Un zoológico en casa

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

La vuelta de Cameron Crowe no es una buena noticia per se, pero que el realizador de la excelente Casi Famosos esté de regreso con una gran propuesta, como lo es Un Zoológico en Casa, si es una novedad que merece ser destacada. Luego de la vapuleada en exceso Todo Sucede en Elizabethtown, Crowe decidió tomarse un descanso para volver con esta gran historia que en manos de otro realizador hubiera sido un fiasco infumable.

Luego de enviudar, Benjamin Mee decide dar un vuelco drástico en su vida, que realmente no va para ningún lado, comprando una casa que queda en medio de un zoológico abandonado con el objetivo de reconstruirlo y así poder recomponer nuevamente su existencia y la deteriorada relación que tiene con su hijo mayor adolescente.

Cameron Crowe tiene una tremenda facilidad para hacerte vivir sus películas y Un Zoológico en Casa no es la excepción. El dolor por la pérdida de su esposa, la tirante relación con su hijo, la dificultad de afrontar un nuevo amor, la hermosa relación con su hija y la inseguridad que genera arriesgar todo en una jugada, son todas las sensaciones que experimentaremos al conectarnos con este film. Más allá de ser una historia real no era sencillo imprimir credibilidad a esta apuesta, aunque justamente la especialidad de Cameron es vender historias palpables y reales, donde uno termina creyendo que todo es posible si uno se lo propone con verdadera convicción. A tal punto llega el compromiso con el film que uno termina creyendo que con 20 segundos de loca valentía se puede hacer lo que uno quiera.

Para que comprendamos un poco al enfoque que Crowe le da al personaje principal, es como si Jerry Maguire hubiera enviudado de Dorothy Boyd y decidiera comenzar de nuevo con su vida. La esencia de ambos personajes es la misma, "dale pa' adelante y no te rindas ante nada". Esto lo digo porque el mensaje que transmite el realizador de Casi Famosos es el de la superación personal ante todas las piedras que podamos encontrar en el camino hacía la realización propia. Jerry tiene que transitar muchos obstaculos para lograr la felicidad, al igual que Benjamin, salvando la diferencia que el primero es empujado a esa realidad, mientras que el segundo decide meterse en ese lindo quilombo por su cuenta buscando un profundo cambio que lo conecte nuevamente con lo mejor de si.

Siguiendo con los parecidos con Jerry Maguire, Crowe nos cuenta con total simpleza, naturalidad y realismo el inicio/desarrollo/concreción de una historia de amor. Nadie en su sano juicio puede dudar que el amor que sienten Jerry y Dorothy "es real", como tampoco podrán negar la pasión que existe entre Benjamin y Kelly. Incluso hay intercambios de miradas que tienen mucha similitud con la pareja protagónica que inmortalizaron Tom Cruise y Renée Zellweger.

Matt Damon sigue demostrando que es un actor sensacional, donde su versatilidad es su don más preciado. A priori tenía mis dudas con la elección de Scarlett Johansson como compañera del actor de Bourne, debido a como viene repitiendo su papel de "sexy ingenua" que por suerte acá deja de lado para interpretar a una mujer hecha y derecha que no teme en besar al hombre del cual está profundamente enamorada. Por último quería mencionar la gran labor del elenco secundario donde se destaca la sonriente Elle Fanning, y el "emo dark" llevado adelante por Patrick Fugit, además de la hermosa y tierna interpretación de Maggie Elizabeth Jones.

Un Zoológico en Casa representa una gran vuelta de el querido Cameron Crowe, que se mete a último momento entre las Mejores Películas del 2011. Gracias Cameron por esta vuelta, por acá se te extrañó bastante.