Viral

Crítica de Javier Porta Fouz - La Nación

Un humilde film de género

Las películas de epidemias, como las de submarinos, suelen tener una calidad en promedio superior a la de films de suspenso con otras temáticas. La siguiente es una afirmación basada en la experiencia. Algunos brillantes y otros sorprendentemente eficientes títulos como Epidemia de Wolfgang Petersen, Contagio de Steven Soderbergh, The Crazies (acá La epidemia) de Breck Eisner y Guerra mundial Z de Marc Forster, por poner algunos ejemplos, nos ayudan en esta argumentación.

Una película más pequeña, un producto de escasas ambiciones y con muchas más limitaciones como Viral constituye un agregado modesto a la lista en cuestión. Hay un parásito contagioso, hay noticias de China y hay dos hermanas que recién se han mudado a un nuevo pueblo y un nuevo colegio, con su padre profesor de biología. La descripción del lugar y la presentación de los personajes y su vida se realiza con velocidad, ahorro narrativo y diálogos con filo, y con buena integración de las noticias vía redes sociales y de los usos del smartphone. Las hermanas son creíbles en su vínculo y el desarrollo del conflicto viral-terrorífico se presenta sin abundar en recursos facilistas. El pueblo aislado, la ley marcial, la propagación del contagio, se ponen en escena de maneras probadas una y mil veces, pero sin desgano: hay cierta nobleza en la forma de encarar este producto de espíritu clase b.

No se busca que Viral sea memorable, apenas que sea una (otra) película de género: en su carencia absoluta de pretensiones está uno de sus encantos. Por supuesto, su vuelo es rasante y con el paso de los minutos eso se nota porque la lógica empieza a resentirse. Sin embargo, no se estira la acción y el tramo final se resuelve con una economía de recursos nada desdeñable.

Tal vez para Viral no se aplique ese lugar común defensor de la austeridad y el minimalismo artísticos: en este caso menos no es más, pero al menos no es menos. Eso sí, en la suma tenemos unos parásitos asquerosos y sangre escupida en modo explosivo, pero esos elementos son parte sustancial del juego.