Una noche para sobrevivir

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Entre lealtad, expiación y la familia

El director español Jaume Collet-Serra vuelve a demostrar su pericia para aprovechar los lugares comunes del género en este sólido y satisfactorio thriller que atrapa al espectador desde el comienzo, con una sólida construcción de los personajes, excelentes secuencias de acción y un gran reparto.

Una noche para sobrevivir es la tercera colaboración entre Jaume Collet-Serra y Liam Neeson -tras Non Stop-Sin escalas y Unknown-Sin identidad- y un nuevo thriller que recicla eficazmente temas clásicos del cine sobre mafias, como los pecados heredados, la lealtad a la amistad, la venganza, los lazos de sangre y la necesidad de redención.

Liam Neeson interpreta a Jimmy, un viejo y cansado asesino a sueldo perseguido por los fantasmas del pasado, que trabaja para Shawn, un poderoso líder de la mafia -Ed Harris-, su único y leal amigo. Pero todo cambiará cuando el destino obligue a Jimmy a salvar la vida de su único hijo, matando al heredero del jefe de la mafia.Durante esa noche, Jimmy hará lo posible por mantener a su hijo con vida aunque signifique traicionar a su ex jefe mafioso y único amigo Shawn, mientras éste intenta cobrar venganza persiguiendo a padre e hijo por todo Nueva York.

Collet-Serra sabe dotar al relato del ritmo y la dinámica justa entre el drama familiar y de amistad, el frenesí de la acción y el suspenso sostenido, con un buen desarrollo de personajes, un gran reparto y excelentes diálogos, sobre todo en los momentos que interactúan -incluso telefónicamente- Harris con Neeson.Con un atractivo look visual -que incluye un especie de Street Google que lleva la acción de un punto a otro de Manhatan-, Una noche para sobrevivir transcurre en efecto durante una noche, y mantiene al espectador atento hasta el final.

Liam Neeson logra ser convincente no sólo por su porte físico y en las escenas de acción, que recuerdan mucho al genial Charles Bronson -Actor del que Neeson parece decidido a convertirse en su heredero-, sino por su personificación de ex mafioso acabado en busca de redención que conmueve emocionalmente.