Valiente

Crítica de Bernabé Quiroga - CiNerd

EN BUSCA DEL DESTINO

Con la desastrosa CARS 2 (2011) creí que Pixar Animation Studios había agotado sus ideas y se había contagiado de Disney. Me equivoqué con lo primero, no con lo segundo. VALIENTE (BRAVE, 2012) vuelve a restaurar mi fe en el estudio creador de algunas de las mejores películas animadas, pero esta nueva producción no es lo mejor que dio. Y sabemos que puede dar más. Su historia (algo que casi no conocíamos gracias a los avances poco reveladores) es bella y divertida, pero además es simple, predecible y muy común en los films de Walt Disney Pictures. De hecho, varias escenas nos remiten a TIERRA DE OSOS (2003). Y aunque eso no la hace menos disfrutable, en materia de relato y originalidad sí es muy notaria la diferencia con otras más recientes como UP: UNA AVENTURA DE ALTURA (2009) o WALL.E (2008). Incluso, a veces es hasta débil por no contar con un villano sólido. De todas formas, sé que VALIENTE es la película para chicos más recomendable actualmente en la cartelera. Su emotiva fábula sobre la familia, la tradición, el amor y el destino es tan madura e inteligente como entretenida.

Una animación cada vez más sorprendente, una gran banda sonora y sus hermosos paisajes ayudan a componer el ámbito en el que se desarrolla esta historia: Un reino lejano en el que la princesa Merida, un temerario espíritu libre, discute constantemente con su madre. Mientras la Reina se preocupa por el futuro de su hija, ella solo quiere encontrar su propio destino. Pero eso la llevará a romper una tradición que podría causar una guerra entre reinos, y a un maleficio que cambiará la vida de ambas para siempre. Eso es VALIENTE. Un relato con enseñanza muy tradicional, pero también un gran giro (¡Con aires feministas! ¡Ya era hora!) en la colección de Princesas Disney, y una cinta animada que apuesta por la relación madre-hija (algo pocas veces explorado a fondo por ambos estudios). Pero ojo, no es solo una película para nenas, porque una genial gama de personajes secundarios protagoniza escenas de acción/comedia divertidísimas y delirantes, cargadas de un humor muy Pixar, más que nada físico o de chistes que los mayores disfrutarán del todo. En momentos como esos, VALIENTE se aleja de Disney. Pero siempre termina volviendo. Por ahora no me preocupa, ya que VALIENTE sí es una fresca aventura con un gran corazón que late de principio a fin. Pero la precuela de la intocable MONSTERS, INC. (2001) es lo que sigue del estudio. Se estrena el próximo año y entonces sabremos cual es el verdadero destino de Pixar Animation Studios ¿Más películas animadas brillantes o secuelas/precuelas innecesarias que solo grandes productoras como Disney saben sacar?