Votos de amor

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Inspirada en hechos reales, Michael Sucsy (la película para TV de HBO "Grey Gardens") dirige este drama romántico que, a diferencia de muchas producciones del género, no responde a una historia de amor repleta de los típicos clichés que los espectadores esperan encontrar.

En "Votos de Amor", protagonizada por Channing Tatum y Rachel McAdams, lo ocurrido a Kim Carpenter y su esposa Krickitt, un matrimonio residente de Nuevo México que decidió escribir una novela sobre su experiencia, sirve como punto de partida para desarrollar la historia de Leo y Paige, dos jovenes profundamente enamorados, casados y con satisfactorias vidas como artistas en Chicago (él es un músico dueño de un estudio de grabación y ella, una escultora) cuyo amor se pone a prueba.

Una noche, conduciendo de regreso a su casa tras disfrutar de una salida al cine, sufren un accidente de automóvil. Leo (Tatum) sobrevive intacto, pero Paige (McAdams) queda en coma producto de un trauma en la cabeza. Al desperar, experimenta una severa pérdida de memoria por lo que su esposo se convierte en un total extraño para ella, ya que 4 años previos al accidente desaparecen por completo, incluyendo el haberlo conocido.

A medida que avanza la trama (la cual incluye algunos flashbacks de los momentos más importantes de la pareja), él intenta desesperadamente volver a conquistar el amor de su esposa, quien -para peor- lo último que recuerda es estar comprometida con Jeremy (Scott Speedman), su ex-novio que aún la desea.

Mientras él se niega a darse por vencido para no perder al amor de su vida -y su única familia- tratando de reiniciar una relación con Paige como si se acabaran de conocer, ella se vuelve a reecontrar con sus padres (Jessica Lange y Sam Neill) y su hermana (Jessica McNamee), de quienes había estado separada años atrás, asunto que complica el accionar del protagonista.

Mediante voz en off, Leo narra lo que la premisa de la película tiene por objetivo transmitir; que la vida tiene momentos de impacto que pueden cambiar nuestra vida para siempre, que te definen. ¿Pero qué pasaría si un día no pudieramos recordar ninguno de ellos? ¿Puede un amor único volver a renacer?

Fiel a sus votos matrimoniales ("Prometo, sin importar los desafíos que puedan separarnos, que siempre encontraremos el camino para volver a estar juntos"), el personaje de Tatum acepta el desafío que estos interrogantes plantean. Veremos qué tiene preparado el destino para él.

Además de las buenas performances de la dupla protagónica -ambos participaron de otros dramas románticos pero basados en las novelas de Nicholas Sparks "Querido John" (Tatum) y "Diarios de una Pasión" (McAdams)-, el guión escrito por Abby Kohn, Marc Silverstein y Jason Katims está muy bien concebido.