Upa 2: El regreso

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

A dos años de su estreno en el BAFICI finalmente se lanza en el Gaumont esta satírica secuela. Además, el film original de 2007 se reestrenará en esa misma sala en pocos días más en una copia remasterizada.

UPA! 2: El regreso es la secuela de la película de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker que en 2007 ganó la Competencia Argentina del BAFICI con su satírica mirada a las miserias, los egos, las taras y los clichés del ambiente del cine indie nacional.

Ocho años después, el trío vuelve con una propuesta de similar tono paródico que arranca en una imaginaria edición del BAFICI (deliberación de un jurado en el que participa el colega Diego Lerer; entrega de premios encabezada por el mismísimo Marcelo Panozzo, por entonces director del festival porteño; y enfrentamientos velados y no tanto entre realizadores y actores) para luego derivar hacia el rodaje de una película (dirigida en la ficción por Giralt) en el que se amplificarán aún más la lucha de poder y de narcisismos.

UPA! 2: El regreso se sigue con una sonrisa casi permanente y algunas carcajadas cuando se vuelve más punzante y despiadada, aunque también hay momentos en que las peleas a gritos generan más confusión e irritación que disfrute. La propia Camila Toker, Martín Slipak y una muy desprejuiciada Nancy Dupláa son los principales intérpretes del rodaje dentro del rodaje para este bienvenido regreso de “los chicos del cine independiente”.