Z: La ciudad perdida

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Percy Fawcet, el Fitzcarraldo inglés

Una de las historias más fascinantes entre las de los exploradores del Amazonas es la del inglés Percy Fawcet, quien después de la Primera Guerra Mundial se adentró en la jungla, aseguró haber encontrado una civilización originaria tan evolucionada como desconocida, fue ridiculizado por el establishment académico, y finalmente desapareció de manera misteriosa al regresar a América del Sur.

James Gray, director de sólidos policiales como "Los dueños de la noche", se aparta en esta ocasión del cine negro para probarse en un terreno original, el del género de aventuras amazónicas histórico-alucinatorias, con antecedente de culto como "Aguirre, la ira de Dios", de Werner Herzog, o "La selva esmeralda" de John Boorman. Sobre la base de un libro sobre Fawcet escrito por David Grann, Gray intenta, sensatamente, algo más modesto que el de esos grandes cineastas, y es tratar de ajustarse lo más posible a la historia verídica, o al menos lo que se sabe de ella.

Por eso, si bien en "Z: la ciudad prohibida" hay espectaculares escenas de acción que involucran tanto combates en la guerra del 14 como ataques de los indígenas, además de impactantes imágenes relacionadas con la jungla y la navegación por el Amazonas, aquí nadie encontrará un ritmo al estilo Indiana Jones. Esta es una historia extraordinaria, bien narrada y filmada, y con una creíble actuación de Charlie Hunnam como el explorador estelar.