Winter: El delfín

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Cursilería Acuática

Dolphin Tale es un largometraje familiar de bajo presupuesto (37 Millones se considera un gasto bajo para un film de este tipo) que lamentablemente se percibe como tal, produciendo esa sensación de estar viendo una de esas pelis para la TV que pasan en Disney Channel a las 15 hs de un jueves, cuando no hay nadie viendo, como para rellenar la programación.
Quizás soy un poco duro, pero la verdad es que me aburrí bastante con Winter (pobre, el animalito no tiene la culpa) y hasta hubo momentos en que me sentí empalagado de tanta cursilería berreta.
Dirige el californiano Charles Martin Smith (¿alguien conoce un nombre más yanqui que ese? jaja) que anteriormente estuvo a cargo de algunas basuras como "Air Bud" y "Comando de Alto Riesgo". La verdad es que ha tenido mucha más suerte en su carrera como actor, ya que según IMDB, participó en 84 títulos que incluyen a "Los Intocables", "Los Lobos No Lloran" y varias series conocidas de TV. Como director de cine... parece gustar de este tipo de historias sentimentalonas que resultan ser un bodrio tanto para los adultos como para los niños.
Protagonizan el film, una nena y un nene de unos 10 años que se hacen amigos e impulsan toda una movida para salvarle la vida a Winter, un delfín que perdió gran parte de su cola al quedar atrapado en redes de pescadores. Con la ayuda de algunos doctores y sus familias, consiguen que se fabrique una prótesis especial para que Winter pueda seguir nadando y no pierda su vida. Eso es todo... entiendo que la historia real es algo peculiar y esperanzadora, pero no creo que eso baste para hacer un película de 113 minutos... con un buen video motivador de 10 minutos viralizado en You Tube habría bastado para hacer conocida la historia a nivel mundial y no matar del embole al espectador que paga una entrada al cine.
Otro problema que presenta esta cinta familiar, es la interpretación de los 2 niños protagonistas, que tienen muy poco carisma y son de lo más cursi que he visto en años. Esto seguramente es culpa del director que parece no saber en que tiempos vivimos, y que los niños de ahora son muchos más despiertos y picantes que el estereotipo que decidió poner en pantalla. Participan también los actores Morgan Freeman (Dr. McCarthy), Ashley Judd (Lorraine Nelson) y Harry Connick Jr. (Dr. Clay), 3 famosos veteranos del cine que quedan deslucidos y desaprovechados.
Hay muchos aspectos flojos para resaltar, pero me parece que ya dejé más o menos clara la idea. Es cursi, es aburrida, todos son divinos y se quieren un montón... quizás en otro mundo funcionaría una película así, pero en el nuestro, ver este tipo de historias sin nudos o tramas turbulentas, resulta bastante tedioso e insoportable.