Un don excepcional

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

El efecto Amigos Intocables

"Gifted" es la nueva película del director Marc Webb que se aleja del cine de super héroes y vuelve al mix de géneros drama-comedia. Nos entrega una historia muy inda, fácil de ver, simpática y muy bien filmada. No es el guión más original o filoso, pero presenta un relato que interesa y entretiene mucho al espectador. Mary es una pequeña niña superdotada que queda al cuidado de su tío Frank al morir su madre y haber sido abandonada por su padre. Cuando digo superdotada no es porque sólo sea muy inteligente, es porque tiene una capacidad de comprensión y razonamiento casi sobrenatural, incluso por encima de muchos adultos también superdotados. La particularidad de la historia es que toda su familia es genéticamente superdotada.
Su madre, su tío Frank, su abuela, todos son genios que ha debido lidiar con esta característica que es una virtud y maldición al mismo tiempo, porque el ser demasiado inteligentes les ha generado problemas de sociabilización e incluso problemas emocionales. Frank y Mary aprenden uno del otro cómo llevar adelante este don.
Los actores están muy bien en general, sobre todo la niña McKenna Grace cuyo carisma traspasa la pantalla y toca el corazón del público. También vemos a un Chris Evans lejos de su rol del Capitán América y que demuestra que es mucho más que un actor de acción o blockbusters. Completan Octavia Spencer como la vecina buena onda y humilde que los ayuda a sobrellevar la carga, Lindsay Duncan como la abuela Evelyn, una exigente y dura abuela que no está de acuerdo con esconder o regular los dones de la inteligencia y Jenny Slate como la maestra buena que además se convierte en el interés amoroso del tío Frank.
La trama tiene sus muy buenos momentos, con risas varias pero también momentos de gran angustia que llevan al espectador por una extrañamente placentera senda de emociones. Lo bueno también es que casi no hay golpes bajos y todo lo que logra transmitir el film lo hace con más vocación que con herramientas efectistas.
"Gifted" es una película recomendable, que deja algunas enseñanzas sobre las cosas realmente importantes en la vida. Tiene ese efecto cálido al estilo "Amigos Intocables" que nos muestra lo emocionante que puede ser nuestro paso por esta existencia.