Viudas

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

De mujeres y mundos contrastados

El comienzo es alentador al reparar en una situación límite con cierta dosis de humor negro. Mientras su esposo agoniza, Elena (Graciela Borges) conoce a la joven amante Adela (Valeria Bertuccelli), en unos diez minutos de película donde el grotesco funciona desde los diálogos hasta la caracterización –opuesta– de los personajes en cuestión. Luego, la trama sigue con el entierro del esposo de doble vida sentimental y también ahí se producen un par de situaciones simpáticas, especialmente, aquellas que señalan el rechazo de Elena a la desconcertada y frágil Adela.
La química entre las actrices funciona, también el equilibrio secundario que aporta el personaje de Rita Cortese y los textos donde se recuerda al marido y amante fallecido. Pero luego, al poco rato, Viudas explora –como tanta comedia argentina reciente– las costuras del realismo costumbrista más rancio, es decir, aquel que se somete a lecciones que expelen un agrio sabor conservador a través de escenas aleccionadoras sin riesgo alguno. En efecto, Elena estará obligada a convivir con Adela, dos mundos contrastados ahora tratados por el guión con notoria obviedad, afirmando que aquellas situaciones originales del inicio serán la única zona destacable de la película.
Otro film aparte, si se quiere un show interpretativo ajeno al relato, es el imitador Martín Bossi encarnando a una mucama travesti de origen paraguayo de la señora Elena, cuestión que lleva a preguntarse el porqué de su origen y de su elección sexual. Y, con los créditos finales, vendrá el bonus con la voz de Vicentico entonando el tema “Paisaje”, que también ostenta su videoclip respectivo.
Graciela Borges y Valeria Bertuccelli, que trabajaron en películas más relevantes que Viudas, hacen el mayor esfuerzo posible para ir más allá de dos personajes, complejos al comienzo, que terminan siendo unidimensionales, manipulados por el guión y por una puesta de cámara perezosa sometida a primeros planos de efectismo sólo televisivo.