Valiente

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

En general, uno ya sabe que esperar de una película de Disney donde sabemos que hay una princesa. Lo cual, no es ni bueno ni malo pero... es ciertamente convencional. Cuando entré a sala a ver "Brave", tenía la secreta esperanza de que ver algo original y... transgresor. Afortunadamente, eso sucedió. Alejado del estereotipo de las mujeres que encabezan reinos, esta heroína da un perfil más interesante y rompe con muchas de las estructuras que ya conocemos en films infantiles / familiares. Desde ya, una apuesta para destacar de la productora, es la primera vez que el personaje central de un film de Pixar es una mujer, para ir empezando!
Brenda Chapman ("The prince of Egypt") se nutrió de las ideas de Mark Andrews (quien participó de la fallida "John Carter") sobre una princesa guerrera y rebelde en tierras escocesas para crear una historia que terminó de moldearse con dos guionistas más: Steve Purcell y Irene Mecchi. Por qué ponemos la mirada en ellos? Simple: hicieron un trabajo destacable, se plantearon que podía haber un film de Disney donde no hubiera trama romántica y en el que la protagonista, luzca despeinada en su máxima expresión. Quizás les parezca poco, pero les digo, había que animarse a tanto en la industria!
"Valiente" arranca con la presentación de Mérida (en la versión inglesa, Kelly McDonald), una indómita princesa pelirroja en las salvajes tierras del norte de las islas británicas. Tiene tres hermanitos muy traviesos y una relación de confianza y confidencia con su padre, Fergus (Billy Connolly), sólida: son dos guerreros simpáticos preocupados por la acción y los desafíos. El problema, lo tiene con su madre, Elinor (Emma Thompson), quien es todo lo que una reina debe ser: correcta, amable, exigente en el protocolo real, respetuosa de los códigos que deben llevarse desde la posición de liderazgo que ocupa su familia. Esto afecta a Mérida, quien discute con ella bastante. Mucho más cuando, en el contexto de sostener la paz entre los diferentes clanes de la zona, Elinor tiene la idea de utilizar a su hija como prenda de negociación. Es decir, invita a los jefes de cada tribu para que ella elija un candidato y se case, garantizando la tranquilidad de todos.
Desde ya, la idea de comprometerse, a Mérida no le gusta para nada. En cuanto los ejércitos amigos lleguen al lugar a reclamar para cada vástago una prometida, deberá buscar una solución rápida y efectiva al acoso que sufre. Sus diferencias con su madre aumentan a tal punto que ella que parte buscando ayuda en el lugar equivocado: da con una bruja que le ofrece un hechizo que podría solucionar el tema... o empeorarlo!
De ahí en más, "Valiente" estalla y se instala un conflicto diferente, que no vamos a anticipar aquí (pero tengan en mente que la desgastada relación madre-hija puede tener que ver...)
"Brave", en definitiva, es otra maravilla de la animación a la que Pixar nos tiene acostumbrados. Con sólo ver el cabello de Mérida moverse cuando corre, pueden darse cuenta del trabajo del equipo técnico, como siempre, de excelencia. La propuesta, en cuanto a lo narrativo, es muy buena, y si bien para mi gusto, hay quizás menos acción y romance de lo esperable, lo cierto es que la película se disfruta bastante. La banda de sonido guarda muchas sorpresas y redondea un gran producto de la firma, en el nivel que nos tiene acostumbrados, y un poco más.
Lo único que hay que tener en cuenta es que los más pequeños de la familia pueden tener algún problema a la hora de abordar las escenas más oscuras del film, así que ir advertidos que la edad ideal debería ser de 7 años para arriba (desde ya que esto es sólo una variable, en algunos casos puede ser innecesaria). Una apuesta arriesgada que rompe la tradición de las clásicas princesas de Disney, ya con ese atributo, es de visión obligada.