Veredas

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Encuentro entre dos antihéroes

Federico (Ezequiel Tronconi) es un escritor treintañero que se la pasa buscando, pero nunca encuentra. Un auténtico perdedor al que nadie parece prestarle demasiada atención, ni siquiera en una fiesta o en un bar. Lucía (Paula Reca) es una fotógrafa que huye permanentemente, pero siempre la encuentran. No sabe cómo terminar con una relación tóxica y se transforma en una mentirosa compulsiva que inventa un viaje al Sur mientras permanece en Buenos Aires.

El director y coguionista Fernando Cricenti construye una comedia de enredos amorosos con dos antihéroes perfectos que -lo sabemos desde el plano inicial- en algún momento terminarán encontrándose. El cómo y el porqué son los principales enigmas de un film pequeño (incluso en su duración, de apenas 71 minutos), casi minimalista, pero siempre noble y simpático. Un relato sobre jóvenes torpes e inmaduros pero a su manera queribles, sobre las neurosis urbanas (en especial las palermitanas), con un buen uso de las calles, parques y negocios de Buenos Aires en distintas persecuciones y (des)encuentros callejeros. La película no aprovecha del todo a buenos intérpretes (Alan Sabbagh, Ana Pauls, Paula Carruega, Mónica Lairana) en personajes secundarios que tienen en su mayoría sólo una o dos escenas, pero el eje está puesto en la historia de amor, algo deforme pero finalmente encantadora, entre Lucía y Federico, con mucha música y la ciudad como trasfondo ideal, y hasta con un cameo de Fernando Bravo.