Un profeta

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

Este film francés fue ganador del Grand Prize en el Festival de Cannes, estuvo nominado como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro y quedo seleccionado entre las 5 candidatas para los próximos Oscar en el rubro Mejor Película Extranjera.
Malik es un convicto árabe-francés sentenciado a 6 años de prisión. A pesar de mantener un bajo perfil, el grupo de los Corsos lo obliga a asesinar a otro convicto, en una escena muy sangrienta. De aquí en mas, Malik consigue la protección de los Corsos y su líder, Cesar, quienes están enfrentados con el grupo de los árabes. Cuando Malik es autorizado a salidas diarias de la cárcel, no solo colabora con los Corsos dentro de la cárcel, sino también en el exterior manejando los intereses criminales del grupo. Pero Malik tiene sus propios negocios con la droga que le van dando poder dentro de la cárcel.
Al igual que en otras películas de prisión, se muestra la corrupción, los negocios y la pelea por el control de los bandos. Pero la película cuenta una historia distinta dentro de este subgénero, que puede resultar un tanto confusa con tanto nombre dando vuelta.
El film tiene una duración de dos horas y media, y se mantiene interesante aunque le sobran algunos minutos.
Jacques Audiard, director de "De battre mon coeur s'est arrêté" con Romain Duris y "Sur mes lèvres" con Vincent Cassel, realiza un buen trabajo de dirección mostrando este mundo entre rejas. Hay muchas buenas escenas, pero destaco la de Malik asesinando a otro convicto y la de Malik asesinando a unos hombres en las calles de París.
Tahar Rahim, en uno de sus primeros trabajos, interpreta a Malik El Djebena logrando una actuación muy convincente del joven convicto que va ganando poder.
No se si se merece tanto premio y reconocimiento, pero es otra buena muestra del cine francés.