Volver a Boedo

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

EL REGRESO A CASA

Difícil tarea de este redactor escribir estas líneas tratando de ser ecuánime y alejado de toda parcialidad posible, intentando analizar la película como una producción cinematográfica cualquiera, sin dejarse llevar por esos colores que uno siente en el corazón. Con ese atenuante, este texto analiza el documental Volver a Boedo de Sergio Criscolo que narra cómo fue la pérdida de los terrenos del club, los años jugando en canchas de otros y los obstáculos que tuvo que atravesar San Lorenzo de Almagro con la finalidad de volver al barrio que lo vio nacer.

Desde el punto de vista cinematográfico, el film es correcto y prolijo, con una estructura periodística, analizando los diferentes pasos sobre la historia de la vuelta a Boedo. Se busca reflejar la importancia social que tenía el Viejo Gasómetro en el barrio, más allá de ser el estadio de un equipo de fútbol, mostrando las distintas actividades que allí se desarrollaban, que eran de trascendencia nacional. Luego se exhibe el periodo de la localía en otros estadios y cómo se empezó a gestar la idea del regreso al barrio, presentando desde los primeros pasos hasta la firma del boleto de compraventa de los terrenos de Avenida La Plata.

Para llevar adelante esta narración, Volver a Boedo tiene como estructura principal la entrevista, contando con la participación de varios ex jugadores de la institución como Mario Rizzi, Sergio “Sapo” Villar, Osvaldo Rinaldi o José Sanfilippo; del presidente Matías Lammens; y la del gestor de la idea de la vuelta, Adolfo Res. La palabra de estos (y de algunos otros más) y un buen trabajo de imágenes de archivo, son la base de este relato que atraviesa gran parte de la historia del conjunto azulgrana y su identificación con el lugar.

Más allá de su correcta realización, los momentos que logran emocionar al espectador son propios al ámbito sanlorencista. Por lo que si el espectador no es cercano al equipo no le impactarán tanto determinadas situaciones que se presentan, resultando obviamente de gran valor emotivo para todo “cuervo”.

En definitiva, a vos, que sos de San Lorenzo como yo, te digo que este documental es esencial, porque refleja parte de la historia importante de nuestro club y seguramente tu puntuación personal no coincidirá con la que aparece más arriba. Para el resto de los mortales, Volver a Boedo es un correcto documental que permite conocer en forma más cercana esta locura de muchos de hinchas que por amor a su club están realizando una aventura histórica difícil de comprender e igualar.