otra unidad de negocios Pixar, algo que suele garantizarle un producto de calidad y exitoso en recaudación, logra entregar una historia con un mensaje muy actual, positivo sin ser meloso y por supuesto divertido.
La trama se enfoca en Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), una conejita de zona rural periférica de Zootopia cuyo sueño es convertirse en una agente de policía de la gran metrópolis. Con mucho esfuerzo y perseverancia lo logra. El problema es que sus propios compañeros de la fuerza de policía no la aceptan demasiado por ser de una especie más chica y débil físicamente.
Su jefe, el temible capitán Bogo (Idris Elba), la pone a prueba bajo riesgo de tener que abandonar el trabajo por el cual tanto luchó si no logra resolver un misterioso caso. La acompañará un poco confiable zorro que se dedica a la estafa para sobrevivir.
La historia toca temas actuales como el poder de las mujeres, el respeto por las minorías, las segundas oportunidades, la confianza, la amistad y el hecho de que el fin no justifica los medios. Lo bueno es que a pesar de la cantidad de temáticas, todo está bien cohesionado y el relato fluye con naturalidad. Hay momentos realmente divertidos como el que involucra a los perezosos en un dependencia de atención pública de Zootopia. Esa escena es simplemente genial. También hay homenajes a grandes películas como "El Padrino", algo que está puesto claramente para el público adulto que acompaña a sus hijos o sobrinos al cine. Se agradece.
A nivel visual también es impecable y nos ofrece un mundo fantástico que emula a una Nueva York tomada por el reino animal. Nada que envidiarle a su ocasional socio de animación, Pixar. Los colores y el diseño de los animales es realmente bueno y divertido.
Una más que buena opción para el entretenimiento de chicos y grandes. Concebida de manera muy inteligente y con un alto sentido del entretenimiento. Muy recomendable.