Viudas

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Luego de dirigir Anita que fue estrenada en el 2009, ha vuelto a la gran pantalla Marcos Carnevale con una curiosa e interesante historia de dos mujeres de realidades opuestas unidas ante la muerte del hombre de su vida.

Elena es una directora de cine y Adela una estudiante de periodismo, ambas relacionadas sentimentalmente con Augusto, solo que la primera es la mujer y la segunda es su amante. Cuando Augusto muere, Elena y Adela comienzan a contactarse porque el último deseo del difunto era que su mujer cuidara a su amante que posee una personalidad bastante depresiva y con tendencias al suicidio.

De esa interesante premisa en plan de comedia dramática parte Viudas, aunque lamentablemente solo se quedará en lo que prometió en su buen trailer y en las grandes actuaciones de su dúo protagónico, además de las simpáticas intervenciones de sus actores secundarios. De la historia solo nos quedará poco y nada, ya que lo nuevo de Carnevale es una repetición de situaciones sin evolución a lo largo de la mayoría de sus minutos para luego dar un vuelco drástico en su repentino y errático final, que deja un irremediable sabor a poco.

Viudas comienza muy bien mezclando con buen pulso los momentos dramáticos con los de comedia, siendo estos últimos un poco más efectivos que los otros gracias a las graciosas participaciones de Martín Bossi interpretando a una mucama travesti paraguaya. Lamentablemente con el pasar de los minutos las situaciones más de drama comienzan a regodearse y a abusar de los primeros planos y de la música para conseguir "tocar alguna fibra" y llegar a conmover, algo que logran en parte, aunque también consiguen una sensación de cansancio con el lindo y reiterativo pianito. Más allá de que aquí también hay ciertos registros de repetición y poca profundidad, es en el apartado cómico donde el film cumple con buenos resultados.

¿Que decir del dúo protagónico? La historia recae demasiado sobre los hombros de las protagonistas, que la soportan en sus 100 minutos de duración con dos excelentes actuaciones. Tanto Graciela Borges, como Valeria Bertuccelli tienen dos labores del carajo, representando sin dudas el punto más alto de Viudas.

Mención aparte merece la gran versión que realizó Vicentico sobre El Paisaje, la canción creada por Franco Simone, que es la encargada de musicalizar la mejor secuencia de la cinta en su primera mitad.