Wall street 2 - El dinero nunca duerme

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

23 años después del estreno de "Wall Street", aquel clásico film escrito y dirigido por Oliver Stone, llega esta segunda parte que aprovecha el escenario de la crisis global financiera del 2008 para retomar la historia de Gordon Gekko, el genial personaje interpretado por Michael Douglas que le valió un Oscar a Mejor Actor.
Considerando los decepcionantes últimos trabajos de Oliver Stone ("W", "World Trade Center", "Alexander"), pareciera que esta tardía continuación es un desesperado intento del director por recuperar algo del reconocimiento y prestigio que tenía en aquellos años 80.
Pretender que "Wall Street: Money Never Sleeps" mantenga el excelente nivel de la original es demasiado pedir, pero al menos es una digna secuela con varios aspectos para rescatar.
Stone vuelve a dirigir esta continuación (aunque en esta ocasión el guión no está a su cargo) y logra su mejor trabajo desde mediados de los años 90 para acá.
Además de una correcta dirección de actores, una excelente fotografía a cargo de Rodrigo Pietro y una buena banda de sonido que incluye varios temas de David Byrne, Stone emplea viejos recursos de edición (como la pantalla partida) para imprimirle ese estilo que tenía la primera. Incluso utiliza una tipografía similar en los títulos iniciales y hasta vuelve a hacer un cameo como ocurrió en la original.
La historia es entretenida y mantiene un buen ritmo durante los 133 minutos de duración. No es necesario haber visto la primer parte para engancharse, pero quienes la recuerden disfrutarán ciertos momentos nostálgicos como el reencuentro entre Gordon Gekko y Bud Fox (un cameo de Charlie Sheen), donde intercambian comentarios relacionados con la trama original.
El excelente elenco es encabezado por Michael Douglas, quien se vuelve a poner en la piel del ambicioso Gordon Gekko. Gran parte del film muestra a un Gekko distinto, ya sin el poder de antes, aconsejando al personaje de Shia LaBeouf y preocupado por resolver sus conflictos familiares. Recién en la última parte vemos un poco del viejo Gekko, con pelo engominado y bien empilchado, donde Douglas demuestra lo bien que se mantiene con los años.
Josh Brolin se destaca en el papel de villano, ocupando aquí el lugar que Douglas tuvo en la primera. Si bien no consigue alcanzar al Gekko de Douglas, es también una excelente interpretación.
Shia LaBeouf ha madurado desde "Transformers" y demuestra ser un buen actor cuando está marcado por un buen director de actores. Igualmente, su perfil da un poco joven para este papel, verlo tan elegante y manejando millonarias operaciones financieras a su edad resulta poco creíble. Cuando comparte una escena con Brolin y Douglas, parece un nene metido en una conversación de grandes. Creo que un actor con algunos años más hubiera encajado mejor.
El elenco se completa con las participaciones secundarias de Carey Mulligan, Frank Langella, Susan Sarandon y el viejo Eli Wallack.
El relato pierde fuerza en el final, donde hay una resolución demasiado sentimental con un Gekko que deja ver un lado humano impensado y alejado del personaje que conocimos.
Igual este cierre no empaña los muchos aciertos que la convierten en una película recomendable.