Viral

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Viral es la segunda película que llega este año a los cines dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman.
Hace poco tuvimos el estreno de Nerve, un thriller protagonizado por Emma Roberts, y con su nueva labor volvieron al género de terror que impulsó sus carreras en Hollywood.
Los cineastas venían trabajando en el circuito independiente hasta que realizaron los episodios 3 y 4 de Actividad paranormal y empezaron a conectarse con las grandes productoras.
En este proyecto revivieron las historias de parásitos que estaban algo desaparecidas entre las propuestas del género. Al menos entre los filmes que llegan a la cartelera, donde abundan las posesiones demoníacas y los fantasmas.
La trama gira en torno a una epidemia de organismos que convierte en zombies a las personas que entran en contacto con un virus.
La particularidad de este estreno es que la trama se centra más en los aspectos emocionales del conflicto y relega el gore y la violencia a un segundo plano.
Algo que se vio favorecido por el trabajo del reparto que es muy bueno, muy especialmente las interpretaciones de los protagonistas, Sofia Black-D´Elia (Ben Hur), Analeigh Tipton (Memoria de un zombie) y Travis Topes (Día de la Independencia 2).
Los tres componen personajes que generan empatía y le escapan al cliché de los adolescentes estúpidos en los filmes de terror.
En este punto se destaca el trabajo de los directores, quienes habían hecho algo similar con los personajes de Nerve.
Si bien el film incluye alguna escena repugnante con los parásitos no se trata de una propuesta de horror que genere grandes sustos. El gancho del conflicto pasa más por el drama familiar que viven las dos hermanas que protagonizan la historia.
Hacia el acto final, cuando el argumento se convierte en un thriller de supervivencia, Viral se vuelve más predecible y pierde la intriga que se había construido en la primera mitad del film.
Un problema de esta producción es que carece de escenas destacables con los parásitos. Los directores se enfocaron demasiado en los aspectos dramáticos de la trama y por momentos la película se vuelve algo densa al no tener grandes situaciones de tensión.
Tal vez le faltó un poco más de equilibrio entre el drama humano que querían contar y los elementos de horror que presenta una premisa de este tipo.
No obstante, con todas las fallas que se le pueden objetar, Viral al menos se deja ver y es un poco más decente que muchos filmes malos que se estrenaron en el último tiempo.