Viaje inesperado

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Viaje inesperado”, de Juan José Jusid
Por Jorge Bernárdez

El viaje inesperado del que habla el título es es el de un padre con su hijo a Bolivar, el pueblo donde creció Pablo (Pablo Rago) para retomar un diálogo perdido tres años atrás cuando el padre se fue a trabajar a Río de Janeiro. Cuando empieza la película, Pablo camina por Río acompañado de una carioca con la que está en pareja y suena el celular para traerle noticias de la vida que dejó en la Argentina. Ana (Cecilia Dopazo) lo llama para contarle que el hijo de ambos está pasando por una fase insoportable y que acumula situaciones conflictivas en el colegio. Pablo entonces deja todas sus ocupaciones para ir a ver que está pasando con ese hijo al que dejó en su momento y que ya tiene 16 años. Andrés (Tomás Wicz) es el adolescente conflictivo y es cómo la mayoría de los chicos de esa edad, insoportable, nada pero no muy distinto al resto salvo por un par de arrebatos violentos. El reencuentro entre el padre y el hijo no es fácil, pero el adolescente no tiene más remedio que dejarse llevar al pueblo donde creció el padre y al que hace treinta años que no vuelve.

Mejor no ahondar en lo que pasa allí pero todo termina con el adolescente internado con un coma alcohólico y un padre asaltado por dos “viudas negras”. A partir de ese momento comienza el camino de la recuperación y del diálogo que llevara a que el hijo conozca detalles de la vida del padre y que finalmente se llegue al centro de la trama, es decir, el bullying que sufre el pibe.

Juan José Jusid trabajó con testimonios de jóvenes para tratar el tema y asegura que es una de las más personales que ha filmado. El veterano director convocó a Pablo Rago y a Cecilia Dopazo para que asuman el rol de padres del adolescente que interpreta Tomás Wicz, que es sobre quien recae el peso dramático de la historia y lo lleva con soltura.

Los tres guionistas entre los cuales está el propio Jusid, no alcanzan a darle mucho vuelo a la historia a la hora de llegar a los momentos culminantes, donde algunas cuestiones del viaje al pueblo y los pases de factura familiares no terminan de cerrar. Muchas veces las buenas intenciones no alcanzan para llevar adelante un hecho artístico y es un poco lo que ocurre con Viaje inesperado, que aprovecha un camino que se va abriendo en el tema de las coproducciones con Brasil que esperemos que no se interrumpa pero que encuentre vehículos más afortunados.

VIAJE INESPERADO
Viaje inesperado. Argentina, 2018.
Dirección: Juan José Jusid. Intérpretes: Pablo Rago, Cecilia Dopazo, Tomás Wicz, Valentina Etchegoyen, Déborah Nascimento, Mario Alarcón. Guión: Juan Jose Jusid, Cesar Gomez Copello, Oliver Kolker. Fotografia: Juan Carlos Lenardi.