Viudas

Crítica de Julia Panigazzi - A Sala Llena

La nueva película de Marcos Carnevale es una comedia dramática que se basa en el desarrollo de dos historias de amor vividas por dos mujeres (muy diferentes) con el mismo hombre . Un film intenso para quienes disfrutan del dolor amoroso, que incluye la canción Paisaje, escrita e interpretada por el tano Franco Simone, inmortalizada por Gilda la reina de la canción tropical y ahora versionada por Vicentico.

El film arranca directamente con la muerte de quien será el hombre recordado durante todo el film por las protagonistas, una es su esposa Elena, una reconocida directora de clase alta autosuficiente , con proyectos y una vida tranquila. La otra es Adela , una treintañera confundida y un tanto depresiva , intensa e impulsiva: vivía un romance con el esposo de Elena. La muerte de este las enfrenta y fuerza a un duelo compartido.

Entre ellas están: Esther, interpretada por Rita Cortese , quien pone la cuota de simpatía, es la amiga y confidente de Elena, con el tabaco en las venas es quien hace repensar a la protagonista y ayuda a que el desarrollo de la trama sea menos violento y también Martín Bossi quien debuta cinematograficamente, el humorista e imitador profesional aporta buena parte de los aportes de comedia con su personaje Justina: mucama paraguaya y travesti semi rolinga que trabaja con cama adentro en la casa de Elena, papel que encarna sin dificultad alguna Graciela Borges. Juntos logran momentos de comicidad importantes, pero poco creíbles dentro de la historia, ya que el target social al que pertenece Elena no permitiría jamás a alguien de estas características cerca suyo. Igualmente Martin Bossi inventa un personaje bastante complejo, definido y honesto, que se disfruta .

El director de Elsa y Fred y Anita nos presenta un relato que parte de la muerte del adultero Augusto, al parecer se justifica porque tenía mucho amor para dar, ojo, era muy buena persona, no podía vivir sin Elena, pero tampoco sin Adela: Esta última es encarnada por Valeria Bertuccelli, quien trabaja a la par de la Borges, con escenas dramáticas bien desarrolladas pero poco verosímiles. Y es que el que dolor de Elena está acotado en demasía y el de Adela desborda llegando a niveles insoportables que tan bien sabe representar. Ambos llegan al mismo estadío durante el extenso clip de la canción romántica.

Se trata de una historia simple, sin demasiadas vueltas, con sorpresa previsible y mucho llanto interrumpido por la mirada cruda Esther y el léxico de Justina. Del hombre que extrañan sabemos poco y nada, que mantenía a una, engañaba a la otra, pero era encantador. Las dos conviven por un tiempo, chocan y siguen sufriendo. Viudas es un film sencillo, de elenco acotado y dependiendo del tipo de público puede llegar a aburrir o se puede dejar llevar por el dolor que provoca el amor.... aunque esta última con esfuerzo, ya que si bien tiene todo el potencial para desarrolar un buen argumento, se va perdiendo con situaciones que conducen a ninguna parte y al desaprovechar a una buena comediante como lo es Valeria Bertuccelli.